¿Cómo tu marca puede conectar de forma genuina con el público? Sigue estas recomendaciones | Foto: Cortesía CIDE - PUCP
¿Cómo tu marca puede conectar de forma genuina con el público? Sigue estas recomendaciones | Foto: Cortesía CIDE - PUCP
Redacción EC

¿Es posible que una marca conecte con su público a través de una historia? La respuesta es sí. La narrativa transmedia es una herramienta que viene cautivando a las empresas por su alto grado de efectividad para generar engagement con los usuarios.

Un ejemplo de ello es la campaña ‘Leyes de la Amistad’ que realizó Pilsen Callao durante 2015 y 2016, utilizando medios digitales y tradicionales. De esa manera, fomentó no solo la interacción con su target sino que también aumentó sus ventas en uN 27%, según Adnews.

Julio Vizcarra, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE - PUCP) y director creativo transmedia, comentó 5 pasos que se deben de tomar en cuenta para que una marca logre una conexión genuina con sus clientes.

Encuentra un propósito

Determina la razón de ser de tu negocio ¿por qué existe? ¿Cuáles son sus objetivos en la sociedad? Este primer punto es importante porque será el que nos diferencie de otras marcas que ofrecen el mismo producto o servicio. Es necesario reconocer esto, para generar una historia creíble con la cual el público se identifique.

Define a tu usuario

Debes de describir a tu cliente como una persona con la cual te gusta conversar sobre temas de interés común, no es alguien al que le estamos vendiendo. Para ello, es necesario conocer sus gustos, necesidades, hobbies, entre otros aspectos de su vida. Sobre todo es alguien que se identifica con tu propósito de marca.

Utiliza el storytelling

Una vez que tienes el propósito y sabes a quién te estás dirigiendo, puedes generar una historia que consiga que los intereses de la empresa, del usuario y del mundo que te rodea hagan una conexión. La razón de ser se mantiene siempre con la marca, pero lo que puede variar son las historias para conectar con el target y su insight. Esta herramienta permite llegar al lado emocional, es por eso que se viene utilizando para generar contenidos, publicidad, para lanzar nuevos productos, etc.

Expande tus plataformas

Alrededor de la historia principal puedes generar otras que sean complementarias entre sí, para ello puedes utilizar diferentes canales de comunicación, puede ser que lo cuentes a través de un documental, por vallas publicitarias o en un video por YouTube y que continúe por otras redes sociales, así aprovechar los medios offline y online para impactar en los usuarios.

Genera experiencias

Cada narrativa debe generar experiencias para el usuario, esto motivará la interacción y convertirá al usuario en prosumer, es decir, creará contenido alrededor de la marca, sintonizando con ella y convirtiéndose en su aliado.

Recuerda que los consumidores de hoy, también requieren de marcas que transmitan emociones y generen empatía, no solo que les vendan y cuenten las características de su producto o servicio.

VIDEO RECOMENDADO

Metropolitano: Pasajeros recurren a taxis colectivos para transportarse