Es importante trazar un plan para salir de las deudas contraídas. (Foto: GEC)
Es importante trazar un plan para salir de las deudas contraídas. (Foto: GEC)
Redacción EC

La administración financiera puede ser bastante complicada si se mantienen que se vuelven eternas. La planificación puede ser una fuerte aliada para salir de este tipo de problemas. Aquí te dejamos cuatro claves importantes para pagar todas tus deudas y compromisos con y prestamistas.

MIRA: Infocorp: ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que tu deuda se borre del sistema?

Las deudas no son directamente un mal síntoma de la vida financiera, sino la mala administración de estas pueden ser el camino a un mal historial crediticio. Para evitar esto, es necesario obedecer un plan y acompañarlo de disciplina y constancia.

Sincera tus deudas

Lo primero que debes hacer es colocar tus deudas sobre un papel o una hoja Excel. Coloca tus deudas, tasas de interés (si las hay) y cuotas. Cuentan todas las deudas que tengas, desde las más pequeñas hasta aquellas que acumulen más cifras a la derecha.

MIRA: Infocorp: ¿a quiénes encontramos en el reporte y cómo podemos gestionar nuestras finanzas?

En esta misma relación coloca también el nombre de las entidades financieras, personas jurídicas y naturales a las que les debes dinero. Con ello podrás saber el tipo de interés y tasas que tienen cada una de estas deudas. En caso que no lo tengas claro, ponte en contacto con estos proveedores.

Tiempos para todo

Una vez que tengas claro cuáles son tus deudas, establece tiempos de pago. Esto quiere decir que deberás ponerte una fecha ideal en la que quieras ver cada una de las deudas pagadas en su totalidad. Es posible que no se trate de una fecha única.

MIRA: Infocorp: seis consejos para cuidar su salud financiera ante la emergencia sanitaria

Para poder establecer este ‘timing’ tienes que tomar en cuenta tus gastos e ingresos mensuales. De esta forma no afectarás tu vida diaria y cumplirás con tus compromisos financieros. Lo más recomendable es darle prioridad a las deudas que tengan una tasa de interés anual más alta, de tal forma que serán las primeras en extinguirse.

Haz un esquema

Para tener todo más claro, realiza un esquema de pagos en una tabla de Excel o en un cuaderno. Ahí deberás colocar los detalles sobre tus deudas, los tiempos en los que planeas cancelarlas, fechas límite, montos por cumplir, entre otros.

Para hacer una tabla ordenada coloca:

  1. En la primera columna escribe “Deuda Pagada”.
  2. Coloca los meses del año en las 12 siguientes columnas (de enero a diciembre).
  3. Al término de la primera columna coloca el total de tu deuda.
  4. Anota la cifra que debes de abajo hacia arriba en esa misma columna (de tal manera que la cantidad sea más pequeña cada mes hasta terminar en cero en la parte de arriba).
  5. Cada mes, después del pago prefijado, colorea el nuevo saldo a medida que la deuda va bajando.

Usa el dinero extra

Si tienes ingresos extra en un mes no lo gastes. Úsalo para hacer pagos a capital, para hacer este tipo de pagos deberás ponerte en contacto con tu banco, no lo hagas sin llamarlos antes. Los pagos a capital se pueden hacer para reducir el monto mensual o la cantidad de cuotas que debes darle al banco.

VIDEO RECOMENDADO

Hábitos para ahorrar el consumo de energía eléctrica en casa

TE PUEDE INTERESAR