Al menos hay tres síntomas característicos del COVID-19. (Foto: Reuters)
Al menos hay tres síntomas característicos del COVID-19. (Foto: Reuters)

Desde febrero de este año nos encontramos enfrentando la pandemia causada por el nuevo , responsable de causar el . Millones de personas en todo el mundo se han enfermado y miles han fallecido a causa de este virus. Mientras tanto los científicos e investigadores de diferentes lugares se ocupan de buscar una vacuna o tratamiento definitivo para poner fin a esta emergencia sanitaria.

MIRA: ¿Qué significa COVID-19? La definición de la enfermedad que amenaza al mundo

Es importante identificar su presencia en nuestro organismo para incrementar los cuidados en casa. El COVID-19 tiene algunos síntomas característicos, que pueden advertirnos de su existencia antes de tener la oportunidad de realizarnos una prueba. Este diagnóstico, debería ser acompañado por la asesoría de un profesional de la salud.

Lo primero que debe hacer una persona que sospecha que tiene COVID-19 es retroceder sobre sus pasos. Ya que la manifestación de los síntomas se da posteriormente a un período de incubación de la enfermedad. Se estima que una persona que ha sido expuesta al coronavirus podría tardar entre uno y 14 días en tener los primeros signos y síntomas de la enfermedad.

MIRA: Coronavirus: ¿Qué se sabe sobre los síntomas, tratamientos y prevención del COVID-19?

Uno de los primeros síntomas del coronavirus es la fiebre. Por esta razón en los protocolos de centros comerciales se ha impuesto la medición de la temperatura del personal y de los clientes antes de ingresar al locales. Además de tomar la temperatura, preferiblemente con termómetros infrarrojos a distancia, en algunos países se está implementando sistemas de cámaras con sensores de temperatura.

La fiebre, suele ir de la mano con la tos, el malestar corporal y es casos mucho más graves se presenta dificultad para respirar. En este último caso, se recomienda tener asistencia médica para facilitarle la ayuda de respiradores a los pacientes con COVID-19.

MIRA: ¿Cómo tratar a una persona con COVID-19 en casa? Lo que debes saber para cuidar a alguien con coronavirus

Sin embargo, cabe destacar que existen dos tipos de pacientes más. aquellos que son asintomáticos y los que presentan síntomas leves de esta enfermedad. En estos casos es importante mantener al infectado en casa, se debe evitar que salga a lugares públicos, asista a clases o vaya al trabajo.

En casa también se deberían tomar medidas con los enfermos de COVID-19. Se debe separar los cubiertos, platos y tazas del enfermo. Hay que separara ambientes, no debería compartir el mismo espacio con su familia ya que podría contagiarlos. En lo posible hay que aislarlo en un cuarto, procurar que este espacio se encuentre ventilado y aseado.

En estas personas con síntomas leves, es posible que la enfermedad se manifieste como si se tratara de un resfriado. Pero ello no quiere decir que el COVID-19 vaya a afectar en el mismo grado a los otros miembros de su familia. Por ello es que dentro de las recomendaciones se insiste mucho en el aislamiento del paciente con coronavirus.

-------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Conoce las pautas y recomendaciones para retomar el ejercicio al aire libre | VIDE

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS