La mesa de concertación integrada por centrales obreras, empresarios y representantes del Gobierno de Colombia, hace semanas establecieron el aumento salarial del siguiente año. En el 2023 el salario mínimo llegará a $1.160.000, lo que representa un 16% con relación al del 2022, que equivale a $1.000.000, también, a esto se le debe añadir el auxilio de transporte de $140.000, por lo que el total será de $1.300.000.
Asimismo, cabe señalar que en Colombia, solo el 15,7% de los colombianos obtendrán este sueldo, ya que el 41,2% reciben más del mínimo. Por este motivo, en el caso de las personas que ganan más del mínimo, no es necesario aumentar, pero la ley sugiere que el empleador recuerde la pérdida del poder adquisitivo del dinero y establezca un aumento.
COLOMBIA: EL SALARIO INTEGRAL
El salario integral es un monto que cada mes reconoce prestaciones, recargos y beneficios como es el caso de las horas extras, dominicales, festivos, horas nocturnas, cesantías, entre otras. Además, no se encuentra incluido los aportes a la seguridad social y parafiscales, por lo que no reciben prima a mitad y fin de año, sino que el trabajador mensualmente lo obtiene.
En Colombia solo los trabajadores que tengan un perfil laboral alto, ya sea como roles directivos o gerencias con sueldos, que superan los 10 salarios mínimos mensuales esta dirigido este beneficio. No obstante, es de gran importancia indicar que, no todos los sueldos que superan la cifra anteriormente mencionada son integrales, pues esto depende de lo que se estipule en el contrato entre el empleador y el empleado.
Para el año 2023, el salario mínimo integral se ubicará en 15.080.000, sabiendo que la parte salarial equivale a $11.600.000, que está fijada con el aumento del 16% de mínimo. Por este motivo, se le tendrá que sumar $3.480.000 que corresponden a la parte de prestaciones.
LA CONFORMIDAD DE GUSTAVO PETRO
Desde el Gobierno nacional, empresarios y trabajadores se mostraron conformes con el aumento del salario mínimo para el 2023. El presidente Gustavo Petro se mostró satisfecho por la concertación de la mesa tripartita. El mandatario comunicó que espera que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra perdido durante los últimos tiempos en virtud de la inflación.
“Espero que se recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita hacer saltar la demanda interna en Colombia en los sectores mas vulnerables para corregir la situación de crecimiento del hambre y se convierta en motor del crecimiento económico”, dijo el presidente.
Contenido Sugerido
Contenido GEC