El nuevo coronavirus, COVID-19, aún no cuenta con un tratamiento definitivo que ataque al virus. (Foto: EFE)
El nuevo coronavirus, COVID-19, aún no cuenta con un tratamiento definitivo que ataque al virus. (Foto: EFE)

Con más de 6 millones y medio de personas infectadas en todo el mundo, el sigue siendo la principal amenaza de la humanidad. Sin una vacuna aún, es importante conocer los síntomas del , sus posibles tratamientos y cómo prevenir su contagio. Aquí te explicamos todo.

MIRA: Coronavirus: ¿cómo manejar los síntomas en casa y en qué momento pedir atención médica?

Primero hay que saber que el coronavirus no es de un solo tipo, sino que se trata de una familia de virus que causan enfermedades similares al resfriado común. Dentro de los coronavirus encontramos el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

A fines del año 2019, se identificó un nuevo brote de coronavirus en Wuhan, China. El virus fue nombrado como síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2). La enfermedad se denominó como COVID-19. Recién en marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró pandemia.

MIRA: ¿Qué diferencias hay entre las mascarillas N95 y KN95?

Al menos 188 países se han visto afectados por el COVID-19. Por ello los ministerios de salud , organizaciones de salud pública e incluso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la OMS se encuentran vigilantes ante la pandemia. De esta forma, se han mantenido actualizando la información que hay sobre esta enfermedad, sus tratamientos y recomendaciones preventivas.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Una vez que la persona ha sido expuesta al COVID-19, esta puede tardar entre dos y 14 días en manifestar signos y síntomas de la enfermedad. Este período es conocido como el proceso de incubación. Los síntomas más comunes del nuevo coronavirus son:

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Disnea o dificultad para respirar
  • Cefaleas o dolores de cabeza
  • Pérdida de los sentidos del gusto y el olfato
  • Erupciones cutáneas
  • Sabañones en manos y pies, esto puede venir acompañado de urticaria o eritema multiforme. Un síntoma bastante común en niños y adolescentes.
  • Escalofríos, malestar general
  • Dificultades al moverse
  • Obstrucción nasal, secreción y goteo
  • Problemas del habla

Al igual que sucede con la gripe, los síntomas pueden empeorar y tornarse más graves en personas mayores, pacientes inmunodepresivos o con enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer o enfermedades pulmonares. En los casos más graves se puede presentar insuficiencia respiratoria. En esta pandemia se ha se ha constatado que cerca del 80% de personas infectadas con COVID-19 presentan síntomas leves.

MIRA: ¿Qué es el coronavirus? ¿Qué es el COVID-19?: todo sobre la pandemia que mantiene en vilo al mundo entero

¿Qué tratamientos hay para el COVID-19?

Hasta la fecha, científicos y grupos de investigadores de todo el mundo se encuentran en la búsqueda de una vacuna o un tratamiento efectivo contra el nuevo coronavirus. Existen algunas soluciones para aliviar los síntomas leves del COVID-19, cabe aclara que la OMS “no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar” esta enfermedad.

En pacientes que presenten síntomas leves de COVID-19, —según las autoridades médicas españolas consultadas por BBC Mundo—, puede aliviarlos con antiinflamatorios comunes como paracetamol o ibuprofeno. Sin embargo, estos no atacan directamente al nuevo coronavirus.

Se saber, gracias a un reporte publicado por científicos chinos en la revista médica británica “The Lancet”, que en el hospital Jin Yitan (Wuhan) se trató a unas 41 personas con ritonavir y lopinavir. Este tratamiento combinado de antivirales inhibe la proteasa, una encima presente en el VIH y el nuevo coronavirus.

¿Cómo podemos prevenir el COVID-19?

Como ya mencionamos, aún no se ha desarrollado una vacuna contra el COVID-19. Por ello tanto la OMS como las instituciones de salud pública de cada país recomiendan que se tome una serie de medidas para evitar el contagio y la propagación del nuevo coronavirus.

  • Evita salir innecesariamente de tu casa.
  • Evita los lugares y/o eventos públicos muy concurridos.
  • Evitar contacto con otras personas a menos de 2 metros de distancia.
  • Lávate las manos con frecuencia usando agua y jabón, este acto debería durar por lo menos 20 segundos.
  • Usa un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.
  • Usa una mascarilla de tela cuando estés en lugares públicos, las mascarillas N95 deben reservarse para los proveedores de atención sanitaria.
  • Cúbrete la nariz y la boca con la parte interior del codo cuando tosas o estornudes.
  • Evita tener contacto con tus ojos, nariz y boca.
  • Limpia y desinfecta tus compras.
  • Limpia y desinfecta las superficies que se tocan con frecuencia a diario., como: pestillos de las puertas, interruptores, electrodomésticos, encimeras, entre otros.
  • Si estás enfermo, evita compartir cubiertos, vasos, platos, ropa de cama y espacios comunes con tu familia.
  • Si estás enfermo, evita ir a lugares públicos. No vayas al trabajo o la escuela y en caso tengas que ir a recibir atención médica trata de evitar el transporte público.

-------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Familias buscan dónde enterraron a sus integrantes muertos por coronavirus en Iquitos (VIDEO)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS