Los beneficiarios de los  760 soles serán todos aquellos empleados que se encuentren en suspensión perfecta de labores. (Foto: GEC)
Los beneficiarios de los 760 soles serán todos aquellos empleados que se encuentren en suspensión perfecta de labores. (Foto: GEC)

| Los peruanos que se encuentren en pueden acceder a un nuevo bono ofrecido por el Gobierno. Así lo dio a conocer el presidente de la República, , en conferencia de prensa el pasado 24 de junio.

MIRA: MTPE: subsidio de S/ 760 para trabajadores en suspensión perfecta se repartirá desde la próxima semana

Esta prestación social de hasta 760 soles busca beneficiar a aquellos trabajadores que se encuentran en licencia sin goce de haber y que antes del estado de emergencia recibían un ingreso mensual bruto de hasta 2400 soles.

“Esto es sumamente importante. Por eso, ya están los recursos asegurados para que podamos, mediante la planilla electrónica, verificar y llegar a esos trabajadores”, declaró el jefe de Estado desde Palacio de Gobierno.

¿Qué es el Bono Suspensión Perfecta de Labores?

Es una ayuda económica de hasta S/760 que está dirigido a los empleados que han sido afectados por la suspensión perfecta de laborales durante el estado de emergencia decretado en el país. Dicha medida fue establecida a través del Decreto de Urgencia Nº 072-2020, el cual define los criterios para entregar una “Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus COVID-19”.

¿Por cuánto tiempo se entregará el subsidio de 760 soles?

El monto máximo de 760 soles se dará por cada mes calendario vencido que dure la correspondiente medida de suspensión perfecta de labores y hasta por un periodo máximo de 3 meses.

¿Cuáles son los requisitos del bono?

El trabajador debe cumplir ciertos requisitos para acceder a los 760 soles:

  • Estar actualmente en suspensión perfecta de labores.
  • Trabajar en una empresa que cuente con 100 trabajadores o menos.
  • Contar con un ingreso bruto mensual de hasta 2400 soles.
  • Es válido para cualquier empresa, aunque va orientado a micro y pequeñas.
MIRA: Gratificación: ¿Cómo calcular el pago si su sueldo fue reducido y qué sucede si está en suspensión perfecta?

¿Quiénes no podrán recibir los 760 soles?

El subsidio monetario no será aplicable para los empleados cuyos hogares hayan sido beneficiarios de alguno de los bonos entregados por el Gobierno (, Yo me quedo en casa, Bono Independiente y Bono Rural). Esta información será verificada a través del Registro Nacional para medidas COVID-19.

¿Cómo acceder al pago del bono?

El subsidio, que sería el quinto ofrecido por el Estado, tras los bonos Familiar Universal, Yo Me Quedo en Casa, Independiente y Rural, será realizado directamente por el Seguro Social de Salud (EsSalud), por un periodo máximo de tres meses. Puede ser depositado a través de una cuenta bancaria o de una cuenta de dinero electrónico.

Por una cuenta bancaria:

La norma establece que los trabajadores deben ingresar un código de cuenta interbancario (CCI) que corresponda a una cuenta válida y activa en moneda nacional, no pudiendo corresponder a una cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

La cuenta informada por el trabajador debe pertenecer a una entidad del sistema financiero nacional que participe en el sistema de transferencias interbancarias vía la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).

Por una cuenta de dinero electrónico:

Los trabajadores pueden autorizar el pago mediante una cuenta de dinero electrónico conforme a lo dispuesto en la normativa aplicable y a las disposiciones de regulación y supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para tal efecto. Esta disposición tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020.

¿Cuándo empezará a entregarse el bono?

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, detalló que en un plazo máximo de una semana ya se debería comenzar a repartir este bono. Solo se está a la espera de la información sea colgada en la plataforma de EsSalud.

“La comunicación en la plataforma se puede dar en tiempo real. Lo que restaría es la transferencia de recursos del MEF, que tendrá lugar en los próximos días, porque ya tenemos resoluciones aprobatorias. No debería tardar más de una semana”, aseguró Cáceres en comunicación con Latina.

¿A cuántos trabajadores en suspensión perfecta de labores se busca beneficiar?

El viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo Aleman, aseguró a RPP Noticias, que con este bono de 760 soles se busca beneficiar a 110 mil trabajadores que se encuentren en suspensión perfecta de labores.

“La norma amplía a los beneficiarios, que ahora pueden de empresas de 100 trabajadores. En la práctica teníamos en un primer escenario un número de beneficiarios que podrían llegar a 35 mil, pero con la nueva norma ese número está llegando a 110 mil”, explicó Requejo.

VIDEO RECOMENDADO

Bono para trabajadores en suspensión perfecta: ¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al bono?

Suspensión perfecta: ¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al bono?

TE PUEDE INTERESAR