Módulos Temas Día

Más en Cómo

¿Solo o sólo? ¿Cuándo lleva tilde? Significado y uso de la palabra

Existe una gran confusión cuando se escribe “solo”. La pregunta es, ¿lleva tilde? Esto es lo que debes saber para escribir correctamente la palabra con las reglas ortográficas correctas

¿Solo o sólo?

"Solo", ¿lleva tilde? (Foto: Composición)

(Foto: El Comercio)

Diccionario de palabras. La palabra “solo”, como adverbio, adjetivo o sustantivo no debe llevar tilde según las reglas generales de acentuación, así como lo indica la Real Academia Española en su web oficial. ¿Por qué? Por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en “-s”. Según la RAE, la tilde diacrítica sirve para diferenciar dos palabras homófonas, siempre y cuando una sea tónica y la otra átona. Sin embargo, en el caso de “solo”, su tilde no está justificada, ya que ambos términos son tónicos.

“Esa tilde fue siempre un error, igual que la de los pronombres demostrativos”, aseguró Elena Hernández, responsable del departamento de Español al Día de la RAE y coordinadora del área de consultas de la Real Academia Española, durante una entrevista en enero de 2017.

La tilde de "solo" era un error que “por costumbre, se generalizó”, agregó la coordinadora del área de consultas de la RAE. Añadió, además, que “nunca ha sido obligatorio tildar el adverbio.Solo se admitía esa tilde en caso de ambigüedad”.

Cuando la RAE se pone a trabajar en la Última Ortografía publicada en el año 2010, se optó por “darle mayor coherencia al sistema de acentuación, por lo que se decidió que la tilde de solo y de los pronombres demostrativos no estaban justificadas ni siquiera cuando podía haber confusión”, agregó. De esta manera, la recomendación general es nunca más tildar solo.

SOLO COMO ADVERBIO

"Solo" como adverbio se usa como sinónimo de “únicamente” o “solamente”. Este adverbio iba acentuado; sin embargo, la RAE actualizó las reglas ortográficas. Como se mencionó en los párrafos anteriores, la Ortografía de la Lengua Española, publicada en 2010, aconseja no acentuar el adverbio "solo", incluso en casos en que pudiera haber ambigüedad. Por ejemplo:

  • Yo solo he venido a hablar por teléfono.
  • Solo traje cinco mil pesos.
  • Me interesa solo su opinión.

SOLO COMO ADJETIVO

Solo en adjetivo equivale en una oración como ‘único en su especie’, ‘sin compañía’, en ‘soledad’ o ‘sin amparo’. Por ejemplo:

  • Estoy solo en casa.
  • Nos pidieron que lleváramos una sola cosa.
  • Está solo en el mundo.

SOLO COMO SUSTANTIVO

Finalmente, solo como sustantivo se refiere a un paso de danza que se ejecuta sin pareja, a una composición musical que toca una persona, o al juego de solitario. Por ejemplo:

  • Tocó un solo de piano.
  • Jugaban al solo.
  • Tiene un hermoso solo de guitarra.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada