Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Cómo

¿Cómo es el uniforme neutro que pueden usar los escolares mexicanos?

Conoce todo sobre el uniforme neutro que busca fomentar la igualdad de derechos y la equidad de género

Uniforme neutro

Una menor destacó, frente a las autoridades educativas, la medida. (Foto: Twitter Claudia Sheinbaum)

Twitter Claudia Sheinbaum

A partir de hoy en la Ciudad de México, los niños y niñas de las diversas instituciones educativas podrán usar el uniforme neutro cuando asistan a sus clases. Esto, luego que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que el “uso de la falda o pantalón en las escuelas de educación básica sea de libre elección y, bajo ningún caso, pueda restringirse”.

Aunque la medida sorprendió a muchos, diversos frentes han salido a pronunciarse. Mientras que la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) califica la medida como muy positiva porque representa un pequeño gesto para avanzar a la igualdad, la Unión de Padres de Familia (UNPF) señaló que la equidad, derecho y oportunidades en las aulas no se lograrán con esta disposición, por lo que pidió enfocarse en resolver los verdaderos problemas en la educación.

Quien evitó dar una opinión a favor o en contra fue nada más y nada menos que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO. “Yo no voy a manifestarme en esta decisión que tomaron en el gobierno de la Ciudad de México. Son temas muy polémicos y quiero ser respetuoso. Quiero respetar a quienes piensan que está bien y a quien piensan que está mal. No voy a pronunciarme sobre este asunto”, dijo tras ser consultado por periodistas.

AMLO

El presidente de México, Andrés López Obrador, evitó pronunciarse sobre el tema. (Foto: AFP)

El presidente de México, Andrés López Obrador, evitó pronunciarse sobre el tema. (Foto: AFP)

¿En qué consiste el uniforme neutro?

El uniforme neutro es el mismo: pantalón y falda, con la diferencia de que si las niñas quieren usar el primero para ir a clases pueden hacerlo sin ningún tipo de inconveniente. Lo mismo pasará con los menores que quieran usar falda. Ellos no deberán ser juzgados bajo ningún motivo por la forma como vistan.

Es decir, se trata de una opción para que los niños y las niñas puedan elegir cómo vestir al asistir a clases en su plantel primario o secundario, sin que haya ninguna represalia por ello.

La única condición será que los uniformes deberán ajustarse a la cromática, escudos y distintivos de sus respectivas escuelas o colegios que determinen las autoridades educativas y padres de familia.

Uniforme único

El uniforme neutro permitirá usar pantalón a las niñas y falda a los niños. (Foto: Twitter Secretaría de Educación Pública de México)

El uniforme neutro permitirá usar pantalón a las niñas y falda a los niños. (Foto: Twitter Secretaría de Educación Pública de México)

¿Dónde se usará el uniforme neutro?

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que por el momento los y las escolares que podrán usar el uniforme neutro son los que estudian en la capital mexicana.

Aunque no hay un pronunciamiento oficial del Gobierno, el mandatario dijo que luchará por garantizar los derechos y libertades de los mexicanos, pero no quiso detallar si la modalidad de este uniforme se implementará en los demás estados.

“Lo que no me gusta es imponer las cosas, aun cuando se tenga mayoría no se debe de imponer nada. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, prohibido imponer”, señaló.

Uniforme neutro

La jefa de gobierno de CDMX presentó esta iniciativa que cambia la historia de la educación básica. Una menor agradeció por la medida. (Foto: Twitter de Secretaría de Educación Pública de México)

Twiter de Secretaría de Educación Pública de México

Habla una estudiante

La alumna Emilie Hernández se dirigió a las autoridades educativas de su país, de su plantel y compañeros en general por la disposición emitida.

“Nosotros asistimos con mucho gusto y entusiasmo a nuestra escuela para aprender más y mejor. Estamos tranquilos porque nuestros padres, nuestros maestros y ustedes como autoridades están haciendo esfuerzos muy grandes para que estemos mejor”, mencionó.

Uniforme único

De acuerdo a la disposición, nadie debe burlarse o cuestionar el uniforme que elija ponerse el o la estudiante. (Foto: Twitter Claudia Sheinbaum)

De acuerdo a la disposición, nadie debe burlarse o cuestionar el uniforme que elija ponerse el o la estudiante. (Foto: Twitter Claudia Sheinbaum)

Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal, destacó que la disposición "será un acto de libertad en el cual quitamos estereotipos y generamos una condición de equidad".

Por su parte, la Jefa de Gobierno manifestó que uno de los compromisos de su administración es que la educación en México sea la mejor en América Latina.

"Ya somos de las mejores en nuestro país, pero no por eso nos vamos a quedar con los brazos cruzados, al contrario, tenemos que fortalecer la educación para que cada vez sea mejor", dijo.

Otro pedido

Tras la iniciativa del uniforme único, Juan Martín Pérez García, director de la REDIM, señaló que ahora toca discutir sobre la exigencia de los planteles que exigen que los varones lleven cabello corto y las mujeres lo usen recogido.

“No se tiene que heteronormar y tampoco se ha avanzado en el tema del corte de cabello”, indicó.

Asimismo, pidió que se especifique las medidas de supervisión e implementación y cuál será la instancia al que los menores deberán acudir cuando un varón quiera usar falda y al director no le parezca.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada