El coronavirus en Estados Unidos ha provocado que algunas tiendas como Costco y restaurantes como Wendy’s limiten sus ventas de carne. (Foto: AP)
El coronavirus en Estados Unidos ha provocado que algunas tiendas como Costco y restaurantes como Wendy’s limiten sus ventas de carne. (Foto: AP)
Redacción EC

Estados Unidos es conocido por ser el país con mayor consumo de proteína animal del mundo y ahora, producto de la pandemia de coronavirus, se ve obligado a reducir drásticamente su consumo de carne. Los contagios en la industria cárnica se dispararon y por ello unas 40 plantas de procesamiento se cerraron, desabasteciendo a uno de los mercados más exigentes en este rubro.

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Como se sabe, desde hace más de un siglo se cuestionan las condiciones higiénicas de las plantas de procesamiento de carne en Estados Unidos. Se puede ver una crítica a esta realidad en “La Jungla”, novela publicada en 1906 por Upton Sinclair y en la película “Fast Food Nation”, de 2006. Ambas obras critican lo mismo: la penosa situación de miles de inmigrantes que trabajan en terribles condiciones para satisfacer la demanda de carne de millones de hogares estadounidenses. Una historia que parece no haber cambiado mucho en más de 100 años.

Frente a la pandemia de COVID-19, esta industria se ha visto seriamente afectada. Las principales procesadoras de Estados Unidos, entre ellas Tyson Foods y Smithfield Foods, anunciaron el cierre de algunas de sus plantas debido a que se convirtieron en focos de contagio del coronavirus. Según los sindicatos, se estima que más de 9.000 empleados tienen COVID-19 y unos 40 fallecieron de esta enfermedad.

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Es ciertamente la primera vez que Estados Unidos vive algo parecido. Es una situación sin precedentes”, dijo Jayson Lusk, jefe del departamento de Economía Agraria de la Universidad Purdue, en una entrevista a BBC Mundo.

Ya no puedes comprar toda la carne quieras en Estados Unidos

Ante la emergencia, algunos supermercados y tiendas como la cadena Costco y restaurantes como la multinacional Wendy’s están limitando sus ventas. Esto principalmente en cuanto a la carne de res y de cerdo, el consumo de aves no se ha visto seriamente afectado.

Según un análisis de Stephens Inc., el lunes por la noche poco más de 1.000 locales de Wendy’s no tenían disponibles platos con carne de res. Esto representa casi el 20% de la cadena. Ante este desafortunado hallazgo, Wendy’s respondió que algunos de sus platos del menú podrían estar limitados pero que siguen abasteciendo a sus restaurantes de carne de res durante dos o tres veces a la semana.

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Por su parte, Costco, Sam’s Club, Hy-Vee y Kroger limitan la venta de carne en aras de evitar las comparas de pánico. “Existe suficiente proteína en la cadena de abastecimientos. Sin embargo, algunas procesadores enfrentan problemas”, aclaró Kroger en un comunicado. Esta tienda solamente se encuentra limitando las compras de carne de res molida y cerdo fresco.

La demanda de la carne no se detiene y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere evitar el inminente desabastecimiento. Para ello invocó la Ley de Producción de Defensa, una controvertida norma que plantea mantener las plantas abiertas pese a los brotes de COVID-19.

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A medida que se cierran docenas de plantas y mueren trabajadores (...) la decisión del gobierno de obligar a los trabajadores esenciales a arriesgar sus vidas para que las chuletas de cerdo puedan seguir llegando a la Casa Blanca es errónea e inmoral”, opinó en un comunicado la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Esto a su vez ha llevado a un aumento del precio de los productos a base de carne de res y cerdo. Hasta el 25 de abril en comparación con los precios del año pasado, según la consultora Nielsen, los precios minoristas generales de carne fresca aumentaron un 8,1%.

Mientras tanto, proveedores de productos alternativos han visto una ventana de oportunidad para abrirse paso ante la escasez y la demanda. Una de estas empresas es Impossible Foods, una compañía californiana que produce hamburguesas y salchichas hechas de soya. Están acelerando sus ventas minoristas, sus hamburguesas saldrán a la venta en 1.700 tiendas Kroger, contando un nuevo hito en su historia si lo comparamos con su realidad en enero de este año, cuando solo estaban en 250 tiendas.

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¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

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