El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es único, consta de 11 dígitos, y es una forma de identificación como contribuyente.(Foto: GEC)
El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es único, consta de 11 dígitos, y es una forma de identificación como contribuyente.(Foto: GEC)
Redacción EC

El Registro Único de Contribuyentes () es el número que identifica como contribuyente a una persona jurídica o o natural. Este contiene los datos de identificación de la actividad económica, es único y consta de once dígitos. Su uso es obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria ()

MIRA: Clave SOL: ¿qué es, para qué sirve y cómo puedo obtenerla?

Si vas a iniciar actividad laboral de manera independiente, debes inscribirte al Registro Único de Contribuyente (RUC) en Sunat para poder emitir Recibos por Honorarios a tu cliente o empleador. Este proceso formalizará el trabajo que realices ante la ley.

¿Cómo obtener RUC de forma virtual durante el estado de emergencia?

Debido al aislamiento social obligatorio establecido en la declaratoria del estado de emergencia nacional, este trámite no puede realizarse en forma presencial, por lo que la Sunat aprobó para que la inscripción en el RUC a empresas a través de internet.

Si eres una persona natural identificada con DNI o un ciudadano extranjero domiciliado en el país, no tienes número de RUC y eres contratada como independiente por una entidad del Estado para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, dicha institución es la encargada de realizar tu trámite de inscripción en línea, según lo establecido en la Resolución de Superintendencia N° 086-2020/SUNAT.

Noelina Meza, de la División de Gestión de Orientación de Sunat, detalló que durante la cuarentena 5.247 contribuyentes iniciaron trámites. Siendo, el 42% de estos procesos para registros de nuevos RUC.

Eso sí, cabe resaltar que, para poder utilizar la plataforma oficial de la SUNAT (www.sunat.gob.pe), debes estar registrado en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Eso sí, cabe resaltar que, para poder utilizar la plataforma oficial de la SUNAT (www.sunat.gob.pe), debes estar registrado en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

¿Cuáles son los tipos de estados de RUC?

Si tienes número de RUC, debes verificar que se encuentre siempre en estado activo, ya que esta situación te permite realizar tus actividades con normalidad. Existen seis tipos de estados de RUC:

  • Activo: estás realizando actividades comerciales.
  • Suspensión temporal: comunicas la suspensión de tus actividades comerciales. Puede estar suspendida hasta 12 meses calendarios consecutivos. En este caso, puedes reiniciar tus actividades en cualquier momento dentro de los 12 meses con tu usuario y clave SOL; si trascurrido el plazo, no reinicias tus actividades, puedes solicitar la baja definitiva de tu RUC.
  • Baja provisional: solicitas la baja de inscripción del RUC y se encuentra en etapa de evaluación por parte de Sunat.
  • Baja definitiva: Sunat ya aprobó tu baja definitiva de inscripción en el RUC.
  • Baja provisional de oficio: es cuando Sunat presume que tu empresa podría haber dejado de realizar actividades comerciales.
  • Baja definitiva de oficio: es cuando Sunat presume que tu empresa ha dejado de realizar actividades comerciales.
MIRA: Teletrabajo y trabajo remoto: ¿cuál es la diferencia entre ambas modalidades laborales?

¿Cómo consultar RUC en Sunat?

  • Ingresa a la página web
  • Luego, da clic en la opción ‘Consulta RUC’. También puedes ingresar directamente desde este .
  • Para conocer el estado de un RUC, solo necesitas colocar los datos de razón social, DNI, o RUC
  • Finalmente, llena el código que te aparece en la imagen y da clic en ‘Buscar’.
  • Si tu RUC no aparece como activo y habido, deberás contactarte con SUNAT para regularizar la situación.
(Foto: Sunat)
(Foto: Sunat)

¿Quiénes deben inscribirse al RUC?

Los contribuyentes y/o responsables de tributos administrados por la Sunat.

  • Que sin tener la condición de contribuyentes y/o responsables de tributos administrados por la Sunat, tengan derecho a la devolución de impuestos a cargo de esta entidad, en virtud de lo señalado por una ley o norma con rango de ley.
  • Que se acojan a los Regímenes Aduaneros o a los Destinos Aduaneros Especiales o de Excepción previstos en la Ley General de Aduanas.
  • Que por los actos u operaciones que realicen, la Sunat considere necesaria su incorporación al registro.

¿Cuánto me cuesta sacar un RUC?

Tanto para personas naturales como para personas jurídicas, la inscripción de un Registro Único de Contribuyentes (RUC) es totalmente gratuito.

¿Cuál es la diferencia entre una persona natural y una persona jurídica?

Persona Natural

Es una persona que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.

Al constituir tu negocio como Persona Natural, asumes todas obligaciones. Esto significa que aceptas asumir la responsabilidad y garantizas con tu patrimonio y bienes el pago de las deudas u obligaciones que pudiera contraer la empresa.

Te conviene elegir Persona Natural cuando:

  • Vas a iniciar negocios pequeños como bodegas, juguerías, peluquerías, zapaterías, bazares, entre otros.
  • Realizas actividades que están comprendidas en el Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado) o tienes negocios en donde tus clientes van a ser principalmente personas, no empresas.
  • Quieres hacer negocios en los que tu exposición al riesgo (responsabilidad ilimitada) ante posibles deudas u obligaciones con terceros sea manejable considerando tu patrimonio personal.

Persona Jurídica

Es una entidad conformada por una, dos o más personas que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de la empresa creada.

Cuando abres un negocio como Persona Jurídica, es la empresa y no tú personalmente quien asume las obligaciones. Esto implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa están garantizadas y se limitan solo a los bienes que estén registrados a su nombre.

Te conviene elegir Persona Jurídica cuando:

  • Necesitas mayor reputación en el mercado y quieres tener clientes más grandes o importantes (empresas).
  • Necesitas acceder a créditos o préstamos en bancos y entidades financieras en mejores condiciones.
  • Quieres asegurarte de que si algo sale mal en tu negocio, se afecten los fondos o bienes de la empresa, no tus bienes personales.
  • Necesitas que ingresen inversionistas o más socios que contribuyan con tu empresa, pues es más fácil transferir participaciones.
  • Piensas que, eventualmente, puedes vender tu negocio o disolverlo luego de un tiempo. En ese caso, es más fácil hacerlo como Persona Jurídica.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

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