Módulos Temas Día

Más en Cómo

¿Se escribe "a ver" o "haber"? Cuándo se escribe, significado y usos de la palabra

¿Cuál es correcta? ¿"A ver" o "haber"? ¿En qué momento uso una u otra? Aquí aprenderás a identificar estas palabras homófonas según su significado en el diccionario en español y de consultas de la Real Academia España (RAE).

Diccionario de palabras

"A ver" y "haber" pueden sonar igual, pero son palabras diferentes. Si no tienes un diccionario a la mano, esta nota puede ser tu salvación (Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

Diccionario de palabras. ¿Cómo se escribe? ¿"A ver" o "haber"?¿Cuál está bien? En realidad, ambas formas son correctas, pero tienen distintos significados. "A ver" y "haber"son dos palabras homófonas, es decir, suenan igual pero poseen diferentes definiciones, usos y ortografías. ¿Entonces? "A ver" es una secuencia que se forma con la preposición "a" y el verbo “ver”, mientras "haber" es un verbo en su modo infinitivo.

¿Cómo identificar estas palabras y evitar errores ortográficos? La clave se encuentra en conocer el significado de cada una de estas palabras y la forma correcta de usarlas, así que presta mucha atención a las siguientes indicaciones.

¿CUÁNDO SE USA “A VER”?

A ver” es una secuencia constituida por la preposición a y el infinitivo verbal “ver”. La Real Academia Española (RAE) explica que, como expresión fija, presenta distintos valores y usos:

En tono interrogativo, se emplea para solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo: “Mira lo que he comprado. - ¿A ver?”

Para expresar curiosidad, expectación o interés: “A ver qué piensas de esta ensalada”.

En muchos de estos casos “a ver” puede ser reemplazada por “veamos”: “A ver con quién aparece mañana en la fiesta”.

Para expresar un reto: “A ver si te atreves”.

¿CUÁNDO SE USA “HABER”?

Haber” puede ser un verbo o un sustantivo. Como verbo, haber se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación: “Tenías que haber visto eso”.

Como infinitivo del verbo impersonal denota la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña: “Pudo haber una llamada, déjeme revisar”.

Como sustantivo, haber es masculino y significa, en general, ‘conjunto de bienes o caudales de una persona’: “Es un multimillonario, tiene en su haber empresas, compañías y casas por el mundo”.

¿QUÉ DICE LA RAE?

Definición de "a ver" en el diccionario de la RAE como conjugación del verbo "ver":

  1. Percibir con los ojos algo mediante la acción de la luz.
  2. Conjeturar o deducir un hecho del futuro por algún indicio.

Definición de "haber" en el diccionario de la RAE como verbo:

  1. Dicho de una persona: Apoderarse de alguien o algo, llegar a tenerlo en su poder.
  2. Celebrarse, efectuarse.

Tags Relacionados:

Diccionario de palabras

Palabras

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada