El correcto lavado de manos es fundamental para evitar el contagio del coronavirus. (Foto referencial: Pixabay)
El correcto lavado de manos es fundamental para evitar el contagio del coronavirus. (Foto referencial: Pixabay)

Han pasado seis meses desde que se detectó en el primer caso del que causa la enfermedad , que hasta la fecha ha contagiado a más de 6,3 millones de personas y cobrado la vida de al menos 380 mil en unos 200 países del mundo. Los gobiernos de la mayoría de los países que presentan casos confirmados decretaron rígidas medidas para combatir el virus, como la cuarentena obligatoria, el estado de emergencia, el uso de mascarillas y mantener la distancia social para protegerse de este mal.

MIRA:

Mientras que científicos de todo el mundo se encuentran en la búsqueda de una vacuna o un tratamiento eficaz contra el Covid-19, realizando un sinnúmero de ensayos clínicos antes de sacar a la luz una posible – y esperada – fórmula que le haga frente a la enfermedad, las autoridades sanitarias de los países afectados siguen trabajando para evitar que el número de infectados y muertes se incremente.

Desde que se originó la pandemia, la (OMS) dio las siguientes recomendaciones para frenar la expansión del coronavirus y procurar que las personas no se sigan contagiando, mucho menos por desconocimiento de las medidas de prevención.

MIRA:

¿Qué medidas debo adoptar para no contagiarme de coronavirus?

La higiene personal es fundamental. Por esa razón, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, por espacio de 20 segundos. También se puede realizar una desinfección con alcohol en gel, pero según lo han indicado los especialistas, el lavado de manos es la forma más eficaz de protegerse del virus.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca también es fundamental para no contraer la enfermedad, sobre todo si se ha tenido contacto cercano con una persona que tenga tos o haya estornudado.

MIRA: COVID-19 | Consejos para tratar la piel irritada por el uso de mascarillas

Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo. Si se utiliza este último, debe desecharse de inmediato después de usado y lavarse las manos con agua y jabón.

Mantener una distancia mínima de un metro o metro y medio con otras personas, especialmente con aquellas que presenten síntomas como congestión nasal, estornudos y tos.

También es importante mantener la distancia debido a que hay personas que tienen el virus pero no experimentan ningún síntoma, es decir, son asintomáticas, y pueden contagiar a sus semejantes.

MIRA:

¿Cómo se propaga el coronavirus?

Es importante tener en cuenta que una persona puede contraer la enfermedad de Covid-19 por haber tenido contacto con una persona infectada o asintomática.

El virus se propaga principalmente de persona a persona a través de las pequeñas gotitas que salen de la nariz o la boca de una persona infectada al momento de estornudar, hablar o toser.

Una persona puede contraer la Covid-19 si inhala las gotitas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás.

La OMS advierte que las gotitas pueden caer sobre objetos y superficies como mesas, manijas o barandas, que las personas pueden tocar y se contagian al llevarse las manos a los ojos, nariz o boca. Por eso es que se insiste en el frecuente lavado de manos con agua y jabón.

MIRA: ¿Qué hacer si no tengo síntomas, pero creo que he estado expuesto a la COVID‑19?

--------------------------------------------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Guatemala: huertos urbanos crecen abonados por el encierro

Coronavirus: huertos urbanos crecen en Guatemala abonados por encierro

TE PUEDE INTERESAR