La Tarjeta Bienestar fue creada para que los adultos mayores de México puedan recibir su pensión. En esta cuarentena se ha detectado un fraude a partir de la pandemia de coronavirus.  (Foto: EFE)
La Tarjeta Bienestar fue creada para que los adultos mayores de México puedan recibir su pensión. En esta cuarentena se ha detectado un fraude a partir de la pandemia de coronavirus. (Foto: EFE)

La viene afectando los bolsillos de varias familias en el mundo. Los adultos mayores no son la excepción, sino una de las poblaciones más vulnerables a todo nivel. Sin embargo, pese a la evidente necesidad hay quienes se aprovechan de ellos inventando supuestos bonos y aportes a la tarjeta Bienestar en .

MIRA: Aprende en Casa México: ¿cómo son las clases virtuales por COVID-19?

Aprovechándose de las necesidades de los adultos mayores durante la pandemia de COVID-19, se dieron algunos intentos de fraude. El modus operandi del estafador consistía, según detalla la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en otorgar dinero a través de la para lo cual solicitaban un depósito por el apoyo para el trámite del plástico.

La UIF anunció que identificó a uno de los delincuentes y que procedió a bloquear la cuenta bancaria de esta persona. Logró hacer este hallazgo al detectar varios movimientos en diversas partes del país, pero especialmente de Chiapas.

MIRA: Ciudad de México reactivará parcialmente sus actividades desde el 1 de junio en pleno pico del coronavirus

Los delincuentes usaban la imagen institucional de la dependencia e incluso frases como:“ya puedes utilizar tu tarjeta en miles de comercios participantes”. Cabe aclarar que el Gobierno no está ofreciendo, hasta la fecha, algún tipo de ayuda extra mediante este mecanismo.

¿Qué es la tarjeta de Bienestar?

En busca de ofrecerles una vida digna, desde el año pasado, el gobierno mexicano entrega un apoyo económico a los adultos mayores de 68 años de edad y personas con alguna discapacidad. Las personas que reciben dicho beneficio ya fueron censadas, sin embargo quienes viven en Ciudad de México pueden ir a la alcaldía para registrarse.

Se trata de un programa universal con cobertura a nivel nacional, mediante el cual los beneficiarios cobran una pensión mensual de $1.275 pesos mexicanos (equivalente a US$57,5). El dinero se entrega cada dos meses, mediante una tarjeta bancaria.

MIRA: México: AMLO planea salir de gira nacional en plena pandemia del coronavirus

¿Cómo se accede a la tarjeta de Bienestar?

El objetivo del gobierno federal con este programa es el de entregar ayudas económicas sin ningún intermediario. Por ello también la entrega de tarjetas se hace de forma gratuita y a domicilio, para evitar la exposición del beneficiario.

En caso de haber cambiado de dirección o no haber sido oportunamente censado, el ciudadano deberá acercarse a las oficinas de la alcaldía en la que vive para hacer el trámite correspondiente. También podrá registrarse en los centros del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

¿Qué documentos se necesitan para acceder a la tarjeta de Bienestar?

Además de las oficinas del DIF, en cada una de las 16 alcaldías se han dispuesto varios y atención. En estos lugares se podrán resolver cualquier tipo de duda sobre el trámite. Para poder acceder a una de estas tarjetas, el beneficiario deberá acercarse con:

  • Original y copia de la credencial de elector (INE).
  • Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

¿ A pesar de la pandemia, hay nuevas entregas de tarjetas de bienestar en México?

La emergencia sanitaria del coronavirus no ha frenado los trámites en México. AL menos no la posibilidad de entregar estas tarjetas de bienestar. En este caso se están entregando las tarjetas a domicilio o en puntos de reunión en los cuales se practica las medidas de sanidad que recomienda la Secretaría de Salud.

El trámite también se puede hacer vía telefónica, solo hay que llamar al 800639 4264. Tras esta llamada, el beneficiario recibirá la visita de visitado por un empleado público. Estos son los únicos canales oficiales por dónde se puede obtener dicha tarjeta.

-----

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: denuncian escasez de fármacos oncológicos en México (27/05/20)

TE PUEDE INTERESAR