El subsidio busca beneficiar a más de 900 mil ecuatorianos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. (Foto: Rodrigo BUENDIA / AFP).
El subsidio busca beneficiar a más de 900 mil ecuatorianos durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. (Foto: Rodrigo BUENDIA / AFP).

En medio de la pandemia del , el continúa con la entrega del Bono de Protección Familiar, una ayuda económica de 120 dólares para aquellas familias de escasos recursos que se han visto golpeadas por el avance del en este país.

MIRA: Familias ecuatorianas aún buscan a sus muertos perdidos en medio de la pandemia del coronavirus

El subsidio, aprobado en el Decreto Ejecutivo 1026, es gestionado a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La primera fase consistió en dos entregas de 60 dólares durante abril y mayo, mientras que en esta segunda etapa se ha destinado un solo pago de 120 dólares.

A causa de la paralización de actividades dispuesta por el Estado para promover el confinamiento y evitar la propagación del coronavirus, este bono de contingencia espera disminuir el impacto económico en pequeños comerciantes, agricultores, pescadores, artesanos, entre otros sectores. El plan es beneficiar a 550.000 familias, además de las 400.000 que ya accedieron al bono durante la primera etapa.

¿Quiénes pueden acceder al Bono de Protección Familiar?

El MIES estableció que los beneficiarios del bono de 120 dólares serán las familias que tengan menos de cuatro miembros y que no accedieron al Bono de Desarrollo Humano. Además, deben percibir ingresos inferiores a los 400 dólares mensuales.

Según Iván Granda, titular del MIES, los beneficiarios están identificados en el Registro Social y en su gran mayoría son trabajadores independientes.

Estas familias vulnerables están vinculadas a actividades como la construcción, albañilería, trabajo doméstico, venta de comida en la calle, panadería y pastelería, entre otros sectores afectados por la emergencia sanitaria.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono de Emergencia de 120 dólares?

Para saber si accediste a la segunda etapa del Bono de 120 dólares, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página
  • Selecciona la opción ‘Conoce si eres beneficiario del Bono de Protección Familiar por la Emergencia’.
  • Se abrirá la página ‘Consulta de usuarios del Bono - Pensiones y Contingencia’.
  • Marca el recuadro que indica ‘No soy un robot’.
  • Finalmente, ingresa tu número de cédula y da clic en el recuadro azul que se despliega en la pantalla para saber si recibirás el bono de 120 dólares.

¿Cuándo puedo cobrar el Bono de 120 dólares?

La entrega del Bono de Protección Familiar de 120 dólares inició el 1 de mayo y se extenderá hasta el próximo 30 de junio.

El método de repartición es muy parecido al de la primera fase. Es decir, si tu número de cédula termina en 0, se podrá cobrar los días 10, 20 y 30 de cada mes. Además, los documentos cuya terminación sea el 1, lo podrán hacer los días 1, 11 y 21.

¿Dónde se puede cobrar el Bono de Emergencia?

Los 120 dólares se pueden cobrar a través de la red financiera nacional, en 10.200 puntos de pago distribuidos en todo Ecuador.

Aquí la lista de entidades financieras donde podrás cobrar el bono:

Ingresando a este podrás tener el detalle de los puntos más cercanos a tu hogar.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Ecuador duplica casos de COVID-19 tras procesar pruebas rezagadas

Coronavirus: Ecuador duplica casos de COVID-19 tras procesar pruebas rezagadas 26/04/2020

TE PUEDE INTERESAR