México. Los trabajadores con síntomas de COVID-19 podrán gestionar un permiso por aproximadamente 14 días. (Foto: Reuters)
México. Los trabajadores con síntomas de COVID-19 podrán gestionar un permiso por aproximadamente 14 días. (Foto: Reuters)

se encuentra en la parte más dramática de la pandemia, esta semana ya superó los 80.000 infectados por el nuevo . Ante ello la Secretaría de Salud y el Gobierno Federal se concentra en aplanar la curva epidémica y han pedido que la ciudadanía permanezca en sus casas. Sin embargo, quienes se encentran laborando en servicios esenciales tienen aún que salir de sus hogares.

MIRA: Coronavirus México: ¿Habrá nuevas entregas de tarjetas de bienestar durante la cuarentena?

Este sector de la sociedad, del cual depende buena parte del funcionamiento básico del país, se encuentra expuesto al contagio de COVID-19. Por ello, quienes trabajen y presenten síntomas de esta enfermedad pueden tramitar un permiso de incapacidad.

El pasado sábado 16 de mayo, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) lanzó un cuestionario para que los ciudadanos puedan evaluar si presentan síntomas de COVID-19 y la posibilidad de gestionar un permiso de incapacidad desde su aplicativo móvil. Con estas herramientas se busca que las personas identifiquen su estado de salud y que en caso de presentar la enfermedad eviten salir de sus domicilios.

MIRA: Aprende en Casa México: ¿cómo son las clases virtuales por COVID-19?

Claudia Laura Vázquez Espinoza, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Seguro Social, indicó que en el Cuestionario COVID-19 incorporó una serie de preguntas que permitirán que los ciudadanos puedan identificar al menos tres escenarios posibles:

  • Asintomático: el ciudadano debe permanecer en su domicilio y cumplir con las recomendaciones preventivas.
  • Síntomas con signos de alarma: debe llamar al 911 o ir inmediatamente al hospital o centro médico más cercano para ser atendido por Emergencias.
  • Síntomas sin signos de alarma: la persona debe quedarse en casa y seguir las recomendaciones. Puede llamar al 800 2222 668 para que reciba Orientación Médica Telefónica. Si es derechohabiente del IMSS, el flujo lo conducirá automáticamente para saber si es viable entregarle el Permiso COVID-19.

Para poder hacer este cuestionario es necesario bajar la app IMSS Digital, está disponible tanto para Android como para iOS. Una vez instalada, hay que ingresar a la sección sobre COVID-19, tener a la mano el CURP y Código Postal porque el sistema lo pedirá. Luego hay que colocar un correo electrónico a donde se enviará el permiso si se obtiene, este deberá ser enviado al empleador.

Por último, hay que empezar a responder las preguntas. El asegurado deberá dar datos como: teléfono, si está o no embarazada, fecha en la que se iniciaron los síntomas relacionados al COVID-19 y número de la cuenta CLABE interbancaria a nombre de la persona asegurada, en esta el IMSS depositará el subsidio correspondiente en caso de que el permiso fuera aprobado.

MIRA: Ciudad de México reactivará parcialmente sus actividades desde el 1 de junio en pleno pico del coronavirus

Vázquez destacó que el Permiso COVID-19 es homologable a la Incapacidad Temporal para el Trabajo. Dentro del ramo de Enfermedad General, ampara al trabajador por 14 días para poder ausentarse y determina que se realice un descuento de las cuotas obrero patronales las cuales serán subsidiadas por el IMSS. Este trámite se puede hacer solo una vez.

El cuestionario y el Permiso COVID-19 son totalmente gratuitos, según especificó titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico. “Lo más importante es que tanto los patrones como los derechohabientes se queden en su casa y utilicen los servicios digitales que ponemos a su disposición para facilitar los trámites, tanto en nuestra página web como en la App IMSS Digital”, concluyó Vázquez.

-----

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus México: sin Liga MX, las barras del fútbol mexicano se reinventan | VIDEO

TE PUEDE INTERESAR