Ingreso Solidario $320.000: consulta si eres beneficiario del Departamento Nacional de Planificación en Colombia. (DNP)
Ingreso Solidario $320.000: consulta si eres beneficiario del Departamento Nacional de Planificación en Colombia. (DNP)

Con la finalidad de mitigar los efectos del , el decidió crear Ingreso Solidario, un apoyo económico de 160.000 pesos para las familias en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad de este país. Dicho subsidio fue aumentado posteriormente a 320.000 pesos, iniciando su entrega en el pasado mes de abril.

MIRA: Bono ANSES IFE: consulta aquí online si eres uno de los beneficiarios del subsidio de 10 mil pesos

El depósito de este bono busca beneficiar a 3 millones de hogares afectados por la COVID-19. El presidente Iván Duque detalló que los pagos llegarán progresivamente a los 32 departamentos de Colombia. Desde esta semana, comenzará la segunda etapa de depósitos a todos los habitantes que redujeron sus ingresos a causa de la pandemia.

Esta acción fue implementada en medio del confinamiento obligatorio declarado por el Gobierno, que inició el 25 de marzo y se extendió hasta el 25 de mayo. Los últimos reportes del Ministerio de Salud, dan un alcance sobre el aumento de contagios en el país sudamericano, que registra ya más de 16 mil casos confirmados de coronavirus y 592 fallecidos.

¿Quiénes pueden acceder al Ingreso Solidario?

Según detalla la página web del Departamento Nacional de Planeación (DNP), los beneficiarios del Ingreso Solidario son todos los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no formen parte de programas sociales como “Familias en Acción”, “Colombia Mayor”, “Jóvenes en Acción” y "Devolución del IVA”. El Gobierno colombiano habla de 3 millones de familias.

"(La declaratoria de la emergencia social y económica) nos ha permitido poner en marcha el Ingreso Solidario que les llega a cerca de 3 millones de familias que no estaban en ningún programa social del Gobierno, y que por primera vez reciben esta atención del Estado”, declaraba el presidente Iván Duque.

Estas personas han podido ser identificadas gracias a un riguroso trabajo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Sisbén, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

¿Cuánto será el total del Ingreso Solidario?

Como lo explicamos líneas arriba, será un auxilio de 320.000 pesos, dividido en dos giros, el primero de $160.000 y otro de $160.000 , dirigida a aquellos hogares más vulnerables durante el aislamiento preventivo obligatorio.

¿Cómo saber si accedo al pago del Ingreso Solidario?

En esta segunda etapa de entrega del bono, ya no es necesario colocar tu cédula de identificación en la página web como se hizo en un principio. Ahora todo beneficiario recibirá un mensaje de texto con la información detallada sobre a qué entidad deben acercarse a cobrar el subsidio.

¿Cuáles son las formas para cobrar el Ingreso Solidario?

  • Los que SÍ tienen una cuenta bancaria. El beneficiario recibirá un mensaje de texto en donde se indicará que el monto ya fue depositado para su posible retiro en cajeros electrónicos o corresponsales bancarios.
  • Los que NO tienen cuenta en ningún banco. Este grupo también recibirá un mensaje de texto detallando las instrucciones para abrir una cuenta en Bancolombia, Movii, Davivienda o Nequi. Una vez finalizado el proceso, se realizará el pago en la entidad que elegiste en las siguientes 24 horas.

¿A dónde llamar si tengo dudas sobre el Ingreso Solidario?

Si aún tienes dudas sobre este programa de ayuda, puedes usar la línea nacional gratuita habilitada por el Departamento Nacional Planeación de Colombia (DNP). Solo debes llamar al 01 8000 128770. Ten en cuenta que el horario de atención va de lunes a viernes de 8 a.m. a 4:30 p.m.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Ingreso Solidario: ¿todavía puedo recibir el bono si no fui incluido en la lista original del DNP?

Ingreso Solidario: ¿todavía puedo recibir bono si no fui incluido en la lista original del DNP?

TE PUEDE INTERESAR