La manzana es una de las frutas que se conserva por más tiempo. (Foto: Pixabay)
La manzana es una de las frutas que se conserva por más tiempo. (Foto: Pixabay)

Hay quienes recomiendan consumir una manzana al día para gozar de buena salud y es que, además de ser una de las más cultivadas del mundo, posee diversos beneficios y se puede usar en innumerables preparaciones. Uno de sus tipos más comunes es la manzana roja, la misma que se conserva durante más tiempo sin perder sus propiedades.

MIRA: Cómo pelar frutas, verduras y semillas de manera fácil y rápida

Debido a su alto contenido en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes está presente en las dietas saludables y por su alto contenido de fósforo, ayuda a recuperar energías si se está fatigado. Su ingesta recurrente mantiene la dentadura sana debido a su aporte de calcio, la piel fresca y permite fortalecer la memoria. Si se come cocida, ayuda a combatir la acidez del estómago y al poseer pectina, una fibra que ayuda a reducir el colesterol, previene enfermedades cardiovasculares.

MIRA: Papaya: cómo escoger la mejor, conservarla y en qué recetas usarla

Otro de los beneficios de este es que aporta muy pocas calorías y tienen poder saciante, lo que ayuda a comer menos. También es perfecto para mantener una correcta hidratación, ya que más de un 80 % de su contenido es agua.

¿Cómo elegirlas correctamente?

Entre los trucos para elegir correctamente las manzanas rojas destacan el no tomar aquellas que estén podridas, de color marrón oscuro o demasiado suaves, pues seguro ya se echó a perder la fruta.

Las manchas en la cáscara no son malas, pues son una parte natural del crecimiento, pero no son lo mismo que las magulladuras o las partes podridas. Debes evitar las manzanas con muchos cortes, pues la pulpa estuvo expuesta y si le das un ligero apretón y no se hunde, es un buen producto.

Una manzana con muchas zonas verdes y amarillas, probablemente no esté muy madura y no se debe confundir con la de tipo verde o las Golden Delicious.

¿Cómo aprovecharlas al máximo?

Si bien las manzanas rojas se pueden comer frescas y al natural como snack de media mañana, en una ensalada de fruta o jugo, también van muy bien en postres, en pasteles que se hornear o como acompañamiento para comidas.

Si lo que quieres es hacer una ensalada y que la fruta no se ponga de color marrón rápidamente, lo mejor son las de tipo Fuji, Red Delicious y Goldrush. Para mantequilla de manzana están las Jonamac, Spigold y Cortland. Para un puré de manzana se pueden usar las Jonagold, Cortland y Yellow Delicious.

La manzana es ideal para hacer puré, compotas y distintas tartas. (Foto: Pixabay)
La manzana es ideal para hacer puré, compotas y distintas tartas. (Foto: Pixabay)

¿Qué preparar con manzanas?

Las opciones son diversas para sacarle el mayor jugo a las manzanas rojas, pero aquí te dejamos algunas sencillas que te permitirán disfrutar de todo su sabor.

Compota de manzana

Es una opción saludable para saciar ese antojo de postre por la tarde.

Ingredientes:

  • 4 manzanas
  • 1 vaso de agua
  • Zumo de 1 limón pequeño
  • Canela al gusto

Preparación:

  1. Elegir manzanas que estén bien maduras, de esta forma el sabor será mucho más intenso y delicioso. Las manzanas rojas son las ideales.
  2. Lavar, pelar y cortar en cuadros la manzana. Colocar una olla al fuego con el agua.
  3. Añadir el zumo de un limón y canela al gusto. Tapar y dejar cocinar durante 20 minutos o hasta que la fruta esté blanda y con un tono oscuro.
  4. Retirar del fuego y esperar a que se enfríe un poco. Luego, con una batidora o varilla eléctrica, batir un poco para conseguir una consistencia más lisa. Listo, así tienes una compota de manzana sin azúcar.

Jugos que puedes preparar con tus hijos

1. Jugo de zanahoria, naranja y pimiento

Ingredientes:

  • 1 manzana de tu elección
  • ½ zanahoria
  • ½ pimiento
  • 1 naranja
  • ½ limón
  • 1 vaso con agua tibia o destilada

Preparación:

Pela la manzana y la zanahoria. Retira las pepas del pimiento. Extrae el jugo de la naranja y el limón. Coloca todos los ingredientes en tu licuadora junto con el agua. Recuerda que este jugo puedes disfrutarlo natural o añadirle el endulzante de tu preferencia. Recuerda, que el pimiento rojo contiene casi el doble de vitamina C que la mayoría de cítricos.

2. Jugo naranja con pimiento

Ingredientes:

  • 1 manzana de tu elección
  • 1/2 zanahoria
  • 1/2 pimiento
  • 1 naranja
  • 1/2 limón
  • 1 vaso con agua tibia o destilada

Preparación:

Pela la manzana y la zanahoria. Retira las pepas del pimiento. Extrae el jugo de la naranja y el limón. Coloca todos los ingredientes en tu licuadroa junto con el agua. Recuerda que este jugo puedes disfrutarlo natural o agregar el endulzante de tu preferencia.

TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

VIDEO RECOMENDADO

¿Es bueno o malo comer fruta como postre?

¿Es bueno o malo comer fruta como postre?


TE PUEDE INTERESAR


MÁS VIDEOS

Tips para que duren más tiempo

Cuarentena: Métodos para conservar las frutas, verduras y carnes

La importancia del lavado de las frutas y verduras

La importancia del lavado de las frutas y verduras