Imagen referencial. Los peatones pasan junto a un cartel frente a The Anthem, un popular lugar de música en vivo, el 29 de abril de 2020, en Washington, DC. (Olivier DOULIERY / AFP).
Imagen referencial. Los peatones pasan junto a un cartel frente a The Anthem, un popular lugar de música en vivo, el 29 de abril de 2020, en Washington, DC. (Olivier DOULIERY / AFP).

La ayuda económica anunciada por el gobierno de para mantener a flote a los en medio de la crisis por el es parte de los US$ 2 billones aprobados a finales de marzo. El monto asignado para el estímulo de pequeñas empresas es de US$ 439,000 millones.

MIRA: Coronavirus en Estados Unidos: Nueva Jersey extiende un mes el estado de emergencia

Las pequeñas empresas que pueden solicitar esta ayuda son las que tienen menos de 500 trabajadores, y se da especialmente con la finalidad de que estas puedan hacer el pago de sus deudas y retener a sus empleados. De esta forma, el gobierno de pretende frenar la ola de despidos que inició la pandemia de Covid-19.

Las solicitudes para acceder a este apoyo económico se han comenzado a recibir desde la primera semana de abril y se podrán enviar como plazo máximo hasta el 30 de junio. Sin embargo, los negocios deben saber que las solicitudes serán analizadas en orden de llegada. Para hacerlo, los interesados deben rellenar .

MIRA: ¿Qué es ‘ICE’ y qué función cumple en Estados Unidos?

Cabe destacar que el préstamo es completamente perdonable siempre que los negocios mantengan su planilla y no reduzcan el monto de sus pagos. Asimismo, esta ayuda no está afecta al pago de impuestos.

¿Qué ocurre con los negocios que ya despidieron a sus empleados? Estos también pueden aplicar a la ayuda demostrando que tuvieron a su planilla completa hasta el 15 de febrero de 2020. Una vez obtenido el préstamo, deben volver a contratar a sus empleados hasta antes del 30 de junio.

MIRA: El exBoina Verde que lideró una misión suicida para arrestar a Nicolás Maduro

Requisitos para aplicar a la ayuda

Además de completar y probar que estuviste con tu planilla completa hasta el 15 de febrero, debes también presentar tus costos de nómina mensuales promedio del 2019. En caso tu negocio sea nuevo, debes presentar los que corresponden a los primeros meses de este año.

No es necesario que presentes una garantía para acceder al préstamo; sin embargo, debes tener claro que de incumplir con las condiciones de la ayuda o si usas el dinero con otros fines, tendrás cargos penales.

¿Hasta cuánto puedes solicitar de ayuda? Puedes pedir hasta 2,5 meses de tus costos de nómina promedio mensuales del 2019, o de los dos primeros meses del año si es que tu negocio es nuevo.

MIRA: Estados Unidos registró 2.333 muertes por coronavirus, una cifra que duplica la del día anterior

Condiciones del préstamo

A los beneficiarios de esta ayuda el gobierno les exige gastar al menos el 75% en gastos de nómina y el resto en otros pagos como hipoteca, servicios públicos, entre otros.

Asimismo, el dinero debe ser gastado como máximo en los siguientes 60 días después de ser recibido. Al final de este plazo debes demostrar la forma en que fue utilizado el préstamo.

De incumplir algunas de estas condiciones, el dinero utilizado para fines que no tienen que ver con este beneficio debe ser devuelto en los siguientes dos años con una taza de interés del 0.5%.

MIRA: ¿Por qué Donald Trump se resiste a ponerse una mascarilla en medio de la pandemia?

Para obtener más información sobre el préstamos para pequeñas empresas puedes ingresar al la web de la (SBA) que es la entidad del gobierno de Estados Unidos encargada de administrar este fondo de ayuda.

* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

El deporte en Estados Unidos comienza a reactivarse entre dudas y precauciones

El deporte en Estados Unidos comienza a reactivarse entre dudas y precauciones

TE PUEDE INTERESAR

----------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.