Módulos Temas Día

Más en Cómo

“Vaya”, “valla”, “baya” o “balla”: ¿Cómo se escribe? Conoce la diferencia entre estas palabras

Aprende a usar correctamente cada una de estas palabras homófonas. No todas existen, tienen diferentes definiciones y usos según el diccionario de consultas de la RAE

Diccionario de palabras

"Vaya", "valla", "baya" y "balla" pueden sonar igual, pero son palabras diferentes. Si no tienes un diccionario a la mano, con esta nota despejarás tus dudas. (Foto: Composición)

Composición

Diccionario de palabras. ¿Se escribe "vaya", "valla", “baya” o “balla"? ¿Cuál es la ortografía correcta? Podemos encontrar muchas palabras que se pronuncian de igual forma; sin embargo, generalmente se escriben de manera diferente y tienen un significado único. Al momento de escribir o redactar, las personas entran en un dilema por saber cómo es la manera correcta, despertando la confusión y surgiendo así los errores ortográficos. Según la Real Academia Española, “vaya” es el verbo "ir" conjugado en primera o tercera persona de su subjuntivo. Por su parte, la palabra “valla” puede referirse a una cerca, cartel publicitario o un obstáculo, mientras que “baya” es un tipo de fruto. ¿Y “balla”? Esa palabra no existe.

Estas palabras se consideran homófonas; es decir, suenan igual, pero tiene distintos significados. Cuando hablamos las usamos de diferentes maneras, pero el verdadero problema viene cuando la escribimos. ¿Cómo saber cuándo usar “vaya”, “valla” o "baya”? Para que terminen las dudas y no cometas errores ortográficos, te explicamos cuál es la diferencia entre las tres palabras y cuándo se usa.

¿CUÁNDO USAR VAYA?

Esta palabra encierra diferentes sentidos. Puede ser el verbo ir conjugado en primera, segunda o tercera persona del singular de presente en modo subjuntivo. Puede ser la acción de expresar a alguien que se dirija a un lugar. Por ejemplo:

  • Por favor, vaya a la comisaría a hacer la denuncia.

También es una expresión que se usa para expresar una sorpresa, admiración, burla o desagrado por algo. Por ejemplo:

  • ¡Vaya, mira quién viene aquí!

¿CUÁNDO USAR VALLA?

Es el sustantivo femenino, que puede referirse al vallado o cerca que se usa para delimitar un terreno, a un cartel publicitario, o un obstáculo que se usa para una prueba de atletismo. Por ejemplo:

  • He puesto una valla para que su ganado no se mezcle con el mío.
  • La valla publicitaria de la avenida distrajo al conductor previo al accidente.
    Pedro tenía que saltar cada valla limpiamente para obtener mejor puntaje.

Además, “valla” es del verbo “vallar” conjugado en segunda o tercera persona del singular del presente en modo indicativo. Se refiere a la acción de cercar un sitio con un vallado. Por ejemplo:

  • Pedro valla su entorno con una cerca muy alta.

¿CUÁNDO USAR BAYA?

Una baya es un tipo de fruto, así como la planta que lo produce. Se puede referir al color blanco amarillento del pelaje de un caballo o yegua. Por ejemplo:

  • Ellos se encuentran en el huerto cogiendo bayas.
  • Me han regalado una yegua baya.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada