Según tu tipo de visa podrás solicitar un permiso de trabajo en Estados Unidos. (Foto: AP)
Según tu tipo de visa podrás solicitar un permiso de trabajo en Estados Unidos. (Foto: AP)

Para poder trabajar legalmente en , si no eres ciudadano o residente de este país, deberás obtener un permiso para trabajo en el (USCIS, por sus siglas en inglés) . Este documento es conocido como Employment Authorization Document (EAD) o Documento de Autorización de Empleo. Con esta demostrarás tu elegibilidad para trabajar legalmente en EE.UU.

MIRA: Coronavirus en Estados Unidos: ¿Qué hacer frente al cierre temporal de USCIS?

Lo primero que hay que saber para solicitar una EAD es el tipo de visado que necesitamos. Ya que según la visa que se tenga se entrará en el espectro de elegibilidad de la solicitud. La normativa norteamericana de inmigración obliga a todos los extranjeros que deseen trabajar en Estados Unidos a contar con una visa de “no inmigrante”. Este tipo de visados se otorgan solo por motivos específicos y durante un periodo de tiempo determinado.

También podrías solicitarlo teniendo ya una visa de trabajo, como la H-1B. Otro criterio de elegibilidad es si te encuentras en algunos de estos casos:

  • Refugiados políticos, sus cónyuges e hijos.
  • Asilados, con estatus concedido o pendiente.
  • Estudiantes con visado que buscan un empleo determinado.
  • Inmigrantes en Estados Unidos que estén tramitando el permiso de residencia.
  • Ciudadanos de ciertos países con estatus temporal protegido (TPS), según qué país provenga.
  • Cónyuges de ciudadanos estadounidenses.
  • Funcionarios de gobiernos extranjeros.

Si resulta que tienes un perfil elegible, debes llenar , adjuntar la documentación necesaria para demostrar que tu perfil se ajusta a los requisitos para pedir el permiso, adjuntar fotos y el pago con la tarifa vigente. Algunos candidatos están exonerados de este pago.

MIRA: ¿Cómo solicitar ayuda de desempleo al Departamento de Trabajo de Estados Unidos? | USDOL

Una vez que tengas el formulario lleno, adjunta una copia del documento que te hace un candidato elegible (por ejemplo, una carta de asilo). Una vez tengas esto listo, ya puedes enviar tu solicitud a USCIS por correo postal. Para perfiles más complejos, la Oficina de USCIS guarda mayores detalles en su .

Quienes no tienen que pedir una EAD para trabajar son aquellas personas que tienen el status de residente legal permanente. Para ellos su Green Card es prueba suficiente de su autorización de empleo. Tampoco están obligados quienes poseen una visa de “no inmigrante”, la cual le autoriza a trabajar para un empleador específico.

¿Puedo ir a hacer trámites a la USCIS durante la cuarentena por coronavirus?

En estos momentos en los que la ha detenido todo tipo de actividad que exija contacto físico directo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos se encuentra cerrado. Desde el pasado 18 de marzo, esta institución pública suspendió temporalmente los servicios presenciales hasta el 04 de junio.

Por su parte, el equipo de trabajo de USCIS seguirá proporcionando atención en cuanto a labores esenciales que no requieran de contacto con el público. Y en situaciones especiales, se ofrecerá un servicio de emergencia que deberá solicitarse con el .

MIRA: ¿A qué hora abre y cierra Walmart por coronavirus? | Horario de atención

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: científicos desarrollan mascarilla que puede detectar el Covid-19

TE PUEDE INTERESAR

--------------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.