La prima de servicios es un pago adicional que los colombianos reciben de su sueldo mensual.(Foto: AFP / Diana Sanchez)
La prima de servicios es un pago adicional que los colombianos reciben de su sueldo mensual.(Foto: AFP / Diana Sanchez)

En medio de la nueva etapa de aislamiento inteligente anunciada por el Gobierno Nacional para frenar la propagación de la en , el presidente dejó en claro que el pago de la prima de servicios no se postergará, luego de que el Consejo Gremial proponga que este beneficio quede sin efecto en el mes de junio.

MIRA: Días sin IVA en Colombia: ¿cuáles serán los días que será suspendido este importante impuesto?

"Soy un convencido de que Colombia debe enfrentar de manera fraterna entre trabajadores y empleadores, con el apoyo del Gobierno, esta situación excepcional y eso implica proteger el empleo y la sostenibilidad de quienes lo generan”, declaró el mandatario al diario Portafolio.

Desde que fuera establecida en la Ley 1788 de 2016, esta prima no solo ha permitido reconocer los derechos de millones de trabajadores en el país cafetero, sino que también es un aporte monetario que los hogares colombianos le han podido sacar el máximo provecho.

“Debemos tener claro que la prima se debe pagar y encontrar herramientas para que ese pago se dé con facilidades manteniendo la fraternidad entre empleadores y empleados. Es con acuerdos fraternos y con mecanismos, como juntos saldremos adelante”, manifestó Duque.

¿Qué es la prima de servicios?

Se trata de una prestación social que los trabajadores en Colombia tienen derecho al suscribir un contrato a término indefinido o fijo con sus empleadores.

Según la Ley 1788 de 2016, el empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, el valor que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.

El Ministerio de Trabajo lo define como “la redistribución de las utilidades de la empresa, es decir, del valor agregado en el que los colaboradores han aportado”.

¿Cuándo se paga la prima de servicios?

La prima se debe cancelar en dos pagos: la primera antes del 30 de junio y la segunda en los primeros 20 días de diciembre. De no hacerlo, las empresas corren el riesgo de ser sancionadas según lo estipula el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo.

¿Se pagará la prima de servicios durante la pandemia?

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el Gobierno Nacional va a “pagar el 50% de la prima de junio para los trabajadores formales que están en el rango de un salario mínimo”. Esto beneficiaría a casi cuatro millones de trabajadores colombianos.

Además, el mandatario remarcó que se darán facilidades para que las empresas que tienen a sus colaboradores formalizados en el sistema de seguridad social y hayan reducidos sus ingresos en un 20%, tendrán la opción de llegar a un acuerdo con los empleados para cancelar el 50% restante hasta en 3 cuotas.

La medida solo podrá ser aplicada si existe un acuerdo entre el empleador y el empleado. En cuanto a los colombianos que fueron suspendidos sus contratos de trabajo, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, comentó que “podrán recibir un Ingreso Solidario de 160 mil pesos para cubrir parte de sus necesidades".

¿Cuántos colombianos reciben la prima de servicios en junio?

Según explica una nota de El País, son alrededor de 8 millones de colombianos que reciben este pago en junio y diciembre cada año.

Hay que tener en cuenta que si un trabajador no ha laborado la totalidad del semestre en el que se cancela la prima, tiene derecho a recibir el valor proporcional por el tiempo laborado.

¿Cuántos contagios y fallecidos por coronavirus hay en Colombia?

El Ministerio de Salud de Colombia dio a conocer que hasta el momento hay 24.104 casos positivos por COVID-19. En cuanto a la cifra de muertes, se elevó a 803, siendo 27 los fallecidos en las últimas 24 horas. Son 600 las personas que han podido recuperarse del coronavirus.

..........................

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Colombia: policía usa drones para detectar personas con fiebre y evitar propagación del COVID-19

Policía colombiana usa drones para detectar personas con fiebre y evitar propagación de COVID-19 21/

TE PUEDE INTERESAR