Mantener tus cuentas seguras ya no será difícil gracias a estas aplicaciones que ayudan a gestionar contraseñas. (Foto: Pixabay)
Mantener tus cuentas seguras ya no será difícil gracias a estas aplicaciones que ayudan a gestionar contraseñas. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Una de las principales recomendaciones para mantener protegida nuestras cuentas, ya se bancarias o de correos electrónicos es que nunca utilices la misma contraseña para todas. Pero, a decir verdad, tenemos tantas que para evitar que se nos olvide muchas veces ponemos la misma clave.

Así, evitamos olvidarla, pero también nos pone más propensos a estafas. Gracias a la tecnología, este problema ha encontrado una solución (en realidad, varias) en las aplicaciones que se encargar de administrar y gestionar contraseñas.

¿Qué es un gestor de contraseñas? Es un programa que se encargan de generar contraseñas aleatorias y las recuerdan por el usuario. Cada navegador cuenta con su propio gestor de contraseñas, estos almacenan las contraseñas que utilizas en Internet para recordártelas cuando las necesites. Pero estos al ser nativos son básicos y no cuentan con muchas opciones.

Así puedes poner contraseña a las aplicaciones de tu celular

Consejos para crear contraseñas realmente seguras

En ese sentido, contar con gestores de terceros debe estar en nuestros planes. Se trata de servicios completos que suelen ofrecerte aplicaciones para diferentes plataformas, y que pueden ser gratuitos o de pago. Estas apps, además de guardar tus contraseñas, también te enseñan a cuidarlas y gestionarlas.

Estas aplicaciones incluyen un sistema para crear de manera automática y aleatoria contraseñas fuertes. (Foto: Pixabay)
Estas aplicaciones incluyen un sistema para crear de manera automática y aleatoria contraseñas fuertes. (Foto: Pixabay)

Estas aplicaciones incluyen un sistema para crear de manera automática y aleatoria contraseñas fuertes. También te avisan cuando tienes una contraseña débil o si ya es muy repetida en varios servicios. Así, no se limita solo en almacenar claves, sino que te brinda mucho más opciones de seguridad.

Otra de las ventajas de utilizar estos gestores de contraseña es que te permite sincronizar con la nube, así, si tienes una contraseña guardada puedas ingresar a varios dispositivos sin necesidad de coloca nuevamente la clave. Algo parecido a lo que hace Chrome pero sin necesitar tener el mismo navegador instalado en tu teléfono móvil, PC y cualquier otro aparato donde requieras ingresar contraseña.

10 APLICACIONES PARA GESTIONAR TUS CONTRASEÑAS

PASSWORDSAFE

PasswordSafe puede no tener el mejor diseño entre todas las aplicaciones utilizadas para gestionar contraseñas, pero es gratuito y tiene todas las funciones básicas de guardado de contraseñas.

BITWARDEN

Bitwarden tiene opciones gratis y de pago para empresas, multiplataforma y compatible con varios navegadores.

ROBOFORM

Roboform te permite utilizarlo gratis en móvil y escritorio, aunque sin sincronización de contraseñas en la nube. Para esto último y algunas otras funciones avanzadas necesitarás la versión de pago.

DASHLANE

Cuando quieras abrir una cuenta en una plataforma, este gestor te da la opción de rellenar el formulario automáticamente. También puedes cambiar todas tus contraseñas con un solo clic para asegurarse que sean seguras y diferentes.

La versión gratuita te permite, entre otras cosas, un almacenamiento ilimitado de contraseñas en un dispositivo. En cambio, la cuenta de pago ofrece la opción de sincronizar claves y datos entre varios dispositivos o compartir un número ilimitado de credenciales.

KEEPASS

Esta aplicación es un gestor de contraseñas totalmente offline; es decir, es una buena opción para no poner en peligro nuestras credencial en Internet. Si bien KeePass no cuenta con sincronización en la nube, el usuario puede copiar la base de datos en una carpeta de Dropbox o Drive.

Otra de las ventajas de utilizar estos gestores de contraseña es que te permite sincronizar con la nube. (Foto: Pixabay)
Otra de las ventajas de utilizar estos gestores de contraseña es que te permite sincronizar con la nube. (Foto: Pixabay)

TRUE KEY

TrueKey cuenta con el reconocimiento facial para iniciar sesión, marcando la diferencia con el resto de gestores de contraseñas. Además, se ofrece el acceso mediante huella digital en el móvil o la clave maestra. Este gestor tiene una versión gratuita que permite registrar hasta 15 contraseñas. Y la versión pagada te ofrece guardar un número ilimitado de claves.

ENPASS

Ofrece de forma gratis su versión para escritorio. Pero tiene además la opción de pago para utilizarlo en móviles a partir de 20 items guardados. Enpass es una buena opción con funciones como guardar contraseñas, cuentas de correo o formularios, y con extensiones para el navegador.

KEEPER

Otra interesante alternativa con aplicaciones para escritorio, móvil y navegadores es Keeper. Con un precio de 2,50 dólares al mes, con almacenamiento de contraseñas ilimitado, poder usarlo en todos los dispositivos que quieras o uso compartido, sin duda es una buena opción.

LASTPASS

LastPass te permite sincronizar en todos los dispositivos para que se pueda acceder a las contraseñas desde cualquier lugar. Además, el usuario puede compartir el acceso a cualquier servicio sin revelar su clave, simplemente dando los permisos que requiere. Después, puede quitarle el acceso de la misma manera. Es una de las mejores opciones. De hecho, esta app mantiene las contraseñas cifradas de forma que aunque un hacker entrase en sus servidores, no podría ver ninguna credencial. Este gestor tiene una versión gratuita y otra de pago.

1PASSWORD

Es un gestor de contraseñas multiplataforma. Es también una de las mejores aplicaciones por su sistema de seguridad: si al usuario le roban un dispositivo, puede desactivar 1Password desde su cuenta en cualquier otro aparato. La contraseña es de pago; no obstante se puede probar gratis durante 30 días. Además, 1Password cuenta con una versión familiar, que puede ser utilizada hasta por 5 miembros.