Una mujer con una máscara camina en el centro de Los Ángeles durante la emergencia por el brote de coronavirus (COVID-19) (Foto: AFP)
Una mujer con una máscara camina en el centro de Los Ángeles durante la emergencia por el brote de coronavirus (COVID-19) (Foto: AFP)
Redacción EC

Estados Unidos vive sus horas más críticas por la rápida expansión del nuevo coronavirus en sus ciudades más turísticas. Al cierre de esta nota, el país norteamericano ya había superado los 692.000 casos positivos y al menos 36.721 muertos de COVID-19, según cifras de la universidad Johns Hopkins.

MIRA: Coronavirus en Estados Unidos: ¿Cuántas personas han muerto por COVID-19 en la ciudad de Nueva York?

La alarma ahora está puesta en la ciudad de Los Ángeles, considerada la metrópoli más afectada por la pandemia en California. Los reportes recopilan hasta el momento más de 11,391 casos y 495 muertes. La capital mundial del entretenimiento dejó de ser la misma.

Ante el inminente aumento de casos en la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, el gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó una cuarentena obligatoria e indefinida para los 40 millones de residentes de este estado. La medida entró en vigencia el jueves 19 de marzo.

“Si nos critican en el futuro, que sea por habérnoslo tomado en serio”, dijo el gobernador, Gavin Newsom, durante una conferencia de prensa.

MIRA: Estados Unidos: ¿Cuántas personas han fallecido hasta el momento por coronavirus en la ciudad de Los Ángeles?

¿Qué está permitido hacer durante la cuarentena?

Los residentes de la ciudad de Los Ángeles solo pueden salir de sus viviendas para adquirir comida o medicamentos, así como trabajar en negocios considerados esenciales.

Además del servicio público de transporte, algunos establecimientos que tienen permiso para abrir sus puertas durante la cuarentena son los supermercados, farmacias, bancos, restaurantes de comida para llevar, entre otros. Aquellos locales que no acaten la orden perderán su orden de funcionamiento, detalló en un comunicado el gobierno de California.

¿Qué establecimientos siguen abiertos en Los Ángeles?

Las funciones esenciales del gobierno local y estatal seguirán abiertas, incluyendo las estaciones de policías y bomberos, y las oficinas que proveen programas y servicios gubernamentales.

  • Gasolineras
  • Farmacias
  • Supermercados
  • Mercados de agricultores
  • Bancos de alimentos
  • Tiendas de conveniencia
  • Restaurantes de comida para llevar
  • Bancos
  • Lavanderías

¿Qué establecimientos permanecen cerrados?

  • Restaurantes
  • Bares y discotecas
  • Lugares de entretenimiento
  • Gimnasios
  • Centros de convenciones
  • Peluquerías
  • Campos de golf

¿Qué medidas deben tomar los establecimientos?

Según detalla Los Ángeles Times, los negocios esenciales deben tomar las siguientes medidas al momento de recibir al público:

  • Exigir tanto trabajadores como clientes estén separados por 2 metros (o 6 pies en el sistema estadounidense).
  • Deben proporcionar desinfectante para manos con al menos 60% de alcohol o permitir que los visitantes se puedan lavar las manos con agua y jabón en sus instalaciones.
  • Disponer de un letrero en la entrada del negocio que indique a las personas que si tienen síntomas del coronavirus, como fiebre o tos, no pueden ingresar.
  • Limpiar y desinfectar todos los ambientes.
MIRA: Coronavirus en USA: ¿Qué supermercados están atendiendo en Miami?

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Los Ángeles: Hollywood, Universal y la ciudad vacía

Coronavirus en Los Ángeles: Hollywood, Universal y la ciudad vacía [03/04/2020]

TE PUEDE INTERESAR