Médicos, enfermeras y todo el personal de Salud se encuentran al frente de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos y en todo el mundo. (Foto: AP)
Médicos, enfermeras y todo el personal de Salud se encuentran al frente de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos y en todo el mundo. (Foto: AP)
Redacción EC

Coronavirus en USA | En Estados Unidos se registra más de un millón 700 mil contagiados y 99 mil muertos por COVID-19. La demanda ha sido tan agresiva que el sistema médico estadounidense está colapsando y ahora requiere de más profesionales de la salud para atender la emergencia sanitaria. Aquí te enseñamos cómo aplicar a la visa de trabajo para poder ir a laborar en la lucha contra el coronavirus.

MIRA: Coronavirus en USA: ¿Si debo los impuestos de este año, el IRS tomará dinero del pago de estímulo?

Animamos a los profesionales médicos que buscan trabajo en Estados Unidos con un visado de trabajo o de intercambio, especialmente aquellos que trabajan en temas de COVID-19, a contactar con la embajada o consulado más cercano para obtener una cita”, manifestó en sus redes sociales el Departamento de Estado de EE. UU. (DOS, por sus siglas en inglés) el pasado 26 de marzo.

Para atender pacientes en Estados Unidos hay que cumplir con una serie de requisitos, que a continuación detallamos:

  • Ser médico graduado.
  • Tener licencia para practicar la medicina sin ningún impedimento, otorgada en el país de origen.
  • Haber aprobado exámenes de inglés, certificados por ECFMG a excepción de aquellos que hayan sido expedidos en países de habla inglesa.
  • Contar con licencia para trabajar, expedida en el estado en el cual vaya a ejercer.
  • Residencia Médica: es diferente a la que se obtiene en el país de origen. Hay que tener en cuenta que para ejercer como médico independiente en Estados Unidos se debe contar con una visa para poder trabajar como médico y también tener la residencia mínima de un año en el estado en el que se piensa ejercer.
MIRA: Estados Unidos: ¿Cómo solicitar un perdón migratorio?

Tipos de visas para viajar a Estados Unidos

Para poder cubrir esta demanda, existen varios tipos de visas a las que los médicos pueden acceder para poder ir a trabajar a Estados Unidos. Entre las visas más conocidas están: J-1, J-2, H-1B, O-1, entre otras. Cada una de estas tiene una serie de detalles muy particulares, empezando por la cantidad de visas que siempre es menor al número de solicitudes.

  • Visa J-1: esta visa es la que se le da a los visitantes de intercambio en la categoría de “scholar” pero no es válida para “physician”. Puede durar el tiempo que sea necesario hasta completar la residencia. Los hijos menores de 21 años y el cónyuge pueden obtener la visa J-2. Una vez terminado el período de intercambio se deberá volver al país de origen por un promedio de dos años. Con un permiso especial llamado “waiver” (también conocido como: perdón migratorio), es posible prolongar la residencia y trabajo dentro de Estados Unidos.
  • Visa J-2: son visas para cónyuges e hijos de aquellos con una visa J-1. Esta permite trabajar en Estados Unidos. Los hijos menores de 21 años pueden asistir a las escuelas públicas de forma gratuita. Una vez terminado el período de intercambio se deberá volver al país de origen por un promedio de dos años. Solo si se consigue un permiso especial llamado “waiver”, es posible prolongar la residencia y trabajo dentro de Estados Unidos.
  • Visa H-1B: es excelente para profesores e investigadores que trabajan en laboratorios, universidades y entidades sin fine de lucro. Esta visa es aprobada por tres años y puede extenderse hasta por seis, lo malo es que se entregan muy pocas.
  • Visa O-1: esta visa se le da a profesionales que cuenten con habilidades extraordinarias.
  • Visa L: cuando se trabaja en multinacionales es posible solicitarla. Esta permite establecer vínculos laborales en alguna de las sucursales de los centros clínicos de Estados Unidos.
  • Visa H-4: esta visa se entrega a los cónyuges que se encuentran en proceso de obtener una Green Card. El problema es que no permite que ninguno de los miembros de la pareja se desempeñe laboralmente. Los hijos menores de 21 años pueden obtenerla y beneficiarse de la educación pública en Estados Unidos.
  • Visa de trabajo + Green Card: un empleador estadounidense puede patrocinar a un trabajador extranjero, en este caso un médico o empleado de la salud, para que obtenga una visa de trabajo y reciba una Green Card.
  • Visa para trabajadores médicos de México y Canadá: esta es un tipo de visa que es posible gracias al NAFTA. Se puede extender de manera indefinida en caso que el profesional requiera mantener su residencia en su país de origen y ejercer en Estados Unidos. En el caso de los mexicanos, deberán solicitar un permiso en la embajada para poder volver a EE.UU.

Como se sabe las fronteras de varios países se encuentran cerradas, por lo que la movilización de profesionales es muy difícil. Ante ello, el DOS se pronunció luego de su primer llamado a los profesionales de la salud de todo el mundo. “El viaje de los solicitantes puede también estar sujeto a las leyes, regulaciones y restricciones de viajes locales para aquellos profesionales médicos extranjeros que ya están en los Estados Unidos”, apuntó .

El DOS manifestó que las regulaciones para agilizar los trámites también se enfocarán a los profesionales médicos extranjeros “que ya se encuentran en el país”. Ya que estos pueden representar un apoyo inmediato ante la imperiosa necesidad de tener mayor ayuda en la lucha contra el COVID-19.

MIRA: Coronavirus en USA: ¿En un futuro tendré que devolver el dinero entregado en el cheque de estímulo?

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Multitudinaria protesta exige el cese del confinamiento en California

Multitudinaria protesta en California exige al gobierno de Trump cese de confinamiento

TE PUEDE INTERESAR