lima 24 de julio del 2020
personas que necesitan tramitar documentos, como brevetes, DNI, partidas, etc. Debido a la pandemia algunos trámites se pueden hacer online y otros requieren ser presenciales.
lima 24 de julio del 2020 personas que necesitan tramitar documentos, como brevetes, DNI, partidas, etc. Debido a la pandemia algunos trámites se pueden hacer online y otros requieren ser presenciales.
Redacción EC

El empezó a reanudar sus labores a partir del 1 de julio, sin embargo la atención en sus locales es posible con una previa cita a través de su página web.

MIRA: Reniec: ¿cómo saber si tu DNI está listo para recoger? Consúltalo AQUÍ

Los trámites que pueden hacerse de forma virtual o por la página web de la institución, continuarán de ese modo y no estará permitido realizarlos de forma presencial, entre ellos figuran solicitudes de duplicado de DNI, rectificación de domicilio, entre otros.

En el caso de los recién nacidos, sí una madre necesita la inscripción del nacimiento para algún trámite, puede mostrar el Certificado de Nacido Vivo (CNV). Este documento debe ser entregado por el profesional de salud que haya constatado el nacimiento del bebé.

MIRA: SIS: ¿Cómo verifico si está activo mi Seguro Integral de Salud? Aquí te enseñamos

¿Qué es el Certificado de Nacido Vivo o CNV?

En un escenario normal, después del parto se entrega el Certificado de Nacido Vivo (CNV) y una vez que se da este certificado, dentro de los hospitales están instaladas las oficinas registrales que tienen a su cargo expedir el acta de nacimiento y emitir el DNI de los niños. Pero al haberse presentado la situación de pandemia estas oficinas han cerrado, por lo que ahora se han emitido solo los certificados. Luego de la cuarentena, se debe pedir el acta de nacimiento y luego el DNI”, detalla Rina Rodríguez, jefa del Programa de Identidad y Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo.

¿Cómo se obtiene el CNV?

Desde el 2012, el Reniec junto a las entidades prestadoras de salud, ya sean Minsa, Essalud, clínicas privadas, entre otras, implementaron el sistema del registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea en los establecimientos de salud en donde se atiendan partos. La finalidad es que los recién nacidos sean registrados de manera inmediata y se evite la posible duplicidad o falsificación de identidades. Además, así se pueda garantizar la identificación de la madre y los nombres de los profesionales de la salud responsables del parto.

Acudir presencialmente al RENIEC para el registro

Una vez finalice la emergencia sanitaria, el procedimiento a seguir es acudir a una oficina del Reniec, y son los padres del recién nacido los que deben realizar los trámites. Después de presentar todos los documentos que exige el Reniec, se procederá a la recogida de la partida de nacimiento del bebé.

A continuación, los servicios y consultas que puede hacer desde casa:

  • Duplicado de DNI / DNIe
  • Rectificación de domicilio
  • Rectificación del estado civil (cuando se trata de cambiar de soltero a casado y el acta de matrimonio se encuentra en el RENIEC)
  • Consulta el estado del trámite de DNI (consultar antes de pedir cita para recojo)
  • Consulta de trámite en consulados
  • Certificado de Inscripción (C4)
  • Validación de Registros de Identidad
  • Consulta de actas registrales (consultar antes de pedir cita para pedir copia)
  • Copias certificadas de actas/partidas
  • Validación de copias certificadas
  • Devolución por pago de tasas
  • Acceso a la Información Pública
  • Domicilio Electrónico

¿Cuál es el horario de atención de Reniec?

Desde el 1 de julio, la atención al público en Reniec es de lunes a viernes, de 7.45 a.m. hasta las 12.45 p.m.

VIDEO RECOMENDADO

Estado de emergencia y cuarentena focalizada se extiende hasta el 31 de agosto
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada, adelantó este viernes que el estado de emergencia y la cuarentena focalizada.

TE PUEDE INTERESAR