Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cómo

¿Se escribe "examen" o "exámen"? ¿Lleva tilde esta palabra?

¿Se escribe examen o exámen? | Muchos dudan a la hora de escribir y se preguntan cómo se escribe "examen" o "exámen". Para evitar continuar en el error, te explicamos cómo se escribe correctamente esta palabra.

¿Cómo se escribe?

Muchas personas confunden cómo se escribe esta palabra. Te explicamos aquí lo que debes saber para que no te equivoques más (Foto: iStock/Composición)

iStock/Composición

Diccionario de palabras. ¿Se escribe "examen" o "exámen"? ¿Lleva tilde esta palabra? ¿Cuál es su ortografía correcta? Muchos dudan a la hora de escribir esta palabra, sobre todo cuando están en el colegio, la universidad o instituto. De hecho, saber la respuesta correcta se convierte en un dilema porque en algunas ocasiones seguramente has visto esta palabra con con tilde y otras sin la tilde, y no sabes cuál de las dos formas es la correcta. Felizmente, para las personas que tienen este problema, la aclaración es simple: la forma correcta es "examen", sin tilde.

“Exámen”, con tilde, es incorrecta, simplemente no existe en el diccionario, la Real Academia Española (RAE) tampoco lo reconoce como tal. Así que debes evitar esta forma para que no cometas errores ortográficos cuando tengas una prueba en el colegio o cuando tengas que redactar un texto importantísimo en el trabajo o en la universidad.

La palabra "examen" es un sustantivo masculino y se refiere a la indagación, estudio y observación que se hace de algo. Presentado este marco, presta atención a las siguientes indicaciones para evitar algún error que podría hacerte pasar un mal momento.

¿Por qué "examen" no lleva tilde? Porque las palabras graves, también conocidas como llanas, cuando terminan en -n, -s o vocal no se tildan por regla. En cambio, el plural de examen sí se acentúa, porque se convierte en una palabra esdrújula: "exámenes".

Examen

“Exámen”, con tilde, es incorrecta, simplemente no existe en el diccionario. (Foto: MorgueFile)

MorgueFile

Significado de la palabra “examen”

Proviene del latín exāmen.

  1. Indagación y estudio que se hace acerca de las cualidades y circunstancias de una cosa o de un hecho.

  2. Prueba que se hace de la idoneidad de una persona para el ejercicio y profesión de una facultad, oficio o ministerio, o para comprobar o demostrar el aprovechamiento en los estudios.

¿Qué dice la RAE de "examen"?

- Estudio acerca de las propiedades o hechos que rodean una cosa o suceso.

Ejemplo: Realizaron un extenso examen del accidente.

- Prueba que se realiza a una persona para comprobar sus aptitudes en una carrera, oficio u actividad determinada.

Ejemplo: El opositor necesita aprobar el examen para pasar a la siguiente prueba.

Sinónimos de la palabra examen

Prueba, ejercicio, concurso, oposición, convocatoria, investigación, búsqueda, exploración, análisis, reconocimiento, revisión.

¿Cómo se dice examen en otros idiomas?

  • ¿Examen en inglés?: exam
  • ¿Examen en francés?: examen
  • ¿Examen en portugués?: exame
  • ¿Examen en italiano?: esame
  • ¿Examen en alemán?: prüfung

Tags Relacionados:

Diccionario de palabras


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada