¿Cómo se puede educar a un hijo con autismo en plena pandemia del COVID-19? | Foto: Pixabay / karelinlestrange (Referencial)
¿Cómo se puede educar a un hijo con autismo en plena pandemia del COVID-19? | Foto: Pixabay / karelinlestrange (Referencial)
Jean Pierre Maraví

A propósito de que el último viernes 2 de abril se conmemoró el , El Comercio conversó con la psicóloga Stefany Carrión para que les explique a los padres de familia cómo pueden llevar a cabo la educación de un hijo con esta condición en plena emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

“Lo primero que tenemos que definir dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) es que está dentro de las alteraciones del neurodesarrollo. Es importante que se pueda saber que (el autismo) no es una enfermedad, por ende, no estamos hablando de que haya cura. El TEA es un trastorno, por eso, hablamos de tratamiento”, aclaró la profesional.

MIRA AQUÍ | ¿Qué sucede cuando dos autistas se sientan a hablar sobre autismo y sobre la sociedad?

“Dentro de las características que puede presentar un niño con este trastorno están las dificultades en cuanto a la comunicación, interacción social y un patrón restringido en cuanto intereses y conducta”, añadió, para luego enfatizar que en la actualidad no se ha determinado una causa que explique la aparición del TEA, aunque sí es posible hablar de una “fuerte implicancia genética en su origen”.

¿Cuáles son las características más resaltantes del Trastorno del Espectro Autista?

“Las dificultades interpersonales, el escaso o poco contacto visual, dificultades o retraso en el lenguaje y para adaptarse a los cambios, puesto que prefieren las rutinas. Además, están las dificultades para aprender el lenguaje no verbal y para adaptarse a contextos o cambios abruptos”.

¿Desde cuándo se puede detectar el autismo en un niño?

“Las características se pueden ir detectando a partir de los dos años en adelante. Es importante que el diagnóstico sea de manera oportuna y pueda darse por un especialista neuropediatra. Mientras más rápido sea, las sesiones de terapia ayudarán en las capacidades y habilidades de nuestros niños. Las terapias que se realizan a los niños con autismo son la ocupacional, sensorial, del lenguaje y psicológica”.

REVISA AQUÍ | Navidad y Año Nuevo: más del 95% de menores con autismo sufre por el uso de pirotécnicos, indica el Minsa

¿Qué recomendaciones se puede dar a los padres sobre cómo educar a un hijo con autismo en época del COVID-19?

En este punto, la psicóloga Stefany Carrión resaltó que se debe tener en cuenta dos puntos importantes: primero, la edad del niño y segundo, el grado de autismo que este padece. “En líneas generales, las recomendaciones van a ser que se trate de mantener la rutina más cercana a la que tenía el niño antes de toda esta situación (pandemia). Y, si eso no es posible, armar una rutina que pueda aportar seguridad al niño: saber a qué hora juega o a qué hora es su almuerzo, entre otras actividades”, recomendó.

“No se deben abandonar las terapias con terapeutas que el niño con autismo requiera. La cita de los padres con el psicólogo (también es importante) porque ellos ayudan con pautas y soporte emocional. No se debe descuidar la terapia del lenguaje, pues se debe seguir promoviendo la expresión oral o la comprensión del lenguaje, y evitar que esta situación del COVID-19 retrase los avances que han venido logrando con el niño”, añadió.

Otra recomendación que hizo la psicóloga es que, de acuerdo a la edad y al grado de que el niño presente, se le explique qué es el COVID-19, además de estructurar actividades diarias incluyendo los pictogramas, que son las imágenes que ayudan a los menores en el aspecto visual.

Lo más importante es, según Carrión, apoyar al pequeño para que logre desarrollar su mayor potencial. “Nos debemos centrar en que el niño sea una persona feliz”, sentenció.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Autismo: ¿existe cura o tratamiento?
La enfermedad neuronal suele atacar a las personas inteligentes. Conoce algo más sobre la problemática de esta enfermedad.


TE PUEDE INTERESAR