Pese a la pandemia de coronavirus, las autoridades de California buscan garantizar que todos los niños gocen de una buena alimentación con la tarjeta P-EBT. (Foto: AFP)
Pese a la pandemia de coronavirus, las autoridades de California buscan garantizar que todos los niños gocen de una buena alimentación con la tarjeta P-EBT. (Foto: AFP)
Redacción EC

California ha alcanzado la más alta tasa del desempleo de su historia, con más de 2.2 millones llegó al 15,5% superado las cifras de la Gran Recesión de 2008. La crisis actual en Estados Unidos por el coronavirus ha desencadenado uno de sus peores escenarios: familias que se saltan comidas para racionarla. Ante ello el gobernador de California, Gavin Newson, lanzó una alternativa dirigida exclusivamente a los niños: la tarjeta P-EBT.

MIRA: California: ¿en qué lugares y desde cuándo los indocumentados podrán acceder al cheque de US$500?

"Estos beneficios alimentarios adicionales ayudarán a las familias a poner comida en la mesa durante este momento de gran necesidad”, dijo Kim Johnson, directora del Departamento de Servicios Sociales de California, encargada de administrar el programa.

El desempleo en California creció dramáticamente este año, producto de la pandemia de COVID-19. Según datos del Departamento de Desarrollo de Empleo del Estado de California, en el condado de Los Ángeles el desempleo en marzo de 2020 aumentó a 6,3% desde el 4,3% registrado en febrero de 2020. Solo estas cifras reflejan un aumento significativo del 4,6% en comparación al año anterior.

MIRA: Estados Unidos: ¿Qué hacer si mi tarjeta de residencia está por vencer?

Tal y como informan medios locales, hay familias saltándose comidas para procurar cierto ahorro, mientras otras se concentran en racionarla lo más posible. Ante ello las autoridades californianas empezaron a enviar la tarjeta P-EBT. Este beneficio procura que se entregue un subsidios de 356 dólares por niño en cada familia que califica para comidas gratis o de precio reducido en las escuelas.

Los fondos usados para esta ayuda son parte del programa estatal de Transferencia de Beneficios de Emergencia Pandémica (P-EBT, por sus siglas en inglés). Con este dinero se espera ayudar a que las familias de California para que puedan comprar alimentos mientras las escuelas permanecen cerradas por la pandemia de COVID-19.

Cabe destacar que, estos beneficios son “adicionales y no reemplazan otros programas de nutrición infantil que ofrecen comidas. Los niños pueden continuar recibiendo comidas ‘para llevar’ o alimentos en los sitios de alimentación de emergencia ofrecidos por las escuelas y espacios comunitarios, incluso si están recibiendo beneficios de P-EBT”, detalló el Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS, por sus siglas en inglés). por lo tanto si su hijo se encuentra recibiendo alimentos o beneficios de otras instituciones, no se verá limitado para calificar en el programa.

¿Cuándo voy a recibir la tarjeta P-EBT?

Desde el 11 de mayo, se empezaron a enviar las tarjetas P-EBT de forma automática a cerca de 2 millones de niños cuyas familias se encuentran dentro de los servicios CalFresh, Medi-Cal or Foster Care. El beneficio se continuará repartiendo.

Sin embargo aquellos niños que no reciban la tarjeta por correo antes del 22 de mayo, deberán presentar su solicitud en línea antes del 30 de junio de 2020. Esta ficha se podrá llenar en ca.p-ebt.org/es, desde el 22 de mayo.

MIRA: Los Ángeles: Conoce los lugares donde se reparte alimentos y comida caliente

¿Cómo uso la tarjeta P-EBT?

Una vez obtenida la tarjeta, lo primero que hay que hacer es crear el número de PIN privado. Luego podrá ser usada para hacer compras de alimentos en supermercados y algunos mercados de agricultores. También sirve para comprar alimentos en línea, estas compras se pueden realizar en Amazon y Walmart.

Los beneficios P-EBT estarán vigentes por un año, contando desde el momento en el que recibió la tarjeta por correo. Al ser un beneficio de emergencia por desastre es similar a otros que el DHS ha identificado como aquellos que no son carga pública. Para mayor información puede llamar al servicio al público de EBT de California al (877) 328-9677, una línea que atiende las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: bicicletas y motos invaden las calles de Nueva York (07/05/20)

TE PUEDE INTERESAR