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¿Se escribe “por qué”, “por que”, “porqué” o “porque”? Diferencias y usos de la palabra

Las palabras homófonas se pronuncian igual, pero se escriben de maneras diferentes y tienen distinto significado. A continuación, conoce cuándo escribir las siguientes palabras

Por qué porque

Las palabras homófonas se pronuncian igual, pero se escriben de manera diferente y tienen distinto significado. Ese es el caso de "por qué", "por que", "porqué" y "porque" (Foto: El Comercio)

El Comercio

Diccionario de palabras. ¿Se escribe “por qué”, “por que”, “porqué” o “porque”? ¿Cuál es la manera correcta? En realidad, todas las palabras mencionadas son correctas, pero cada una tiene un significado y una aplicación diferente. Por tratarse de palabras homófonas, pueden sonar igual, pero además de distintas definiciones, guardan distintas formas de escribir y usos, y esto puede generar confusión y, en el peor de los casos, errores ortográficos. Según la Real Academia Española (RAE), “por qué” se trata de la secuencia formada por la preposición “por” y el interrogativo o exclamativo “qué”, mientras que “porqué” es un sustantivo masculino que equivale a “causa, motivo, razón” y se acentúa por ser aguda terminada en vocal. Por otro lado, “porque” es una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde y “por que” se escribe en dos diferentes secuencias: la preposición “por” + el pronombre relativo “que” o la preposición “por” + la conjunción subordinante “que”.

¿Cuándo se escribe "por qué"?

"Por qué" es la secuencia formada por la preposición “por” y el interrogativo o exclamativo “qué”. Solo se usa en oraciones con interrogación, directas e indirectas. Cabe señalar que la palabra “qué” es tónica y se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción “que”. Por ejemplo:

  • ¿Por qué no te vi ayer en la reunión laboral?
  • No entiendo por qué te comportaste de esa manera.
  • ¡Por qué calles más hermosas y limpias pasamos en Arequipa!

¿Cuándo se escribe "por que"?

"Por que" puede tratarse de las siguientes secuencias. La preposición “por” + el pronombre relativo “que”. En este caso es más común usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que). Por ejemplo:

  • Este es el motivo por (el) que te llamé.
  • Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos.
  • No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.

La otra secuencia es la preposición “por” + la conjunción subordinante “que”. Esto aplica en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición “por” y llevan una oración subordinada por la conjunción “que”. Por ejemplo:

  • Al final optaron por que no se presentase.
  • Están ansiosos por que empecemos a trabajar el proyecto.
  • Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermarse.

¿Cuándo se escribe porqué?

Porqué es un sustantivo masculino y equivale a causa, motivo o razón. Esta palabra se acentúa por ser aguda y terminar en vocal. De esta manera, se trata de un sustantivo y se usa normalmente precedido de artículo y otro determinante. Siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro…). Admite plural: los “porqués”. Por ejemplo:

  • No comprende el porqué de tu actitud con él (razón).
  • Todo tiene su porqué (motivo).
  • Hay que averiguar los porqués de este cambio de trabajo (plural).

¿Cuándo se escribe porque?

Porque se trata de una conjunción átona. De esta manera, la palabra se escribe sin tilde y puede usarse con dos valores. Primero, como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, donde puede ser reemplazado por locuciones de valor como “puesto que” o “ya que”. Por ejemplo:

  • No fui a la fiesta porque me quedé dormido
  • El compromiso no es total, porque muchos no cumplen sus responsabilidades.

También se puede usar como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia “por qué”. Por ejemplo:

  • ¿Por qué no viniste? Porque me quedé dormido.

Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que. Por ejemplo:

  • Hice cuanto pude porque no terminara así.

En este último ejemplo, se admite la grafía en dos palabras (se prefiere la escritura en una sola).

  • Hice cuanto pude por que no terminara así

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