Entre los requisitos figura para recibir el bono, figura no haber el Bono Yo me quedo en casa (Bono S/380 o S/760), Bono Independiente y Bono Rural. (César Campos / GEC)
Entre los requisitos figura para recibir el bono, figura no haber el Bono Yo me quedo en casa (Bono S/380 o S/760), Bono Independiente y Bono Rural. (César Campos / GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) publicó el miércoles la plataforma para consultar si una persona es beneficiaria del bono familiar universal de S/760, que se entrega en apoyo a las familias que se vieran afectadas por el estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus (COVID-19).

MIRA: Bono Familiar Universal: desde HOY podrás solicitar tu bono de S/ 760, consulta AQUÍ

Se anunció que esta plataforma estará habilitada por 10 días, por lo que solo quedan seis días para inscribirse.

Cabe recordar que aquellos que no llegaran a figurar en el padrón de beneficiarios de este subsidio monetario tendrán la oportunidad de registrarse en una plataforma de Reniec que permitirá solicitar el bono. Esta plataforma estuvo inhabilitada ayer, pero desde hoy sábado se anunció que funcionaría con normalidad.

Pasos a seguir

Se debe tener en cuenta, en primer lugar los criterios establecidos por el Midis para la selección de beneficiarios:

  • No haber recibido bonos anteriores: Bono Yo me quedo en casa (Bono S/380 o S/760), Bono Independiente y Bono Rural.
  • Que ningún integrante del hogar se encuentre registrado en ninguna planilla del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.
  • Que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a los S/3.000 mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
MIRA: ¿Qué formas de cobrar el Bono Familiar Universal existen?

De cumplirse los requisitos, deberá realizar los siguientes pasos:

  • Ingrese a la plataforma bonouniversalfamiliar.pe
  • Ingrese el número y la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • De no acceder al bono universal familiar, deberá ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Hogares www.registronacionaldehogares.pe del Reniec
  • En la plataforma de Reniec, usted deberá validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar a fin de verificar si usted cumple con las condiciones antes señaladas

Los datos consignados en la plataforma tendrán carácter de Declaración Jurada, por lo que se debe colocar la información correcta ya que esta será verificada y, posteriormente, sometida a fiscalización.

Por el momento, la web de Reniec se encuentra saturada, por lo que podrían presentarse problemas al tratar de acceder a esta. Sin embargo, la institución ha señalado que ya se encuentra trabajando en solucionar los inconvenientes.

---------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Familiar Universal: Todo lo que debes saber para el cobro de 760 soles