El Bono de Protección es un beneficio monetario mensual que pueden cobrar los chilenos en extrema pobreza. (Foto: EFE/Alberto Valdes)
El Bono de Protección es un beneficio monetario mensual que pueden cobrar los chilenos en extrema pobreza. (Foto: EFE/Alberto Valdes)

En busca de frenar los estragos económicos que el viene causando en las familias más vulnerables de , el presidente ha implementado una serie de medidas que buscan servir de soporte a los hogares más afectados durante la pandemia.

Además de subsidios como el y el , los chilenos en condición de extrema pobreza pueden acceder a otra ayuda económica. Se trata del Bono de Protección 2020, monto entregado por el Estado mediante el Ministerio de Desarrollo Social.

MIRA: Ingreso Familiar de Emergencia en Chile: ¿qué es y quiénes pueden recibirlo el beneficio económico?

La pandemia sanitaria del coronavirus y la pandemia social de la recesión mundial están afectando gravemente la salud de nuestros compatriotas, pero también los empleos y los ingresos de todas las familias chilenas”, comentó Piñera, que también aprobó la distribución de más de 2 millones de canastas familiares en el país sureño.

¿Qué es el Bono de Protección 2020?

Es un beneficio monetario mensual que reciben todas las familias y personas usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades. El Bono de Protección se entrega mensualmente, en cuotas, por 24 meses, acompañando el proceso de intervención psicosocial.

Su entrega busca facilitar la participación de los usuarios en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades y es de libre disposición siendo una contribución al ingreso de las familia y de las personas.

¿Cuánto podré cobrar por el Bono de Protección 2020?

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos (valores para el año 2020):

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $17.970.
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $13.676.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155 (valor corresponde a monto SUF).

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono de Protección 2020?

Este bono es un beneficio destinado a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades al que no es necesario postular.

El único requisito para obtener el bono es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención. Al realizar este proceso, podrás recibir automáticamente el pago dependiendo de la modalidad que elijas. Según describe la página web, son cuatro los programas:

  • Programa Familias: Destinado a familias en extrema pobreza y situación de vulnerabilidad.
  • Programa Calle: Para adultos en situación de calle.
  • Programa Abriendo Caminos: Niños, niñas y adolescentes cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad, sumando como beneficiarios también a sus cuidadores.
  • Programa Vínculos: reservado para personas mayores de 65 años de edad, que vivan solas o con una persona y que están en situación de pobreza.

¿Dónde puedo cobrar el Bono de Protección 2020?

Es la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades quien elige la forma en que recibirá y cobrará el bono de protección, que puede ser mediante:

  • Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
  • Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de losbeneficios familiares.

¿Quiénes pueden cobrar el Bono de Emergencia 2020?

El pago del bono de protección se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificaciónde invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Desde cuándo puedo cobrar el Bono de Emergencia 2020?

Respecto de las familias y personas que elijan como medio de pago la modalidad presencial, el plazo para el cobro es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia a este beneficio.

En el caso de participantes que elijan la modalidad de depósito electrónico (pago bancario), no existe plazo ya que el pago, una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria del usuario.

¿Cómo acceder a otros bonos de ayuda en Chile?

Bono de Ingreso Familiar de Emergencia

El subsidio forma parte del Plan de Emergencia Económico del Gobierno de Chile. La ayuda económica de hasta tres meses está dirigida a los sectores más vulnerables y dependerá del número de sus integrantes de acuerdo al Registro Social de Hogares.

Debes ingresar a la página y colocar tu RUN y fecha de nacimiento. Finalmente, da clic en consultar y podrás conocer si eres parte del grupo de beneficiarios.

Bono COVID-19

El bono especial de 50.000 pesos otorgado por el Gobierno de Chile busca llegar a 2,8 millones de ciudadanos afectados por el coronavirus. Debes ingresar a la plataforma . Luego, te aparecerá el mensaje: “¿Deseas saber si recibirás el Bono de Emergencia COVID-19?”. Allí coloca tu número RUN y tu fecha de nacimiento y da clic en consultar. Una vez hecho este proceso, podrás leer el mensaje si estás dentro del grupo de beneficiarios y la fecha de pago.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Chile: Santiago se queda desierta tras brusco incremento de casos de coronavirus

TE PUEDE INTERESAR