Coronavirus: Millones de personas viven en sus hogares con alguna mascota, sea perro o gato, quienes conforman parte de su núcleo familiar y con el que pasan muchas horas al día juntos, aún más en estas épocas de confinamiento social. (Foto: Hola.com)
Coronavirus: Millones de personas viven en sus hogares con alguna mascota, sea perro o gato, quienes conforman parte de su núcleo familiar y con el que pasan muchas horas al día juntos, aún más en estas épocas de confinamiento social. (Foto: Hola.com)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Muchas dudas van resolviéndose con el pasar de los meses durante esta del nuevo (COVID-19), pero una se instaló en muchos hogares en el mundo y cada vez se tienen más certezas al respecto.

MIRA: Oxímetro de Pulso: ¿Qué es y cuál es su utilidad durante la pandemia por el coronavirus?

Millones de personas viven en sus hogares con alguna mascota, sea perro o gato, quienes conforman parte de su núcleo familiar y con el que pasan muchas horas al día juntos, aún más en estas épocas de confinamiento social.

¿Y cuál es el riesgo de contagios con ellos?

Una de las grandes incógnitas que se instaló en el mundo era la posibilidad de que los animales no solo contrajeran el nuevo (COVID-19), sino que lo propaguen.

Duda que se reforzó con la teoría de que el inicio de la se dio a raíz del consumo de un murciélago en el mercado de Wuhan, en China.

MIRA: Coronavirus: ¿Es cierto que el COVID-19 tiene un menor impacto en la altura andina?

Sin embargo, tras varios meses de estudios concluidos, en etapas y por comenzar, se busca responder a esta inconveniente que preocupó a muchos dueños de estos simpáticos animales caseros.

El Instituto Friedrich-Loeffler de Greifswald (FLI, por sus siglas en alemán) ha sido una de las entidades que se enfocó en encontrar respuestas a este incertidumbre que embargó a cientos de millones de dueños de más costas.

Thomas Mettenleiter, el presidente de esta institución en Lombardía anunció unos resultados a investigaciones sobre el contagio de mascotas del nuevo coronavirus y aseguró que los resultados no son sorprendentes.

"Confirman lo que ya sabemos. Asumimos que, como regla, el virus se transmite de humanos a animales", explicó el experto, quien reafirmó la teoría de que el factor más preocupante sigue siendo la transmisión del virus de humano a humano.

MIRA: ¿El Covid-19 puede transmitirse por el aire acondicionado?

Los investigadores italianos examinaron 540 perros y 277 gatos que viven en el norte de Italia, principalmente en Lombardía, una de las zonas más afectadas del país durante la pandemia.

Los animales vivían en hogares con pacientes con coronavirus o en zonas particularmente muy afectadas por el virus. Una de las respuestas concluyentes fue que el 3,4 por ciento de los perros y el 3,9 por ciento de los gatos crearon anticuerpos contra el virus.

Esto reafirma las investigaciones previas que indicaban que los animales caseros pueden contagiarse del coronavirus, pero que existe una gran probabilidad de que generen anticuerpos y no experimenten las consecuencias como sucede con los humanos.

VIDEO RECOMENDADO

Estos son los 12 países que hasta ahora se han librado del coronavirus

TE PUEDE INTERESAR