Un manifestante sostiene un cartel durante una manifestación por la reactivación de California en medio de la pandemia de coronavirus en Los Ángeles, California, EE. UU. (Foto: EFE)
Un manifestante sostiene un cartel durante una manifestación por la reactivación de California en medio de la pandemia de coronavirus en Los Ángeles, California, EE. UU. (Foto: EFE)

Con el aún como amenaza en las calles, los 50 estados de la Unión Americana se aventuran a abrir de forma parcial. Entre el hambre y la enfermedad, los estados buscan llegar a una suerte de equilibrio que les permita subsistir pese a . Uno de los últimos en llegar a relajar medidas es , que se acerca con tímidos pasos a la reapertura económica.

MIRA: Coronavirus en California: ¿Qué es la tarjeta P-EBT de US$365? ¿Quiénes la recibirán y por qué?

ya ha superado el millón y medio de contagios y las 90 mil muertes por COVID-19. El país no se encuentra en su mejor momento económico, a la fecha viene batiendo récords en su tasa de desempleo y en consecuencia surtiendo a sus ciudadanos con bonos para aliviar la recesión que trae el nuevo coronavirus.

Con más de 2.2 millones de empleos perdidos, California ha llegado al 15,5% de su tasa de desempleo. Esta cifra supera las de la Gran Recesión de 2008 y despierta a los peores fantasmas de su historia moderna. Las protestas y manifestaciones a favor de la reapertura del estado no tardaron en llegar.

MIRA: California: ¿Cuándo y en qué lugares los indocumentados podrán recibir el cheque de US$500?

Ante ello, de cara a la reactivación económica, el gobernador de California Gavin Newsom ha preparado un plan escalonado para recupera la economía del estado. Se trata de un plan de tres fases. Hasta la fecha, se han implementado las dos primeras y se espera que las autoridades anuncien la fecha definitiva para implementar la última etapa. Estas son las fases:

  • Fase I. Empezó el 8 de mayo. Se empezaron a relajar las medidas en California. Pudieron abrir: librerías, tiendas de ropa, tiendas de juguetes, florerías, tiendas minoristas (retail), tiendas de manufacturaría y operaciones logísticas.
  • Fase II. Arrancó en algunos condados el pasado 12 de mayo. Siempre que se cumpliera con las disposiciones y medidas del gobierno, pudieron sumarse a la reapertura: restaurantes y centros comerciales (Malls).
  • Fase III. Aún no tiene fecha de inicio. En esta etapa de reactivación se autorizaría la apertura de: eventos deportivos (sin público), estéticas, salones de belleza y gimnasios.

¿Qué pasa con la reactivación de Hollywood?

Mientras tanto, la ansiedad corroe a la industria del cine, la cual se ha visto seriamente perjudicada al estar obligada a parar por seguridad sanitaria. El condado de Los Ángeles concentraba más de 900.000 empleos dentro de este rubro. Los Ángeles representa el mayor reto para la reapertura económica por las cifras que tiene de contagios y víctimas de COVID-19.

Por su parte, Newsom anunció el miércoles que la mayoría de los 58 condados californianos se verán en la capacidad de poder retomar rodajes mientras que se sigan ciertos criterios. Estos se establecerán en una hoja de ruta el lunes 25 de mayo.

Sin embargo, ante —sede de los estudios de Hollywood— las noticias parecen no ser tan alentadoras. Para el gobernador californiano se trata de “el desafío” frente a su plan de reapertura. “Incluso hoy día, de las muertes reportadas, un número desproporcionado vino de este condado... Nos preocupa un poco, están unas semanas por detrás de todos los demás”, indicó.

Mientras tanto, las autoridades angelinas adelantaron que esta semana los restaurantes y centros comerciales no abrirán sus puertas hasta el 04 de julio. Por lo que el panorama no parece ser el mejor en Hollywood para volver a los rodajes de forma segura.

MIRA: Coronavirus en USA: ¿Cuáles son las medidas en Los Ángeles para la reapertura económica?

Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: Donal Trump acusa a China de “matanza mundial”

TE PUEDE INTERESAR