Redacción EC

Perú se convirtió en el sexto país con más casos de en el mundo y el tercero en Sudamérica– en cuanto a tasa de contagios. Por tal motivo, el Gobierno ha tomado una serie de acciones para mitigar el avance del Covid-19. Conoce aquí a detalle cada una de ellas.

MIRA: Nuevo pase laboral agosto 2020: ¿Quiénes lo pueden solicitar y cómo tramitarlo?

Estas disposiciones contenidas en el , fue publicado en la víspera en el boletín de Normas Legales Extraordinarias del Diario Oficial El Peruano.

Cuarentena focalizada

El presidente anunció la incorporación de nuevas provincias a la cuarentena focalizada en el marco del Estado de Emergencia Nacional.

MIRA: Pensión de orfandad COVID-19: cantidad, quiénes serán los beneficiarios y por cuánto tiempo

La cuarentena estricta se mantiene en seis regiones del país: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios; y también en 36 provincias de otros 13 departamentos.

Pasco (Pasco); Huamanga y Huanta (Ayacucho); Santa, Casma y Huaraz (Áncash); Mariscal Nieto e Ilo (Moquegua); Tacna (Tacna); Cusco, La Convención, Anta, Canchis, Espinar y Quispicanchi (Cusco); San Román y Puno (Puno); Cajamarca, Jaén y San Ignacio (Cajamarca); Bagua, Condorcanqui y Utcubamba (Amazonas); Abancay y Andahuaylas (Apurímac); Barranca, Huaura, Cañete y Huaral (Lima); Virú, Pacasmayo, Chepén y Ascope (La Libertad); Huancavelica, Angaraes y Tayacaja (Huancavelica).

¿Qué esta permitido durante la cuarentena focalizada?

Solo estará permitido el desplazamiento de las personas para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo.

En estas jurisdicciones la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 20:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente.

MIRA: Coronavirus: ¿Cuál sería el costo de la vacuna contra el COVID-19?

Cambios en el toque de queda

La inmovilización social obligatoria, conocida también como , sufrirá modificaciones en Lima y en otras regiones del Perú.

El toque de queda los domingos volverá a partir de este 16 de agosto y regirá, en principio, hasta fines de mes. Esto quiere decir que nadie podrá salir de su casa en ninguna ciudad del país los días domingos hasta las 4:00 horas del día siguiente.

MIRA: Sedapal: ¿cómo y dónde realizar mi reclamo por exceso de facturación en el recibo de agua?

Según el , publicado en la edición extraordinaria del diario El Peruano, hay un grupo de personas que están exentos a esta medida debido a su rubro de trabajo. Conoce de quiénes se trata.

Restricción de reuniones

Las reuniones sociales incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia de la COVID-19.

MIRA: Coronavirus: ¿por qué no es recomendable el uso de alcohol de 96° para la higiene de manos?

Menores de 14 años

Los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años deben permanecer en su domicilio, pero podrán realizar un paseo diario considerando las siguientes condiciones:

  • Deben salir con una sola persona mayor de edad que resida en el mismo domicilio.
  • La circulación se limita a un paseo de máximo treinta (30) minutos de duración, en una distancia no superior de quinientos (500) metros respecto del domicilio del niño/a o adolescente, en espacios libres sin aglomeraciones.
  • Durante el paseo, se debe mantener una distancia social no menor de dos (2) metros.
MIRA: Segundo padrón de Bono Familiar Universal de 760 Soles: Link y pasos para cobrar el subsidio económico

Personas en grupo de riesgo para COVID-19

Las personas en grupos de riesgo, como los adultos mayores 65 años y los que presenten comorbilidades, no pueden salir de su domicilio. Excepcionalmente lo podrán hacer siempre que requieran de atención médica urgente o ante una emergencia, así como para la adquisición de alimentos, medicinas y servicios financieros, en caso de no tener a ninguna persona de apoyo para ello, y para el cobro de algún beneficio otorgado por el Gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra sobre reuniones familiares

TE PUEDE INTERESAR