Nueva York se encuentra implementando un plan de cuatro fases para la reapertura económica ante la pausa  por la pandemia de coronavirus. (Foto: Reuters)
Nueva York se encuentra implementando un plan de cuatro fases para la reapertura económica ante la pausa por la pandemia de coronavirus. (Foto: Reuters)

Nueva York es aún el epicentro de en . Sin embargo, las cifras diarias de fallecidos por han ido disminuyendo. Por primera vez en dos meses, este estado se aventura a empezar una gradual reapertura económica. Andrew Cuomo, el gobernador de , ha empezado a aplicar un proceso que comprende cuatro fases para abrir todas las regiones del estado.

MIRA: Coronavirus en USA: ¿En qué lugares de Nueva York se pueden recibir mascarillas gratis?

El coronavirus ha dejado a . Una cifra solo comparable con la Gran Depresión de 1929. Y Nueva York, uno de los pulmones económicos más importantes del país, se ve en la obligación de ser uno de los estados que encabeza la reapertura económica estadounidense.

El gobernador de Nueva York anunció que el 15 de mayo se daría inicio a la Fase I de la reapertura económica del estado. Sin embargo, las autoridades neoyorquinas han decidido que esta se lleve a cabo solo en cinco de 10 regiones. El pasado jueves, Cuomo extendió el cierre para el resto de regiones hasta el 13 de junio.

MIRA: COVID-19 en Estados Unidos: ¿Por qué hay límites en la cantidad de carne que se puede comprar en USA?

Las zonas que empezarán a relajar las medidas frente al son: Central New York, Finger Lakes, Mohawk Valley, North Country y Southern Tier. La ciudad de Nueva York, también conocida como la Gran Manzana, posiblemente sea la última en abrir, ya que concentra la mayor cantidad de infectados por el nuevo coronavirus. Para poder sumarse a la reapertura, cada región deberá cumplir con los siguientes puntos de referencia:

  1. Disminución en el total de hospitalizaciones. La región deberá demostrar una disminución sostenida en un promedio de tres días en cuanto al total de hospitalizaciones netas (el número total de personas en el hospital cada día), en el transcurso de un período de 14 días. Alternativamente, las regiones pueden satisfacer esta métrica si el aumento neto diario en el total de hospitalizaciones (medido en un promedio de 3 días) nunca ha excedido 15.
  2. Disminución de muertes hospitalarias. La región debe mostrar una disminución sostenida en el promedio de tres días sobre las muertes diarias en hospitales, en el transcurso de un período de 14 días. Alternativamente, las regiones pueden satisfacer esta métrica si las muertes hospitalarias nunca ha excedido de 5, durante el periodo señalado.
  3. Nuevas hospitalizaciones. La región debe experimentar menos de 2 hospitalizaciones nuevas por cada 100.000 residentes, medida en un promedio móvil de tres días. Las nuevas hospitalizaciones incluyen tanto ingresos nuevos como ingresos que posteriormente se confirmaron como casos positivos de COVID-19.
  4. Camas de hospital. Las regiones deben tener al menos el 30% de sus camas de hospital disponibles.
  5. Camas de la UCI. Las regiones deben tener al menos el 30% de sus camas de UCI disponibles.
  6. Pruebas. El promedio de pruebas de diagnóstico diarias durante los últimos 7 días deben ser suficientes para realizar 30 pruebas por cada 1.000 residentes por mes.
  7. Capacidad de rastreo de contacto. El número de rastreadores de contacto en cada región debe cumplir con los umbrales establecidos por el Departamento de Salud, en colaboración con la Escuela de Salud Pública y Estrategias Vitales de la Universidad Johns Hopkins.
MIRA: Estados Unidos: ¿Qué es el paquete de perdón migratorio?

¿Cuáles son las fases para la reapertura económica en Nueva York?

El plan elaborado por la gestión de Cuomo para la reapertura económica de Nueva York comprende 4 fases. Actualmente, el estado se encuentra en la primera de estas etapas y según cada región supere los siete puntos de referencia requeridos podrán ir sumándose al proceso. Estas son las fases:

  • Fase I. Se dará prioridad a las actividades de: Construcción; Agricultura, silvicultura, pesca y caza; Retail (limitado a recoger o dejar en la acera o en la tienda); Fabricación; Comercio mayorista.
  • Fase II. Se continuará ampliando la reapertura y alcanzará a los sectores de: Servicios profesionales; Retail (todo); Soporte administrativo; Bienes Raíces / Alquiler y Arrendamiento.
  • Fase III. Se reabrirán los restaurantes y servicios de comida.
  • Fase IV. Se dará reapertura a las clases y las actividades relacionadas al arte, entretenimiento y/o recreación.
MIRA: Ayuda por COVID-19 en Estados Unidos: ¿Qué pasa con quienes no tienen cuenta bancaria?

¿Cuándo se abrirán las playas en Nueva York?

En cuanto a la reapertura de playas, ya que el hemisferio norte se encuentra a punto de entrar a la temporada de verano, se sabe que pronto se podrá acceder a estos espacios. Sin embargo, se advierte que las autoridades irán exigiendo medidas de distanciamiento social para evitar así la propagación del coronavirus en estos espacios públicos.

Según uno de los últimos tuits de Cuomo, Nueva York se encuentra realizando un esfuerzo conjunto con Nueva Jersey, Connecticut y Delaware para reabrir las costas. Una de las metas es tener las playas listas para el 25 de mayo.

Las playas estatales abrirán el viernes del fin de semana del Día de los Caídos con estrictas precauciones. (...) estarán al 50% de su capacidad y se requerirá el uso de mascarillas cuando no sea posible la distancia social”, detalló el gobernador neoyorkino en Twitter.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: científicos desarrollan mascarilla que puede detectar el Covid-19

TE PUEDE INTERESAR