Muchas personas aseguran que al exponerse al sol es una forma de prevenir el contagio por coronavirus.(REUTERS / Sergio Pérez).
Muchas personas aseguran que al exponerse al sol es una forma de prevenir el contagio por coronavirus.(REUTERS / Sergio Pérez).

Desde el brote en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan, la rápida propagación del nuevo ha ocasionado una emergencia sanitaria en todos los países del mundo. Por esta razón, la la declaró como pandemia, invocando a todas las naciones que implementen medidas y respeten la distancia social para combatir el virus.

MIRA: ¿Cuáles son los primeros síntomas si me contagio de COVID-19?

En medio de restricciones como el confinamiento en más de un tercio de la población mundial, la cifra no es nada alentadora: hay más 6 millones de personas infectadas y alrededor de 393.212 fallecidos a causa de la COVID-19 en el mundo.

Asia dejó de ser el epicentro de la pandemia, siendo ahora los países con mayor número de contagios y muertes por coronavirus, aquellos provenientes de Norteamérica, Sudamérica y Europa.

Con sistemas de salud colapsados y a la espera de una posible vacuna, las personas han empezado a dejarse llevar por noticias sin confirmar que circulan por la red, en donde se anuncian ciertos aspectos o tratamientos que podrían llevar a la cura de esta enfermedad. Aquí tratamos de desterrar uno de ellos, relacionado a cuán cierto es que el calor o temperatura afecta al coronavirus, según información oficial de la OMS.

¿Cómo afecta el calor y la temperatura al coronavirus?

Para Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud, en entrevista para la BBC, dijo que “investigaciones sobre la influenza muestran que este tipo de virus tiende a ser más activos y más agresivos en el invierno que en el verano”.

MIRA: ¿Cuándo y cómo usar correctamente la mascarilla durante la pandemia?

Además, Espinal detalló que con el calor, las gotas que expulsan las personas por la nariz y la boca cuando tosen o estornudan suelen durar menos en el ambiente. Pero aclaró que se deben seguir haciendo estudios ya que estas conclusión es válida para la influenza, pero no para un virus nuevo como la COVID-19.

“Hay que esperar y seguir estudiando: todos los días estamos aprendiendo algo nuevo sobre el coronavirus”, remarcó el experto.

Pero la OMS también se refirió a este tema, dejando en claro que las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo.

Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de COVID-19 o si se viaja a ella, aconseja el ente.

¿El frío o la nieve pueden matar al coronavirus?

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.

¿Exponerse al sol evita los contagios?

Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25° C no previene la enfermedad. Puede contraer el coronavirus, por muy soleado o cálido que sea el clima. La OMS detalla que se han notificado casos en países cálidos. Descartando así la idea de que la luz ultravioleta del sol podría mitigar los contagios por COVID-19.

Durante los primeros meses del brote de la enfermedad, el debate se centró en si este virus podría ser más agresivo en invierno que en el verano. Los estudios no han sido concluyentes. Y algunos epidemiólogos han sido cautelosos al momento de vincular los contagios al clima.

Benjamin Cowling, profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong, en marzo de este año, declaraba a la BBC: “No contamos con evidencia de que la transmisión pueda cambiar sustancialmente durante los meses de invierno”.

¿Bañarse en agua caliente me protege del nuevo coronavirus?

Bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra la COVID-19. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 °C a 37 °C. De hecho, si el agua está muy caliente puede uno quemarse.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

OMS recomienda uso de mascarillas y se disculpa por confusión de hidroxicloroquina

OMS recomienda uso de mascarillas y se disculpa por confusión con hidroxicloroquina 05/06/2020

TE PUEDE INTERESAR