El presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció que los días 8 y 9 de octubre serán laborables. (Foto: Presidencia)
El presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció que los días 8 y 9 de octubre serán laborables. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

En el Perú cada 8 de octubre se celebra un año más del Combate de Angamos, pero este 2020 el Gobierno ha dispuesto que tanto el sector privado como el público laboren durante esta fecha. Así el presidente de la República, , quien explicó que esta decisión se toma en el marco de la reactivación de la actividad económica del país.

MIRA: Entérate AQUÍ de todas las noticias sobre el coronavirus en el Perú y el mundo

La pandemia del nuevo obligó a que muchos países entraran en cuarentena y estado de emergencia, con lo que por meses las actividades económicas se han visto paralizadas. Ante ello, mientras se busca una solución a la emergencia sanitaria, el Perú —al igual que otros estados— ha venido realizando un proceso de reactivación económica y actualmente se encuentra en la fase 4.

Como se sabe, este 8 de octubre se conmemora 141 años del Combate de Angamos y es usualmente un feriado no laborable. Incluso a inicios de este año el Gobierno había dispuesto que el viernes 9 de octubre también fuera feriado, ya que hacía puente con el fin de semana. Sin embargo, ante la coyuntura actual la disposición cambió.

MIRA: Coronavirus en Perú: el 8 de octubre será día laborable, anunció Martín Vizcarra [VIDEO]

Hay que rendirle un homenaje trabajando este 8 de octubre. Es momento de trabajar más duro. Es momento de seguir avanzando. Por ello, este 8 de octubre hemos decidido que sea un día laborable. La patria nos necesita. El mejor homenaje de rendirle a la patria es trabajando hoy por el Perú, por su reactivación, crecimiento, desarrollo y crear fuente de trabajo para todos los peruanos”, señaló el mandatario desde Palacio de Gobierno.

Durante el mismo mensaje, el Jefe de Estado explicó que se ha dispuesto ampliar el aforo para algunos negocios durante la cuarta fase. “Las tiendas que podían tener un 50% de gente para lo cual fueron construidas, ahora pueden tener 60%. Los restaurantes están subiendo del 40% a 50%”, precisó.

MIRA: Fase 4 de Reactivación Económica: ¿Qué actividades no se pueden hacer y cuáles sí pueden operar desde hoy?

También destacó que la tasa de crecimiento de la economía nacional se ha venido recuperando en los últimos meses. “En julio hemos visto una clara recuperación respecto al mes de abril que tuvimos la caída más fuerte del PBI, recuperándose alrededor de 30 puntos porcentuales en tan solo tres meses”, dijo el mandatario.

Por esta razón, apuntó que este mes de octubre es sumamente importante para sumar todo tipo de esfuerzo en aras de la mejora económica del Perú. “En consecuencia el 8 que es un feriado nacional y el 9, que se había declarado feriado condicional, van a ser laborables. Hemos estado paralizados muchos meses como país. Aprovechemos todos estos días para seguir creciendo”, indicó el Presidente de la República.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Gobierno alista plan regreso a los colegios. (TV Perú Noticias)

TE PUEDE INTERESAR