Además de usar una mascarilla, debemos complementar su protección con una serie de nuevas costumbres para evitar el contagio y propagación del coronavirus. (Foto: Reuters)
Además de usar una mascarilla, debemos complementar su protección con una serie de nuevas costumbres para evitar el contagio y propagación del coronavirus. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Más de medio millón de personas han fallecido durante la del nuevo . El grado de mortalidad del es alto, según . Mientras el mundo entero se inclina por hallar una vacuna o una cura definitiva a esta enfermedad, aún podemos hacer algo para evitar su contagio y propagación. Aquí te contamos todo.

MIRA: ¿Se puede transmitir el COVID-19 mediante el humo del cigarrillo?

Tal y como lo vemos ,la distancia social y el buen uso de las son las principales medidas que podemos adoptar para evitar que se siga propagando el COVID-19. Estos serían los requisitos mínimos que una persona responsable debería seguir si se dispone a salir de su domicilio.

Pero como ya sabemos, no son las únicas costumbres que han cambiado con la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus a nuestras vidas. Ya que la “nueva normalidad” nos exige tanto ejercer un cuidado personal y al mismo tiempo cuidar de los miembros de nuestra comunidad.

MIRA: Coronavirus: ¿Por qué los aerosoles son tan peligrosos ante la pandemia del COVID-19?

Una mascarilla no solo cuida a su portador, sino que también a quienes lo rodean. Su uso ante una enfermedad como el COVID-19 -que tiene muchos pacientes asintomáticos- es de suma importancia. La reacción de cada organismo ante el nuevo coronavirus es diferente, mientras que unos pasan por “el pero resfrío de sus vidas” otros pacientes llenan las camas de las UCI en los hospitales.

A esto hay que añadirle la importancia de lavarse bien las manos —por 20 segundos, como mínimo—cada vez que se vuelva a casa, se estornude o tosa, entre otras circunstancias que lo requieran. Igualmente se recomienda llevar geles desinfectantes ( con más del 60% de alcohol) si es que al estar en la calle se tiene que entrar en contacto con otra persona, objetos e incluso uno mismo. En este último punto, cabe recordar que no se recomienda tocarse el rostro mientras se está fuera de casa, ya que las uñas y los dedos podrían transportar el virus.

MIRA: COVID-19: ¿es obligatorio el uso de las mascarillas en las reuniones familiares?

Además, es importante reforzar el aseo de nuestras casas o departamentos. Eso quiere decir que es necesario barrer los pisos y trapearlos con mayor frecuencia que la usual. A esto hay que añadirle la creación de una zona de seguridad cerca a la entrada de la vivienda, donde se pueda poner una bandeja de desinfección para que los recién llegados puedan limpiar la suela de su calzado.

Coronavirus: ¿Qué podemos hacer con nuestras compras?

Cuando compremos alimentos o productos en general, estos deberían pasar por un proceso de desinfección. que se establezca un protocolo en cada hogar al regresar de hacer compras. Se debería desinfectar las bolsas o el coche usado para las compras.

Para ello aconseja el uso de un dispensador con spray, en este se deberá colocar una solución de un litro de agua con 20ml o 4 cucharaditas de lejía. Este mismo preparado se puede usar para el aseo de objetos, superficies y pisos de la casa.

En cambio, las medidas de la solución son diferentes para la desinfección de frutas, tubérculos y verduras. Primero hay que lavar estos alimentos con agua y luego deberán colocarse en un recipiente que tenga un litro de agua con 1ml o 25 gotitas de lejía. En esta solución deberán reposar por dos minutos, luego hay que secar y volverlos a enjuagar.

VIDEO RECOMENDADO

Elmer Huerta: “Nuestras mascotas se pueden contagiar de nosotros”

TE PUEDE INTERESAR