El 4 de diciembre de todos los años, se celebra el día de la odontología peruana. (FOTO: Shutterstock)
El 4 de diciembre de todos los años, se celebra el día de la odontología peruana. (FOTO: Shutterstock)
Redacción EC

Una adecuada ayuda a eliminar bacterias en boca, reduce el riesgo de caries, gingivitis (inflamación a las encías), evita tratamientos invasivos, previene pérdida prematura de dientes y colabora con el proceso digestivo al permitirnos masticar de manera adecuada los alimentos. Aquí radica la importancia de promover el cuidado de la salud oral.

El odontólogo Manuel Tovar, de la Clínica Ricardo Palma, brinda algunas recomendaciones para tener una dentadura saludable y evitar complicaciones con nuestra salud.

  1. Cepíllese los dientes por lo menos tres veces al día. Hágalo de manera sistemática y metódica. Es decir, realice los mismos movimientos, en el mismo orden para limpiar toda la cavidad bucal.
  2. No olvide lavarse la lengua para evitar la formación de placa bacteriana y mal aliento. Utilice un cepillo de cerdas suaves.
  3. Asegúrese de que no queden rastros de comida en su labio superior e inferior. Párese frente al espejo y observe que sus dientes y encías estén limpios.
  4. Utilice hilo dental para remover residuos de alimentos entre los dientes y mantener las encías sanas.
  5. Use colutorio oral sin alcohol para eliminar gérmenes, proteger el esmalte dental y tener un aliento fresco.
  6. Tenga cuidado con los alimentos que consume. Los azúcares y carbohidratos favorecen la formación de caries. El vino y el café manchan los dientes; mientras que las bebidas muy ácidas pueden dañar el esmalte.
  7. Visite al dentista cada 6 meses de manera preventiva. No espere a sentir dolor o molestias para separar una cita con su médico.

¿Y qué cuidados debo tener si tengo prótesis removible?

El odontólogo Guillermo Ríos, de Estética Dental Ríos, señala que las prótesis removibles necesitan de ciertos cuidados para mantenerse en óptimas condiciones y para evitar que lastimen a las encías y mucosas que las sostienen. De esta manera, se garantiza una adecuada higiene dental. En este sentido, recomienda:

  1. Cepillar los postizos como si fueran dientes naturales. Debe hacerse con un cepillo dental, especialmente diseñado para tal fin. Emplee solo un poco de pasta dentífrica. Esto evitará que las piezas se rayen o maltraten.
  2. En caso no pueda lavar la prótesis después de comer, enjuáguese la boca para eliminar los restos de comida. Cuando pueda asearse, no olvide cepillar sus encías, la lengua y la parte interna de la boca para eliminar la placa bacteriana.
  3. Quítese la prótesis para dormir, así le dará un descanso a las encías.
  4. Para evitar golpes y deformaciones mientras esté fuera de boca, ponga la prótesis en un vaso con agua, a la que puede añadir pastillas desinfectantes que se venden en las farmacias.
  5. La prótesis se puede quebrar si se cae en cualquier superficie dura. Cuando la manipule, hágalo sobre un paño suave para protegerla.
  6. Examine su boca con regularidad. Si le molesta o tiene una herida que no sana por el uso de la prótesis, acuda al dentista. Es muy probable que necesite ajustarse.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR: