En ocasiones, de manera involuntaria podemos exponernos a ciertas situaciones de riesgo que no nos dejan estar tranquilos ante la duda de si efectivamente nos hemos contagiamos. (Foto: AFP)
En ocasiones, de manera involuntaria podemos exponernos a ciertas situaciones de riesgo que no nos dejan estar tranquilos ante la duda de si efectivamente nos hemos contagiamos. (Foto: AFP)

La por el , y el creciente número de contagios, ha puesto en alerta al mundo que adopta muchas medidas preventivas, aunque existan algunas situaciones fortuitas que nos hacen pensar en lo peor.

MIRA: ¿Qué es el síndrome de Kawasaki y cuál es su relación con el coronavirus?

El lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas se ha convertido casi en un hábito para muchos, pero suelen presentarse casos de contagio involuntario y que no se ha manifestado a través de algún síntoma.

¿Qué dice la OMS en este caso?

La (OMS), recomienda ponerse en cuarentena. Esto significa separarse de los demás porque ha estado expuesto a alguien con aunque usted mismo no tenga síntomas (asintomático).

MIRA: Aislamiento: ¿qué significa y por qué es importante durante la pandemia?

Durante la cuarentena, debe vigilar su estado para detectar síntomas. El objetivo de la cuarentena es prevenir la transmisión.

Las personas que enferman de pueden contagiar a otros inmediatamente. Por ello, y en ese caso, se recomienda lo siguiente.

  • Ocupe una habitación individual amplia y bien ventilada con retrete y lavabo.
  • Si esto no es posible, coloque las camas al menos a un metro de distancia.
  • Manténgase al menos a un metro de distancia de los demás, incluso de los miembros de su familia.
  • Controle sus síntomas diariamente.
  • Permanezca en cuarentena durante 14 días, incluso si se siente bien.
  • Si tiene dificultades para respirar, póngase en contacto inmediatamente con su dispensador de atención de salud. Llame por teléfono primero si es posible.
  • Permanezca positivo y con energía manteniendo el contacto con sus seres queridos por teléfono o internet y haciendo ejercicio en casa.

Sin embargo, si vive en una zona con paludismo (malaria) o dengue, es importante que no ignore la fiebre. Busque ayuda médica.

Cuando acuda al centro de salud use una mascarilla si es posible, manténgase al menos a un metro de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos. En caso de que el enfermo sea un niño, ayúdelo a seguir este consejo.

EL COMERCIO TE INFORMA


¿Cuánto tiempo transcurre entre la exposición a la COVID‑19 y el desarrollo de síntomas?

El tiempo que transcurre entre la exposición a la y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días.

¿Qué relación hay entre la COVID-19 y los animales?

La se propaga por transmisión entre seres humanos.

Conocemos bastantes datos sobre otros virus de la familia de los , y la mayoría de estos tipos de virus tienen su origen en animales.

El virus de la (también llamado SARS-CoV-2) es un nuevo virus en los humanos. La posible fuente animal de la aún no ha sido confirmada, pero se está investigando.

La OMS sigue monitoreando las últimas investigaciones sobre este y otros temas relacionados con la y proporcionará información actualizada a medida que se disponga de nuevos datos.

Con información de la OMS

VIDEO RECOMENDADO

Fumadores tienen más riesgos al contraer COVID-19

TE PUEDE INTERESAR