Identifica tu AFP para que puedas empezar tu trámite de retiro del 25%. (Foto: César Campos / GEC)
Identifica tu AFP para que puedas empezar tu trámite de retiro del 25%. (Foto: César Campos / GEC)

Desde el pasado 18 de mayo, los afiliados de las diferentes Administradoras de Fondos de Pensiones () vienen presentando sus solicitudes para retirar el 25% de sus fondos. Esto es posible tras . Aquí te explicamos todo lo que tienes que hacer para saber en qué AFP tienes tu fondo de pensiones.

MIRA: Retiro de AFP: cuando solicite el dinero de mis aportes, ¿cuánto tiempo demoran en entregármelo?

Como se sabe, este es un retiro excepcional que se realizará en dos tramos. El primero de estos ya está en curso hasta el 12 de junio; mientras que el segundo irá del 13 de junio hasta el 16 de julio. Debido a que existen al menos 6 millones de afiliados, se está haciendo a partir del , según el cual los afiliados tendrán una fecha asignada por su último número en el DNI para realizar el retiro de hasta el 25% de su AFP.

A la fecha, muchos aportantes ya se encuentran realizando la solicitud del retiro de su fondo. El trámite es completamente gratuito, para hacerlo solo hay que entrar a la página . Este sitio web atiende solamente de lunes a viernes, desde las 08:00 horas hasta las 20:00 horas.

MIRA: Retiro de 25% AFP: ¿en qué puedo invertir mi dinero en tiempos de cuarentena? Aquí tres consejos útiles

Otra página que puedes usar para consultar a qué AFP perteneces es la siguiente: . Esta web se puede consultar las 24 horas del día, durante toda la semana. Para ello solo necesitarás tu DNI. Además de saber en qué AFP estás, entre los datos que podrás comprobar están: código de afiliado, el origen de afiliado, la situación del afiliado, tipo de comisión, tipo de trabajador y fecha de ingreso al SPP.

Para saber cuánto se puede retirar de la AFP es necesario tener conocimiento de cuánto dinero tiene tu fondo. Considerando el saldo acumulado, si tienes un fondo igual o menor a S/4.300 (1 UIT) podrás retirar el 100%; si el monto de tu fondo es superior y se encuentra entre los S/4.300 y los S/17.200, podrás retirar exactamente S/4.300; se encuentra entre los S/17.200 y los S/51.600 el retiro de la AFP podrá ser solo hasta el 25% del total y quienes tengan un fondo superior solo podrán retirar hasta S/12.900.

¿En qué bancos puedo cobrar el 25% de mi AFP?

La AAFP también anunció que para este tramo,se incluirán los registros de los afiliados con una cuenta bancaria en las siguientes entidades financieras: Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank.

Mientras que los clientes del Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB tendrán que realizar la solicitud de su fondo con su número de cuenta interbancaria (CCI).

MIRA: Bono Familiar Universal: si no me encuentro dentro del padrón oficial, ¿qué opciones me da el MIDIS?

-----

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Ucayali: cinco respiradores mecánicos no se utilizan por falta de oxígeno. (Video: América TV)

TE PUEDE INTERESAR