El uso de páginas falsas en Facebook, la suplantación de la identidad de empresas en internet y los falsos empleos son las modalidades más utilizadas para engañar a los usuarios peruanos.
El uso de páginas falsas en Facebook, la suplantación de la identidad de empresas en internet y los falsos empleos son las modalidades más utilizadas para engañar a los usuarios peruanos.
Redacción EC

El Comercio

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Atención, ciudadanos. Durante la pandemia del muchos peruanos hemos estado expuestos a diversas modalidades de estafa. Según el reporte de la policía, las víctimas pueden perder miles de soles si caen en manos de estos estafadores.

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El uso de páginas falsas en Facebook, la suplantación de la identidad de empresas en internet y los falsos empleos son las modalidades más utilizadas para engañar a los usuarios peruanos, así lo señaló el Coronel PNP Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación Estafas de la PNP, a la agencia Andina.

¿Cuáles son las modalidades más frecuentes de estafas online?

  • Páginas falsas de negocios en Facebook

El Coronel PNP Cruz advirtió que los delincuentes aprovechan la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, para ofrecer a la venta balones de oxígeno, mascarillas, mamelucos, entre otros productos.

“Los estafadores, exigen el pago anticipado y las víctimas no reciben los productos ofrecidos”, alertó.

El ‘modus operandi’ de las bandas criminales mayormente es con terceros que fueron previamente captados para crear cuentas bancarias y entregar sus tarjetas de débito a cambio de una comisión de 20 a 100 soles. Estas personas son las primeras en ser capturadas por la Policía.

“Es común que luego de que se realiza la transferencia, los estafadores bloquean el perfil de la página de Facebook para que el usuario no deje comentarios negativos y también evitan cualquier contacto por WhatsApp”, sostuvo.

  • Suplantación de la identidad de marcas

La Policía también ha detectado casos de estafas en línea en las que las bandas criminales trabajan con especialistas en informática que crean páginas web falsas suplantando la identidad de destacadas marcas para engañar a los usuarios.

Estas webs son desactivadas luego de hacerse la estafa, por eso, es necesario sacar capturas de pantalla como evidencia. Además, también se deriva a los clientes a continuar la coordinación de la compra desde la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. En esos casos, los estafadores suelen eliminar los mensajes enviados y los usuarios no podrán visualizarlos.

  • Falsas ofertas de trabajo

Los avisos de “trabajo fácil” es algo frecuente de encontrar en las redes sociales, principalmente en grupos de Facebook.

La División de Estafas ha investigado casos en los que se crea páginas falsas de reconocidas empresas con inexistentes anuncios de oportunidades laborales. Los postulantes no solo envían sus datos personales que pueden ser usados en otras estafas en línea, también se les exige un pago por “certificaciones”. Luego de pagar, se pierde el contacto con la supuesta empresa y esto evidencia el engaño.

Recomendaciones

  • Es necesario confirmar que la página de Facebook sea oficial. Por ello, debes revisar si tiene el check azul de verificado y visitar la opción Transparencia de la página de Facebook para conocer la fecha de creación y el país de residencia del administrador de la cuenta.
  • Duda siempre si la página de Facebook fue creada recientemente, o no presenta mucha información.
  • No realizar transferencias a cuentas personales y verificar en la web de la Sunat que exista la empresa solicitando el número de RUC.

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