Usuarios del transporte urbano deberán usar protector facial y mascarilla.
Usuarios del transporte urbano deberán usar protector facial y mascarilla.
Redacción EC

El pasado 20 de julio, entró en vigencia el uso obligatorio del - conjuntamente con la mascarilla - en las unidades del Metropolitano, Metro de Lima y los Corredores Complementarios. Esto como parte de las estrategias del Gobierno para así evitar la propagación del en el país.

MIRA: Protector facial: ¿Cuál es el monto de la multa por no usarlo en transporte público?

Asimismo, en las combis y buses también es obligatorio el uso de mascarillas y protectores faciales. No está permitido que un usuario ingrese a estas unidades sin llevar dichos implementos de protección.

Bajo esta orden, fue publicado un nuevo decreto de urgencia el pasado sábado. El , publicado en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano afirma que el MTC podrá efectuar compras para adquirir protectores faciales que cubren ojos, nariz y boca para todos aquellos potenciales viajeros del transporte público.

¿Cuánto dinero invertirán?

Según el decreto, se autoriza la transferencia de 45.410.922 soles (CUARENTA Y CINCO MILLONES CUATROCIENTOS DIEZ MIL NOVECIENTOS VEINTIDOS Y 00/100 SOLES), para financiar la adquisición de estos escudos faciales.

¿Dónde repartirá el gobierno protectores faciales gratuitos?

Los protectores faciales serán repartidos entre los usuarios de servicio de transporte regular en el ámbito provincial de la provincia de Lima y la provincia de Callao. El uso de mascarillas o protectores es obligatorio para poder subirse al transporte público.

¿Esta medida incluye a todos los transportes públicos?

Sí. La norma incluye a combis y buses, así como las unidades del Metropolitano, Metro de Lima y los Corredores Complementarios. Las personas tampoco podrán ingresar a estas estaciones si no llevan puestos el protector facial y mascarilla.

¿Cómo debe usarse el protector facial?

Según el Minsa, existen dos tipos de escudos, los que tienen pantalla móvil (recomendado para la población en general) y los que tienen pantalla fija (de uso médico).

Recuerda que, el escudo debe cubrir ambos lados de la cara y hasta por debajo del mentón, y debe ser limpiado y desinfectado luego de cada uso con mucho cuidado. Esto es lo que debes tomar en cuenta:

  • Revisa que esté en buen estado.
  • Lávate las manos.
  • Colócate la mascarilla y luego el escudo facial.
  • Ajusta el protector facial para que no se mueva (evitar que baile en la cara).
  • El retiro del protector es hacia arriba y hacia atrás.
  • Debes cerrar los ojos al momento del retiro y cuida que la mascarilla no toque tu cara.
  • Luego, lava el escudo. Puedes echar spray o sumergirlo en una solución de cloro, con alcohol u otro desinfectante.

VIDEO RECOMENDADO

Estas son las vacunas más prometedoras contra la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR