ICE se encarga de la deportación de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.(Foto: AFP)
ICE se encarga de la deportación de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.(Foto: AFP)

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (, por sus siglas en inglés) no es ajeno a la crisis que se vive en el país norteamericano por el descontrolado avance del . Ya se han registrado más de 600 casos de COVID-19 de inmigrantes en sus distintos centros de detención. Al menos 40 agentes que trabajan en esos lugares también han dado positivo a la enfermedad.

MIRA: así avanza la pandemia de Covid-19 en el mundo en tiempo real | MAPA

Según datos de la Unión Estadounidense de Derechos Civiles (ACLU ,en inglés), bajo la custodia del ICE hay aproximadamente unas 35,000 personas que fueron detenidas por estar en Estados Unidos de forma ilegal. Algunas de las instalaciones que han sido afectadas por esta pandemia se encuentran en Michigan, Arizona y Nueva Jersey.

Redadas en tiempos de coronavirus

Los primeros casos de contagiados en este país norteamericano no influyeron para que la agencia siga realizando redadas y detenciones en los principales puntos de Estados Unidos hasta inicios de marzo. Este accionar fue muy criticado por organizaciones de defensa de inmigrantes que hicieron el pedido al Gobierno para que cesen las detenciones.

Fue hasta el 18 de marzo que ICE publicó un comunicado donde da a conocer que pospondrá las detenciones hasta que se supere la crisis, afirmando que se centrarán en peligros para la salud pública e individuos que tengan órdenes de detención basadas en delitos.

MIRA: captan el preciso momento en que el coronavirus infecta a una célula | FOTOS

"Para aquellos individuos que no entran en estas categorías, se ejercerá la discreción para posponer las detenciones hasta que pase la crisis, o se utilizarán alternativas a la detención según convenga”, aseguró la agencia.

“Los centros de detención de inmigrantes son instituciones que aumentan de manera única el peligro de transmisión de enfermedades. En circunstancias normales, ICE ha demostrado una y otra vez que no puede proteger la salud y la seguridad de las personas detenidas", remarcó en un comunicado Eunice Cho, abogada en jefe del Proyecto Nacional de Prisiones de ACLU.

¿Cuáles son las funciones de ICE?

  • Se encarga de la deportación de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
  • Investiga y ejecuta más de 400 estatutos federales dentro de Estados Unidos.
  • Es responsable de la seguridad económica, fronteriza, de transporte e infraestructura estadounidense.
  • Algunas de sus investigaciones penales y civiles están relacionadas a la explotación infantil, el comercio, el narcotráfico, el fraude, los delitos financieros, la trata de personas, exportación ilegal de armas, terrorismo, violencia de pandillas, entre otras.
  • Tiene presencia en las misiones diplomáticas de este país norteamericano en el extranjero.
MIRA: pastores religiosos en Estados Unidos ven al coronavirus como un anticipo del fin del mundo

¿Qué no puede hacer ICE durante la pandemia?

En medio de la pandemia, la agencia migratoria ha confirmado que solo detendrá a individuos con delitos de explotación de menores, tráfico de personas o de drogas y actividad de bandas o terroristas.

  • Realizar redadas y arrestos en hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas y centros de atención urgente o emergencia.
  • Prohibirle a los detenidos de sus distintas sedes que no asistan al médico por presentar síntomas del COVID-19. La organización tiene la obligación de notificar el estatus del detenido previamente al centro de atención médica.
  • No dejar que los detenidos se comuniquen con sus familiares o representantes legales. Aunque las visitas sociales han quedado suspendidas temporalmente para disminuir el impacto del coronavirus en sus espacios, ICE ha aclarado que se facilitará el acceso a llamadas telefónicas, teleconferencia y correo electrónico con horarios extendidos.
  • No liberar a los detenidos más vulnerables al virus como mayores de 60 años y mujeres embarazadas. Según explican en su página web, hasta la fecha, ICE ha liberado a 160 inmigrantes que se encontraban en situación de vulnerabilidad. Se revisaron historiales médicos, antecedentes migratorios, antecedentes penales, amenaza potencial para la seguridad ciudadana, riesgo de fuga y preocupaciones de seguridad nacional. “Esta misma metodología de evaluación está siendo aplicada en la actualidad a otras poblaciones posiblemente vulnerables bajo custodia, como también adoptando decisiones de custodia para todos los arrestos nuevos”, detallan en un comunicado.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Inmigrantes piden fin de las continuas redadas en Nueva York

Inmigrantes piden fin de las continuas redadas en Nueva York

TE PUEDE INTERESAR