Las oficinas de asilo de USCIS no estarán abiertas hasta el 3 de mayo.(Foto: AFP/Johannes Eisele)
Las oficinas de asilo de USCIS no estarán abiertas hasta el 3 de mayo.(Foto: AFP/Johannes Eisele)
Redacción EC

El sigue cobrando más víctimas en . Ya se han registrado hasta el momento más de 1 millón 200 mil contagiados y al menos 70 mil fallecidos. Esta es la razón porque instituciones públicas decidieron suspender sus servicios presenciales. Uno de ellos es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (, por sus siglas en inglés).

MIRA: ¿Cuáles son los beneficios que ofrece el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos por desempleo?

Dicho servicio es clave para que los extranjeros soliciten permiso para trabajar, residencia permanente o asilo en el país norteamericano. Acceder a este último punto se ha convertido en toda una odisea para los inmigrantes ya que en medio de la pandemia los trámites en USCIS quedaron paralizados desde el 18 de marzo.

MIRA: ¿Qué es ICE?

¿Quiénes pueden solicitar asilo?

Las personas que buscan asilo en Estados Unidos son aquellas que tienen temor de que sufrirán persecución por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión pública. De ser elegible podrás permanecer en este país.

¿Qué actos están vetados para solicitar asilo?

  • No cumple con la fecha límite y no presenta su Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Exención de Remoción dentro de un año posterior a su última entrada a los Estados Unidos.
  • Se le denegó previamente una solicitud de asilo por parte de un Juez de Inmigración o por la Junta de Apelaciones de Inmigración.
  • Ordenó, incitó, asistió o participó de alguna forma en la persecución de cualquier persona por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía a un grupo social u opinión política.
  • Fue convicto por un “crimen particularmente serio” a tal grado que represente una amenaza para los Estados Unidos.
  • Cometió un “crimen no político serio” fuera de los Estados Unidos.
  • Es una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos.
  • Se reubicó por un período prolongado en otro país antes de llegar a los Estados Unidos.
  • Ha estado involucrado en actividades terroristas.
  • Está involucrado o potencialmente pudiera estar involucrado en actividades terroristas.
  • Ha incitado a actividades terroristas.
  • Es miembro de una organización terrorista.
  • Ha persuadido a otros a apoyar actividades terroristas o a una organización terrorista
  • Ha recibido adiestramiento de tipo militar en o de parte de una organización que, al momento en que usted recibió dicho adiestramiento, era una organización terrorista.
  • Es el cónyuge o hijo de un individuo que durante los últimos 5 años es inadmisible por cualquiera de las razones anteriores.

¿Cómo solicitar asilo en los Estados Unidos?

Para solicitar asilo, debes presentar el , dentro del plazo de un año a partir de la fecha de su llegada a Estados Unidos. La solicitud es gratuita.

Según detalla la página de el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, las personas pueden incluir en la solicitud a su cónyuge e hijos que se encuentran en el país. Los niños deben tener menos de 21 de años edad y ser solteros. Todos los detalles del formulario, lo encuentras en este enlace.

MIRA: ¿A qué hora abre y cierra Walmart por coronavirus? [Horario de atención]

¿Hasta cuándo no atenderá USCIS?

Los trabajadores de El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos seguirán con labores que no conlleven contacto con el público. Los otros trámites quedan suspendidos temporalmente. La medida busca frenar la propagación del COVID-19, y se extenderá hasta el 3 de mayo. Para saber si tu solicitud está dentro del grupo de citas de emergencia, puedes comunicarte con el

¿Qué pasará con mi audiencia de solicitud de asilo en medio del coronavirus?

Los solicitantes que tengan una entrevista pendiente recibirán una notificación de USCIS con la reprogramación automática del proceso. Estas se llevarían a cabo –posiblemente después del 3 de mayo- con un nuevo horario, día y lugar.

Para tener más alcances sobre tu caso debes ingresar a . Solo necesitas tener el número de recibo que USCIS te envió cuando presentaste la solicitud. Otras opciones son enviar un correo electrónico o llamar a las oficinas de esta institución pública. Puedes encontrar los números telefónicos dando click

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Trump amenaza con suspender la contribución de Estados Unidos a la OMS. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR