Dictamen aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso permite que los aportantes no activos a la ONP accedan al retiro de hasta el 100% de sus contribuciones | GEC
Dictamen aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso permite que los aportantes no activos a la ONP accedan al retiro de hasta el 100% de sus contribuciones | GEC

El pasado 23 de julio, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen que permite a los aportantes activos y no activos acceder al retiro voluntario de sus aportes a la (ONP).

MIRA: Comisión del Congreso aprobó retiro de hasta el 100% de aportes a ONP para no activos por 12 meses

De acuerdo con la propuesta, los aportantes activos podrán retirar hasta una (UIT), es decir, S/4.300, mientras que los inactivos, que no hayan contribuido en los últimos 12 meses, accederán a la totalidad de sus fondos.

Asimismo, el texto también propone el otorgamiento de un bono extraordinario de S/2.000 a los pensionistas de la Ley 19990, “con cargo a la deuda pensionaria que mantiene el Estado peruano con el Sistema Público de Pensiones, a fin de aliviar la situación de emergencia Covid-19”.

La propuesta, que forma parte del dictamen de las comisiones de Economía y de Presupuesto, aún debe ser debatida y aprobada por el pleno del Congreso.

MIRA: ONP: ¿cómo saber cuánto he aportado hasta la fecha?

Si se aprueba el proyecto, ¿cómo se realizará la devolución de aportes a la ONP?

En el caso de los aportantes activos, el dictamen establece que la entrega sería en un 50% en un plazo máximo de 15 días calendario después de aprobada la solicitud ante la ONP, mientras que el 50% restante se abonaría a los 30 días computados a partir del primer pago.

Para los aportantes no activos se contempla la entrega del 34% en un plazo máximo de 30 días calendario después de aprobada la solicitud ante la ONP; el 33% a los 60 días después de la primera entrega y el otro 33% a los 90 días computados tras el segundo pago.

Se dispone, además, que el desembolso de los intereses generados por las aportaciones sería entregado a los 60 días calendario del tercer pago.

MIRA: ONP: según dictamen ¿quiénes accederían al retiro de hasta S/4.300 del fondo de pensiones?

¿La devolución de aportes está sujeta a descuentos?

El texto señala que el retiro de los aportes a la ONP mantiene su condición de intangible, por lo que no podrá ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o cualquier forma de afectación, sea judicial o administrativa.

Sin embargo, esa intangibilidad no se aplicará en las retenciones judiciales por deudas alimentarias hasta un máximo del 30% de lo retirado.

MIRA: Reforma de pensiones debe apuntar a que ningún jubilado tenga el riesgo de caer en pobreza

Dato importante

El proyecto establece que la norma, una vez promulgada, deberá cumplirse en un plazo de 15 días calendario, mientras que la respuesta a las solicitudes, en un máximo de siete días, caso contrario se aplicaría el silencio administrativo positivo.

VIDEO RECOMENDADO

Fiestas patrias: La cronología de la Gran Parada Militar del Perú

TE PUEDE INTERESAR