La avenida Túpac Amaru registra más de 300 casos de coronavirus en las últimas dos semanas. (Foto: Leandro Britto/ GEC)
La avenida Túpac Amaru registra más de 300 casos de coronavirus en las últimas dos semanas. (Foto: Leandro Britto/ GEC)
Redacción EC

El presentó un ‘Mapa del Calor’ en el cual reveló qué zonas de Lima registran el mayor índice de contagios por el nuevo . Destacaron las avenidas Túpac Amaru, Brasil, Universitaria y Venezuela, entre otras que comprenden varios distritos.

MIRA: Coronavirus: ¿por qué no se recomienda saludar con el codo y qué opina el Minsa al respecto?

Una de las avenidas que causa mayor preocupación es la Túpac Amaru, ya que esta atraviesa los distritos del Rímac, San Martín de Porres, Independencia, Comas y Carabayllo. Con más de 300 casos, es la que encabeza el registro realizado por EsSalud sobre contagios del entre agosto y setiembre a nivel de Lima y Callao.

Este resultado fue dado por el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, Dante Cersso, quien precisó que el análisis proviene de la comparación de la data recogida en las dos últimas dos semanas: del 30 de agosto al 5 de septiembre y la semana del 6 al 12 de septiembre.

MIRA: Bono Independiente - 760 soles: este es el LINK para revisar si eres beneficiario del subsidio

Según explicó el experto, Lima ha experimentado una disminución en un 21% de contagios por coronavirus. Las avenidas con más casos de coronavirus son las principales en la capital, Cersso explicó que le cantidad de casos es grande en estos lugares debido a la interacción.

“Por ejemplo si seleccionamos la avenida Brasil vemos los casos de contagios y por esta zona se observan supermercados, complejos habitacionales e incluso está el Instituto Nacional del Niño. Desde el inicio de la pandemia hemos dicho que donde hay interacción hay mayor probabilidad de contagios si no guardamos las medidas de bioseguridad”, detalló el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud en una entrevista a América Televisión.

MIRA: Bono Familiar Universal: ¿qué debes hacer si eres uno de los beneficiarios de los 760 soles?

Según la data recogida, Lima registra una descenso de contagios de aproximadamente el 21%, es decir, en la última semana se registraron 15.132 casos a comparación a los 19.207 de hace dos semanas. Sin embargo, al menos 11 avenidas principales de la capital han registrado más de 100 casos cada una.

AvenidaCasos de COVID-19
Av. Túpac Amaru322
Av. Brasil274
Av. Universitaria272
Av. Venezuela208
Av. Manco Cápac198
Av. Óscar R. Benavides (Ex Colonial)167
Av. La Paz134
Av. Javier Prado113
Av. Próceres de la Independencia112
Av. Gral. Felipe Salaverry111
Av. Petit Thouars104
Av. Arequipa98
Av. Angamos96
Av. Paseo de la República96
Av. México91
Av. Tomás Valle85

Por su parte, Cersso señaló que a nivel nacional también ha reportado una disminución de casos de COVID-19 en las regiones de Cusco, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios. “En general [la disminución de contagios se ve] en todas las regiones, si vemos la variación porcentual en todas es negativa, es decir, ha disminuido. Arequipa es otra región importante. Tenemos 2.245 y antes teníamos 3.369. En Cusco tenemos 1.378 y antes 2.981”, detalló el especialista.

Pese al aparente optimismo de las cifras, Cersso recomienda “no bajar la guardia”, ya que igualmente se siguen registrando “100, 200 y 300 casos” en diferentes distritos. "Si nosotros nos descuidamos esto puede aumentar en las siguientes semanas”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: la OMS recomienda evitar los saludos con el codo 14/09/2020

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS