El 26 de enero de 2020 será celebrada la elección de nuevos congresistas (Video: TVPerú)
Redacción EC

Dónde me toca votar ONPE 2020 | Las se realizan HOY 26 de enero, fecha en la que más de 24 millones de peruanos elegirán entre más de 2.300 postulantes de 21 partidos políticos a los integrantes del nuevo Parlamento que completará el periodo legislativo, encabezado en la actualidad la Comisión Permanente tras la disolución del anterior Congreso de la República. En esta jornada electoral se instalarán más de 84.800 mesas de sufragio a nivel nacional.

Con el objetivo de que las Elecciones Congresales 2020 se desarrolle de forma adecuada, la Oficina Nacional de Procesos Electorales () ha venido desarrollando una serie de capacitaciones a nivel nacional y respondiendo las más grandes dudas del electorado. ¿Cómo saber si soy miembro de mesa?, ¿dónde me toca votar? o ¿cómo emitir correctamente mi voto?

Si aún desconoces las respuestas a estas interrogantes y a algunas otras más, a continuación te detallamos TODO lo que necesitas saber sobre esta nueva jornada electoral, lo que significa para el futuro del país, consejos para no equivocarte con el voto y muchas cosas que necesitas saber para ejercer bien tu derecho y tu deber como ciudadano del Perú.

Los comicios se celebrarán el domingo 26 de enero, entre las 8:00 am y las 4.00 pm (Foto: ONPE)
Los comicios se celebrarán el domingo 26 de enero, entre las 8:00 am y las 4.00 pm (Foto: ONPE)

En total fueron sorteados 509.106 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, que ejercerán esta importante labor en las más de 84.000 mesas de sufragio que se instalarán para las Elecciones Congresales Extraordinarias, tal como informó la ONPE.

Para saber más sobre el proceso electoral, sobre los comicios, la campaña y sobre los candidatos. Además, para que puedas emitir correctamente tu voto, .

Partidos políticos Elecciones Congresales 2020

¿CUÁNTOS PERUANOS VOTARÁN EN ENERO DE 2020?

La ONPE informó que hay 24.799.384 peruanos habilitados para sufragar; de los cuales, 23.825.154 se encuentran en el territorio nacional y 974.230, en el extranjero.

Es importante señalar que el padrón electoral para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 nuevamente contempla a los jóvenes que cumplen la mayoría de edad hasta el mismo día del proceso electoral, por lo que habrán muchísimas personas nuevas que ejerzan su derecho por primera vez en estas elecciones.

La ONPE aplicará el Sistema de Voto Electrónico Presencial en 39 distritos del país durante las Elecciones Congresales Extraordinarias (Foto: Andina)
La ONPE aplicará el Sistema de Voto Electrónico Presencial en 39 distritos del país durante las Elecciones Congresales Extraordinarias (Foto: Andina)

¿QUÉ ELEGIRÁN?

El próximo 26 de enero de 2020, los ciudadanos peruanos, residentes en el país o en el extranjero, elegirán a 130 congresistas. De acuerdo con su tamaño poblacional, cada región tiene determinado un número de representantes.

RegiónCurules
Lima y residentes en el extranjero36
Piura7
La Libertad7
Cajamarca6
Arequipa6
Puno5
Lambayeque5
Junín5
Cusco5
Áncash5
San Martín4
Loreto4
Lima Provincias4
Ica4
Callao4
Huánuco3
Ayacucho3
Ucayali2
Tumbes2
Tacna2
Pasco2
Moquegua2
Huancavelica2
Apurímac2
Amazonas2
Madre de Dios1

¿CÓMO SABER SI FUI ELEGIDO MIEMBRO DE MESA?

1. Ingresa a la y automáticamente te aparecerá una ventana que dice “Consulta tu local de votación y si eres miembro de mesa", a la que debes entrar.

2. Luego saltará otra ventana en la que deberás colocar tu número de DNI y el código respectivo. Aquí tendrás 40 segundos para hacer la consulta. Una vez expirado el tiempo, te darán otro código. Tras ello, da clic en “consultar" para saltar a una nueva ventana.

3. En la nueva ventana te indicarán si fuiste elegido miembro de mesa y a la vez tu lugar de votación, número de mesa de sufragio, tipo de voto (convencional o electrónico), número de orden, local de votación, pabellón, piso, aula, croquis de tu local y dirección.

De acuerdo con la ONPE, en total fueron sorteados 509.106 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, que ejercerán esta importante labor en las más de 84.000 mesas de sufragio que se instalarán para las Elecciones Congresales Extraordinaria del próximo 26 de enero.

¿Cuáles son las funciones de un miembro de mesa? Para averiguarlo, solo .

Los miembros de mesa que no cumplan con su deber deberán pagar una multa. (Foto: Andina)
Los miembros de mesa que no cumplan con su deber deberán pagar una multa. (Foto: Andina)

¿DÓNDE ME TOCA VOTAR?

Se siguen los mismos pasos que se realizaron para saber si se fue elegido miembro de mesa, pues en la misma página web se encuentra toda la información que necesitas.

Recuerda que tienes 40 segundos para realizar la consulta. De lo contrario, la página volverá a cargarse por sí sola.

Página de la ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa y tu lugar de votación (Foto: ONPE)
Página de la ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa y tu lugar de votación (Foto: ONPE)

¿QUÉ PASA SI NO VOTO O NO CUMPLO COMO MIEMBRO DE MESA?

En principio, el voto es obligatorio para todos los ciudadanos peruanos a partir de los 18 años. Para los mayores de 70 años, el sufragio es facultativo.

ELECTOR OMISO

Los ciudadanos que no acudan a votar este 26 de enero de 2020 en las Elecciones Congresales Extraordinarias pagarán una multa que irá desde los S/ 21,50 hasta los S/ 86, de acuerdo con la clasificación por localidad y nivel de pobreza.

Es decir, la multa de S/ 86 será para los omisos al sufragio en las circunscripciones consideradas como no pobres; para los pobres no extremos, será S/ 43; mientras que los electores de distritos de pobreza pagarán S/ 21,5.

MIEMBRO DE MESA OMISO

Si una persona fue sorteada como miembro de mesa (titular o suplente), es su deber asistir para ejercer esta función. De no hacerlo, pagará una multa por omiso a la instalación de mesa de S/ 215.

El mismo monto se aplicará a los electores que se nieguen a integrar las mesas de sufragio en reemplazo de los miembros de mesa ausentes.

MIEMBRO DE MESA Y ELECTOR OMISO

Si un miembro de mesa, titular o suplente, no acude a cumplir su deber cívico y tampoco vota en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, se le impondrá tanto la multa de S/ 215 como la que le corresponde en función a la clasificación del lugar donde reside.

El JNE precisó que la tabla de multas para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 se actualiza sobre las bases de una clasificación por localidad y nivel de pobreza elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y conforme a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Los ciudadanos que no cancelen las multas estarán impedidos de efectuar trámites administrativos, conforme lo estipula la Ley 28859, como no poder inscribir cualquier acto relacionado con su estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.), no poder intervenir en procesos judiciales o administrativos, no poder realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato, no poder ser nombrado funcionario público, no poder inscribirte en cualquier programa social y/o obtener brevete.

Si no pagas tu multa, el JNE puede iniciarte un proceso de cobranza coactiva y embargar tus cuentas bancarias y otros.

Si no cumples con tu deber de sufragar, tendrás que pagar una multa (Foto: Andina)
Si no cumples con tu deber de sufragar, tendrás que pagar una multa (Foto: Andina)

¿QUIÉNES NO PUEDEN SER MIEMBROS DE MESA?

El cargo de los miembros de mesa es irrenunciable, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental, la necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años.

¿Quiénes tampoco no pueden ser miembros de mesa?

  • Candidatos y personeros de los partidos políticos, agrupaciones independientes y alianzas.
  • Los funcionarios y empleados de los organismos que conforman el sistema electoral peruano.
  • Las autoridades políticas y los miembros de los concejos municipales.
  • Los ciudadanos que integren los comités directivos de los partidos políticos, agrupaciones independientes y alianzas inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones.
  • Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral.
  • Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa.
  • Los electores temporalmente ausentes de la República, de acuerdo con las relaciones correspondientes que remita el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Los miembros de mesa deben estar antes de la hora del inicio de las elecciones para la instalación de la mesa (Foto: Andina)
Los miembros de mesa deben estar antes de la hora del inicio de las elecciones para la instalación de la mesa (Foto: Andina)

De incumplirse alguno de los puntos detallados anteriormente, cualquier ciudadano podía presentar una tacha, el cual es un recurso que interponen las personas contra la designación de determinados electores que han sido sorteados como miembros de mesa por impedimentos establecidos en la Ley N° 26856 – Artículo 57.

Para presentar una tacha necesitas: enviar una solicitud dirigida al presidente del Jurado Electoral Especial con tu copia del DNI y un documento probatorio.

Los miembros de mesa deben estar antes de la hora del inicio de las elecciones para la instalación de la mesa (Foto: Andina)
Los miembros de mesa deben estar antes de la hora del inicio de las elecciones para la instalación de la mesa (Foto: Andina)

CÓMO VOTAR

En primer lugar, debes averiguar cuál es tu local de votación, donde debes identificar tu mesa de sufragio, que estará -probablemente- ubicada en un aula. En la parte exterior del salón encontrarás una relación de los electores habilitados en la mesa en cuestión. Solo busca tu nombre en la lista.

Cuando sea tu turno de votar, dirígete a la mesa de votación con tu DNI en la mano y entrega el documento a los miembros de mesa. A cambio recibirás la cédula de sufragio, que contemplará el símbolo de las organizaciones política en competencia, seguidos de dos recuadros en blanco para el voto preferencial. Entonces, dirígite a la cabina secreta para emitir tu voto.

Para que tu voto sea considerado válido en estas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, tienes que elegir sola una organización política y marcar dentro del recuadro con una cruz o aspa. Tu trazo deberá estar sujeto al recuadro habilitado.

Tu voto quedará anulado si marcas por dos organizaciones.

Si en caso desees hacer uso del voto preferencial, escribe dentro del recuadro el número de tu candidato. Si quieres puedes usar los dos espacios asignados. Luego de ello, regresa a la mesa de votación con la cédula doblada y deposítala en el ánfora. Los miembros de mesa te devolverán su DNI con el holograma respectivo. Revisa que haya sido pegado y retírate.

Congreso 2020: ¿Qué tan informados están los ciudadanos a pocos días de las elecciones?

A una semana de las elecciones, el 28 % de la ciudadanía ya tenía decidido su voto por alguna agrupación o partido, según . Además, el 19 % planeaba votar en blanco o viciado.

Acción Popular lideraba las preferencias con 10 %, pero había bajado un punto respecto a diciembre de 2019. El Partido Morado, en tanto, tenía el 6 % de las preferencias, mientras Fuerza Popular y Alianza para el Progreso igualaba más atrás con el 5 % de la intención de voto.

CÉDULA ELECTORAL

La ONPE presentó el diseño de la cédula de sufragio que se utilizará en las próximas elecciones al Congreso programadas para el 26 de enero de 2020.

Un total de 562 listas, con 3.065 candidatos, solicitaron su inscripción ante los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE) habilitados en todo el país.

Este ejemplo de cédula de sufragio se trabajó en base al modelo presentado por la ONPE y el sorteo de ubicación de los partidos políticos (Foto: El Comercio)
Este ejemplo de cédula de sufragio se trabajó en base al modelo presentado por la ONPE y el sorteo de ubicación de los partidos políticos (Foto: El Comercio)

La ONPE inició el viernes 27 de diciembre, de manera ininterrumpida, la impresión de más de 24 millones de cédulas de sufragio para las Elecciones Congresales Extraordinarias. Bajo un control de calidad permanente de más de 100 especialistas por día, divididos en tres turnos, la impresión comenzó con las cédulas que utilizarán los 974.230 peruanos residentes en el extranjero, ubicados en 80 países de los cinco continentes.

La cédula tiene 15 cm de ancho por 21 cm de largo y según el número de organizaciones políticas participantes, el largo se incrementa proporcionalmente hasta un máximo de 32 cm.

En el cuerpo de la cédula aparece el nombre de la organización política en letras de color negro, al lado izquierdo, y al lado derecho el símbolo de la organización política impreso a full color, seguido de dos recuadros con fondo blanco para el voto preferencial.

Entre el 12 y 16 de enero se desplegó todo el material del interior del país, reservando solo el traslado del material de Lima y el Callao para el 24 y 25 de enero, es decir, en la víspera de las elecciones.

EL ORDEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

De acuerdo con el sorteo que realizó la ONPE, el Frente Amplio es el partido político que encabezará la cédula de sufragio de las Elecciones 2020, seguido de Fuerza Popular y Juntos por el Perú. El último de la cédula será el Partido Popular Cristiano (PPC).

Para este proceso, las organizaciones políticas fueron ordenadas alfabéticamente y a cada una se le asignó un número correlativo, que correspondía con el orden alfabético de los partidos. Los números fueron colocados en un bolillero y extraídos uno por uno. Tras el sorteo realizado el pasado jueves 12 de diciembre, la ONPE dispuso el siguiente orden en el que aparecen los partidos políticos en la cédula de sufragio:

  • Frente Amplio
  • Fuerza Popular
  • Juntos por el Perú
  • Perú Patria Segura
  • Todos por el Perú
  • Alianza para el Progreso
  • Partido Morado
  • Acción Popular
  • Avanza país
  • Renacimiento unido nacional
  • Podemos Perú
  • Unión por el Perú
  • Partido democrático Somos Perú
  • Democracia Directa
  • Partido Aprista peruano
  • Perú Nación
  • Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP)
  • Partido Político Contigo
  • Partido Político Nacional Perú Libre
  • Vamos Perú
  • Solidaridad Nacional
  • Partido Popular Cristiano

LA VALLA

La última encuesta de diciembre de evidenció que 18 de los 21 partidos que solicitaron su inscripción para la contienda del 2020 corrían el riesgo de no pasar la valla electoral del 5 % de votos a escala nacional. Esta barrera, en elecciones generales, permite determinar qué organizaciones tendrán representación parlamentaria y cuáles perderán su inscripción.

En este grupo de 18 partidos que no alcanzan el 5 % de preferencias en los sondeos de votos (considerando el margen de error de la encuesta de +-2,82%), se encuentran algunos como el Apra, el Partido Popular Cristiano (PPC) y Vamos Perú. Los tres superaron la barrera en el 2016, pero postulando en alianza electoral. Para los comicios del 2020, no se inscribió ninguna alianza.

El "ABC electoral": ¿Qué es la valla electoral?

No obstante, el JNE se pronunció el 15 de enero sobre la valla electoral de representación y cancelación de inscripción de los partidos políticos para este proceso. El máximo ente electoral, que preside Víctor Ticona, precisó que aquellas agrupaciones políticas que no lleguen a alcanzar al menos seis congresistas en más de una circunscripción o, en su defecto, el 5 % de votos válidos en el ámbito nacional, no perderán su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

VOTO ELECTRÓNICO

La ONPE aplicará el Sistema de Voto Electrónico Presencial en 39 distritos del país durante las Elecciones Congresales Extraordinarias. Las jurisdicciones en las que se aplicará están ubicadas en Lima Metropolitana (21), la Provincia Constitucional del Callao (2), Apurímac (3), Ayacucho (2), Cusco (1), Huancavelica (3), Huánuco (3), Lima Provincias (1), Tacna (1) y Ucayali (2).

En total, 1.768.530 electores harán uso de este moderno sistema de votación en más de 5.000 mesas de sufragio que se instalarán en más de 200 locales.

En Lima Metropolitana, los distritos participantes son: Chaclacayo, Cieneguilla, Santa Anita, Miraflores, San Borja, San Luis, Surquillo, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Isidro, Barranco, La Molina, Santiago de Surco, Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar. En el Callao: La Punta y Mi Perú; mientras que en Apurímac: El Porvenir, Los Chankas y Rocchacc, todos ubicados en la provincia de Chincheros.

En Ayacucho, los distritos Chaca y Pucacolpa (Huanta); en Cusco, Villa Kintiarina (La Convención); en Huancavelica, Pichos, Roble y Santiago de Tucuma (Tayacaja); y en Huánuco, Castillo Grande, Pucayacu y Santo Domingo de Anda (Leoncio Prado). Asimismo, en Cañete, el distrito de Pacarán; en Tacna, La Yarada-Los Palos; y en Ucayali, Alexander Von Humboldt y Neshuya.

El voto electrónico se realizará en 39 distritos. (Foto: Andina)
El voto electrónico se realizará en 39 distritos. (Foto: Andina)

VOTO INFORMADO

El JNE presentó una remodelada plataforma Voto Informado que permitirá a cualquier ciudadano conocer al detalle a los ciudadanos que pretenden una curul del Parlamento peruano.

Además de presentar toda esta información, el portal web permite comparar a los diferentes candidatos para que los votantes puedan tomar la mejor elección. La plataforma ofrece datos sobre la experiencia laboral, formación académica, cargos partidarios, relación de sentencias e información de bienes y rentas de los postulantes.

“Nuestra población tiene una madurez cívica que muchos subestimamos. Tiene la madurez para tomar la decisión correcta y adecuada. Esta vez, no se van a dejar engañar", a propósito de las elecciones de enero.

El mandatario destacó la importancia de estos comicios por tratarse del proceso que designará a los nuevos integrantes del Congreso de la República.

“Tenemos que hacer un esfuerzo por elegir bien, en todas las regiones. A diferencia de otras elecciones (...) aquí evaluamos congresistas que son del Perú pero que representan una región. Por eso los conocemos (...) Hay que ver sus propuestas, también su experiencia y su trayectoria porque pueden decir que van a luchar contra la corrupción pero hay candidatos que tienen serios problemas", comentó.

¿Cómo usar esta herramienta? Sigue los siguientes cinco pasos:

  • Una vez que hayas ingresado a la web (), deberás colocar tu DNI.
  • Ingresa a la pestaña “Elecciones Congresales Extraordinarias 2020”.
  • Una vez dentro, puedes elegir el partido político de tu interés.
  • Al darle clic a la organización política, aparecerá la lista de todos los postulantes.
  • Finalmente, si seleccionas a uno de ellos podrás ver su información académica, experiencia laboral, cargos partidarios, ingreso de bienes y rentas, entre otros.
Jurado Nacional de Elecciones presentó un portal web para lograr voto informado
Jurado Nacional de Elecciones presentó un portal web para lograr voto informado

JEE INICIÓ PROCESO AL PRESIDENTE VIZCARRA

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro inició un proceso contra el presidente Martín Vizcarra por presuntamente haber vulnerado el principio de neutralidad en el marco de las elecciones congresales de enero de 2020.

A través de una resolución, con fecha del 23 de diciembre, dicha instancia electoral le otorgó un plazo de tres días hábiles al mandatario para que envíe sus descargos.

La medida se adoptó tras conocerse un informe fiscalizador que señaló que Vizcarra habría inducido al voto para las próximas elecciones “por congresistas con determinado discurso o propuestas políticas”.

El sábado 21 de diciembre, desde Lambayeque, Vizcarra pidió a la población revisar los antecedentes y la trayectoria de los candidatos al Congreso para finalmente “premiar con su voto” al que hizo “bien las cosas”.

“Nosotros como gobierno nos mantenemos al margen de este proceso electoral (…) Escojan bien y voten por candidatos que (…) trabajen para combatir la corrupción, para eliminar la inmunidad parlamentaria y las desigualdades. Si les aseguran eso, voten por ellos y vamos a trabajar de la mano con ese Congreso para hacer los cambios que ustedes están pidiendo”, expresó el jefe de Estado.

La máxima sanción que el presidente Vizcarra recibiría, si se determina que infringió el principio de neutralidad, sería una exhortación ética, dijo Luis Carrasco, presidente del JEE de Lima Centro 1. Sin embargo, el mismo juez aseguró que en caso Vizcarra llegue a reincidir “se expone a una denuncia penal”.

En diálogo con Radio Exitosa, Carrasco incluso respondió afirmativamente cuando se le preguntó si Vizcarra podría enfrentar un antejuicio político si el JEE de Lima Centro lo encuentra responsable de atentar contra la neutralidad.

El lunes 30 de diciembre, el presidente presentó su descargo ante el proceso que le inició el JEE. Vizcarra pidió al ente electoral archivar el expediente “al no existir infracción alguna al deber de neutralidad”.

El presidente presentó su descargo ante el proceso que le inició el JEE. Vizcarra pidió al ente electoral archivar el expediente “al no existir infracción alguna al deber de neutralidad” (Foto: Andina)
El presidente presentó su descargo ante el proceso que le inició el JEE. Vizcarra pidió al ente electoral archivar el expediente “al no existir infracción alguna al deber de neutralidad” (Foto: Andina)

Entre sus argumentos, el mandatario señaló que sus declaraciones “buscan promover el voto informado, no favorecer ni perjudicar a ningún candidato/a u organización política”.

Asimismo, refirió que sus expresiones “deben ser analizadas en relación con la política general de gobierno al 2021” y que se enmarcaron en “el mandato constitucional de luchar contra la corrupción”.

Hasta el 2 de enero había por presunta falta de neutralidad y que comprendían a funcionarios de todos los niveles. Los casos iban desde plazas pintadas con colores partidarios hasta el uso de embarcaciones para beneficiar a candidatos. Incluso fue detectado un panel en el distrito de Huancapi, en Ayacucho, en donde aparece una foto del jefe del Estado junto al candidato Mardonio Guillen Canchi, quien encabeza la lista de Perú Nación en esta región.

Además del mandatario, a otros tres miembros del Ejecutivo se les abrió expediente por presunta infracción a la neutralidad: al jefe del Gabinete, Vicente Zeballos; y a los titulares de Agricultura y la Mujer, Jorge Montenegro y Gloria Montenegro, respectivamente. De este grupo, a Montenegro se la halló responsable y recibió una exhortación ética.

LOS CANDIDATOS

De los 3.101 ciudadanos presentados por los partidos políticos para participar de los comicios del 26 de enero de 2020, 2.331 candidatos quedaron expeditos para participar en las , de acuerdo con un del de diciembre.

Según el citado documento, 722 postulantes quedaron fuera de la carrera electoral, de los cuales 359 fueron excluidos principalmente por omitir información obligatoria en la hoja de vida respecto de sentencias penales, civiles y bienes y rentas.

En el caso de otros 334 ciudadanos, se declaró improcedente su postulación principalmente por irregularidades observadas en el proceso de democracia interna en el que resultaron elegidos.

Además, tres aspirantes fueron objeto de tachas por parte de ciudadanos, las cuales fueron declaradas fundadas, mientras que 25 renunciaron a participar en el proceso electoral y uno fue retirado por la organización política que lo presentó a estos comicios.

Aunque el plazo para excluir a candidatos que participan en estas venció el pasado 27 de diciembre de 2019, hay causales por las que los postulantes podrían ser apartados hasta un día antes del día de sufragio. Por esa razón, el miércoles 8 de enero, el JEE de Lima Centro 1 excluyó, en primera instancia, al candidato debido a inconsistencias en consignar información por el delito de difamación agravada.

Urresti afirmó que apelará ante el JNE la orden que lo excluye del proceso electoral.

LA POLÉMICA POR LOS SPOTS DE CAMPAÑA

Narrativa agresiva en spots de campaña por las elecciones 2020. (El Comercio)

La campaña para las elecciones parlamentarias del año 2020 se ha visto impregnada de videos que han recibido cuestionamientos de distinta índole. Se trata de spots de campaña que involucran a Solidaridad Nacional (SN), el Partido Aprista Peruano, Unión por el Perú (UPP) y Juntos por el Perú (JPP).

En el caso del Apra y de JPP, desde dichas agrupaciones se ha denunciado una presunta “censura” de la ONPE al no haber aceptado sus spots para la franja electoral, la cual se financia con fondos públicos. Sin embargo, la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) establece claramente que la propaganda electoral debe cumplir con los principios de legalidad, veracidad y autenticidad.

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 sancionó el miércoles 15 de enero a Solidaridad Nacional con una multa de S/ 344.000 (80 Unidades Impositivas Tributarias) por la difusión de un video donde se compara a diversos líderes políticos peruanos con miembros de las agrupaciones terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), así como con los fallecidos exmandatarios Hugo Chávez y Fidel Castro, de Venezuela y Cuba, respectivamente.

¿CÓMO SABER SI TENGO MULTAS ELECTORALES Y CÓMO PAGARLAS VÍA INTERNET?

El y la han habilitado enlaces para que los electores sepan cuál es el monto y número de multas que deben por ausencias en procesos electorales pasados. Las para elegir a los parlamentarios del próximo Congreso serán el 26 de enero.

Se puede ingresar al módulo de las elecciones 2020 habilitado por la ONPE en y dirigirse al botón “averigua si tienes multas electorales”. Ahí, se deberá escribir el número de DNI y el código captcha para consultar las multas. Además, el JNE tiene disponible el en la parte inferior derecha de su web, en el casillero “para la ciudadanía”.

Los datos que figurarán son a qué proceso electoral corresponde la multa electoral y de qué tipo es. Es decir, si es por omisión al voto o inasistencia a ser miembro de mesa. En caso no tenga ninguna deuda, se leerá que el DNI no tiene con multas pendientes.

¿EN QUÉ CASOS EL ELECTOR QUE NO VOTE ESTÁ EXENTO DE PAGAR LA MULTA?

Estas son la causales que, justificadas y presentadas con los documentos requeridos, están exentas de multas electorales. Las justificaciones y/o dispensas pueden ser presentadas desde el lunes 27 de enero, un día después del sufragio. Las solicitudes ingresadas después del plazo serán declaradas improcedentes.

  1. Peruanos en el extranjero realizando estudios académicos
  2. Peruanos en el extranjero por motivos de salud
  3. Desastres naturales
  4. Error en el Padrón Electoral
  5. Defectos en la actualización, organización y ejecución de actividades durante el desarrollo de la elección atribuible a las entidades del sistema electoral
  6. Fallecimiento de familiar directo
  7. Impedido del ejercicio de derecho de sufragio e instalación, en los casos originados por incidencias electorales
  8. Discapacidad física, mental, sensorial y/o intelectual
  9. Lactancia (Aplica únicamente para otorgar Justificación)
  10. Robo o pérdida de DNI/DNIe

¿CUÁNDO EL ELECTOR EN FILA PUEDE SER OBLIGADO A SER MIEMBRO DE MESA?

¿Cuál debe ser el procedimiento si faltan titulares y suplentes en las mesas de sufragio? De acuerdo con el artículo 250 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), “si con los miembros asistentes, titulares o suplentes, no se alcanza a conformar el personal de la mesa de sufragio, quien asuma la presidencia lo completa con cualquiera de los electores presentes”.

La ley también prevé que “si no hubiesen concurrido ni los titulares ni los suplentes, el presidente de la mesa que antecede o, a falta de este, el presidente de la mesa que le sigue en numeración designa al personal que debe constituir la mesa. Se selecciona a tres electores de la mesa respectiva que se encuentren presentes, de manera que la mesa comience a funcionar a las 8:45 am. El presidente puede ser auxiliado por la fuerza pública si fuera necesario”.

¿Los electores elegidos pueden negarse a asumir este cargo? No, pues esta negativa es sancionada con una multa equivalente al 5 % de 1 UIT -es decir, S/ 215-, que será cobrada coactivamente por el JNE.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN MIEMBRO DE MESA?

Los , tanto titulares como suplentes, están obligados a acudir a las 7:30 a.m. horas al local de votación para instalar las mesas de sufragio.

El presidente de mesa es la persona que asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales. Es la autoridad encargada de velar por el desarrollo correcto de la acción de sufragar.

Por su parte, el secretario y tercer miembro tienen la obligación de permanecer junto al presidente, apoyando las tareas de los tres momentos principales que toda elección trae consigo: instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio.

Además de los tres miembros de mesa, existen los miembros suplentes. Estos son los reemplazos de los miembros de mesa titulares y tienen la obligación de acudir a las mesas de votación designadas para ejercer su función durante las elecciones en caso algún miembro titular no se hubiese presentado.

Según la ONPE, si el presidente no asiste, el secretario asume la presidencia y el tercer miembro asume la función del secretario, mientras que el primer suplente asume el papel del tercer miembro.

VIDEO RECOMENDADO

Sepa cómo votar en estas Elecciones 2020

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

ONPE Dónde me toca votar 2020
Elecciones Extraordinarias Congresales 2020: ¿Cómo marcar para que mi voto sea válido? (Perú21)