Redacción EC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el virus que provoca la Covid-19 se transmite a través del contacto con gotitas respiratorias procedentes de tos o estornudos de una persona enferma, por ello la mascarilla es una herramienta clave para frenar el avance en el contagio del nuevo .

MIRA: Uso de mascarilla: ¿es necesario llevarla puesta dentro de la casa?

Un estudio publicado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, publicó un estudio que se realizó a 14 tipos de mascarillas con sistemas de rayos láser para determinar cuáles eran más eficientes.

El grupo de investigadores creó una técnica para analizar las mascarillas con un rayo láser y un teléfono celular para estudiar las gotitas respiratorias que surgen durante una conversación.

MIRA: Uso de Mascarilla: ¿Cuánto tiempo se puede llevar puesta y en qué momento debes desecharla?

¿Cuáles son las más eficaces?

Los investigadores analizaron 14 mascarillas, entre ellas la N95 que es usada por los profesionales de la salud. Los resultados revelaron que la más eficaz es la N95 ajustada y usada correctamente.

Asimismo, las mascarillas quirúrgicas de tres capas y las de algodón, hechas por las personas en sus casas, también funcionan bien si son usadas correctamente cubriendo nariz y boca.

MIRA: Coronavirus: ¿es obligatorio el uso de las mascarillas en las reuniones familiares?

¿Cuáles son menos eficaces?

Las menos eficaces resultaron las máscarillas de polainas usadas comúnmente por los corredores. Según la investigación, este tipo de mascarilla, por el tipo de tela usada, hacía que las gotas respiratorias eran descompuestas en partículas grandes y llevadas con facilidad por el aire.

Los pañuelos de seda, usados en tendencias de moda, y las mascarillas de punto tampoco funcionan y no ofrecen mayor protección frente al contagio de la COVID-19.

MIRA: COVID-19: ¿cuál es la forma correcta de usar la mascarilla?

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar correctamente una mascarilla?

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón

VIDEO RECOMENDADO

OMS pide a países evitar el 'nacionalismo de las vacunas'

TE PUEDE INTERESAR