El nuevo coronavirus ha exigido al mundo evitar el contacto social para reducir las oportunidades de contagio. El dinero en efectivo cada vez se mueve menos. (Foto: Archivo El Comercio)
El nuevo coronavirus ha exigido al mundo evitar el contacto social para reducir las oportunidades de contagio. El dinero en efectivo cada vez se mueve menos. (Foto: Archivo El Comercio)

Con más de medio millón de fallecidos, la pandemia del nuevo sigue dejando una estela de muerte a su paso. Mientras varios países se aventuran a la reapertura tras una larga cuarentena, otros regresan a ella ante el surgimiento de un rebrote de . Ante este escenario se empieza a dibujar un mundo en el que el empieza a ser menos popular, ya que se prefiere evitar el contacto.

MIRA: Coronavirus: ¿Qué han hecho los millonarios con su dinero durante la pandemia de COVID-19?

La simple existencia del coronavirus y la aún lejana solución —pese a la carrera en busca de una cura o una vacuna— han cambiado radicalmente el estilo de vida de todos los habitantes del planeta. La distancia social en los lugares públicos, los pagos electrónicos y la extrema limpieza se va volviendo la norma general.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), tan solo en el periodo enero-mayo las transacciones del público mediante instrumentos de pago diferentes al efectivo ascendió a S/ 958 mil millones. Esto representa un incremento del 4% si se compara con el mismo periodo de 2019.

MIRA: Bancos: conoce los nuevos horarios de atención durante la cuarentena focalizada

Cabe destacar que en este periodo las transacciones electrónicas fueron las preferidas por el público, ya que mostraron un incremento del 13% para pagos minoristas. Se trata de operaciones de pago realizadas con Yape, Plin, Lukita y Tunky, entre otros medios similares.

Por su parte las transacciones con tarjetas de crédito disminuyeron en un 25% y las que se hicieron con tarjetas de débito bajaron en un 13%. Las operaciones por cajeros automáticos se redujeron en un 47% y las que se realizaron mediante la banca móvil crecieron en un 18%, según los datos más recientes del BCR.

Conforme la pandemia de croronavirus se perpetua a lo largo de este año, en la práctica las transacciones virtuales se han venido haciendo más frecuentes, tal y como muestran estas cifras. Es posible que mientras el mundo se enfrasca en una carrera por una vacuna o una cura contra el COVID-19, esta tendencia permanezca y se haga más marcada con el paso de los meses.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: nacer en tiempo de pandemia

TE PUEDE INTERESAR